Sin categoría

Exhiben opacidad en grupo de trabajo que analizará la violencia de género en la CDMX

 

Organizaciones sociales evidenciaron la falta de transparencia en el procedimiento que sigue la activación de la Alerta por Violencia de Género (AVG) en la capital, pues a dos días de que se reúna el Grupo de Trabajo de expertas –que analizarán la situación de violencia de género en la ciudad—  se desconoce a sus integrantes, así como los criterios bajo los cuales fueron seleccionadas.

Ayer por la tarde, Justicia Pro Persona, una de las organizaciones peticionarias de la AVG en la Ciudad de México, exigió al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que dé transparencia al procedimiento de conformación del Grupo de Trabajo, pues hasta la fecha se desconoce quiénes serán sus integrantes, su metodología de trabajo y sus perfiles profesionales.

A través de una carta que hicieron llegar a la secretaria ejecutiva del  Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres,  (SNPASEVM),  Lorena Cruz Sánchez – y de la cual tiene copia Apro— la asociación también pidió conocer al comité de selección y los criterios bajo los cuales tomaron es decisión.

Estos criterios deben ser públicos y transparentes, explicó Ana Yeli Pérez Garrido, representante legal de Justicia Pro Persona, pues de acuerdo con Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Grupo de Trabajo de Expertas es el encargado de analizar la situación de violencia contra las mujeres que aguarda el territorio sobre el que se pretende emitir la AVG.

Es también el estudio a partir del que se decide si arranca o no la alerta.

Justicia Pro Persona advierte que es indispensable conocer el fallo del comité de selección de Inmujeres, pues según les notificaron  a las organizaciones peticionarias de la AVG, el lunes 16 de octubre será la primera reunión con organizaciones expertas o relacionadas en la materia, así como las entrevistas con familiares o las víctimas mismas, para iniciar el estudio de la violencia en la capital.

Esto sin saber si quiera el tipo de cuestionarios que se les aplicarán, ni tener conocimiento de las expertas seleccionadas.

De acuerdo con las litigantes que integran Justicia Pro Persona se observa premura y falta de información sobre el procedimiento, pues de acuerdo con la convocatoria para conformar el Grupo de Trabajo – que emitió el Inmujeres  el 5 de octubre pasado—  el miércoles 11 terminó el plazo de la convocatoria, fecha a partir de la cual se tenían hasta tres días – lunes 16 de octubre—  para conformar dicho grupo.

Sin embargo, se convocó para que el lunes arranque ya el análisis de la capital sin primero conocer el fallo del comité de selección.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el Grupo de Trabajo de expertas debe conformarse con cuatro integrantes: dos nacionales y dos locales, todas expertas en derechos humanos y perspectiva de género.

Justicia Pro Persona también insistió en que el comité de selección dé prioridad a académicas expertas en temas de investigación criminal, procuración y administración de justicia para las mujeres.

ARELI VILLALOBOS

Notas relacionadas

Botón volver arriba