Sin categoría

El Senado elige a Gabriel Contreras como presidente del IFT

Con voto dividido de las bancadas, especialmente del Partido Acción Nacional (PAN), el Senado de la República eligió a Gabriel Contreras Zaldívar –con 81 sufragios a favor, de un total de 112 emitidos– como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para un periodo de cuatro años, convirtiéndose en el primer nombramiento transexenal realizado por el Congreso.

La comisionada María Elena Estavillo recibió un total de 27 votos y fue apoyada por la mayoría de la bancada del PRD, la senadora independiente Dolores Padierna y un sector del PAN encabezado por Marcela Torres Peimbert. Cuatro votos fueron declarados nulos.

La elección del nuevo presidente del IFT se retrasó por la falta de nombramiento del senador que presidiría la Comisión de Comunicaciones, una de las tres que debían dictaminar este proceso. La semana pasada comparecieron ante los legisladores cinco aspirantes a presidir el órgano regulador responsable de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país.

Contreras Zaldívar se desempeñó durante el primer periodo como comisionado presidente. En el debate, las legisladoras Dolores Padierna y Angélica de la Peña, así como Isidro Pedraza, ambos del PRD, le reprocharon su cercanía con Los Pinos y especialmente con el exconsejero jurídico Humberto Castillejos.

El dictamen que entregaron las comisiones unidas declaró “idóneos” a los cinco aspirantes a presidir el IFT, pero ya había un acuerdo previo de los senadores del PRI, del Partido Verde y un sector de la bancada del PAN, para elegir a Gabriel Contreras.

Esta situación provocó la protesta de las bancadas del PRD y del PT-Morena, así como una polémica por presunto relleno de urnas en el momento de la votación.

La panista Torres Peimbert denunció que algunos senadores “embarazaron” las ánforas. Eso provocó un receso en la sesión para revisar el video del Canal del Congreso, así como la demanda de la legisladora de repetir la votación.

El presidente de la Mesa Directiva, el también panista Ernesto Cordero, rechazó repetir el proceso de votación, y llamó a los coordinadores para revisar el video del Canal del Congreso. Finalmente, se informó que se emitieron 112 votos, 81 a favor de Contreras, 27 a favor de Estavillo y cuatro nulos.

El IFT es el organismo constitucional autónomo –integrado por siete comisionados– creado a raíz de la reforma de telecomunicaciones. Durante los primeros cuatro años de este mandato, realizó varias determinaciones polémicas, como la de agente económico preponderante, contra América Móvil y contra Televisa, éste en el área de radiodifusión.

Se licitó una cadena nacional de televisión, se abrieron licitaciones para nuevas estaciones de radio y se establecieron los lineamientos en defensa de los derechos de las audiencias, que generaron una airada reacción de las televisoras –encabezadas por Televisa y TV Azteca– y provocaron dos controversias que están pendientes en la Suprema Corte de Justicia.

En el debate, la senadora De la Peña le reprochó a Gabriel Contreras que se haya “echado para atrás” en la defensa de los lineamientos. “Las únicas dos mujeres que tiene el IFT dijeron no” a la suspensión de los lineamientos, dijo la perredista en referencia a Adriana Labardini, actual presidenta en funciones, y María Elena Estavillo.

Por su parte, Dolores Padierna reclamó a Contreras que tuvo una posición “muy tibia” frente a las irregularidades de la entrega de televisores digitales en 2015, con un costo de más de 27 mil millones de pesos.

A su vez, el senador Benjamín Robles criticó el proceso de selección porque “es un espectáculo digno de los competidores del sector” y porque en cuatro años, dijo, “se hicieron reformas para que todo siguiera igual”.

En tribuna, ningún legislador subió a defender la trayectoria de Gabriel Contreras, y el PRI y el Verde decidieron no entrar a debatir esta decisión que constituye la primera de este periodo ordinario de sesiones que tendrá impacto en el próximo sexenio.

 

JENARO VILLAMIL

Notas relacionadas

Botón volver arriba