Sin categoría

El DACA de EU no debe ser moneda de cambio por un muro de odio: ómbudsman

Para el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, la nobleza del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) no debe ser moneda de cambio por un muro construido a base de odio, discriminación y xenofobia.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) descalificó que el gobierno de Donald Trump pretenda prohibir a los padres de los dreamers obtener la residencia en la Unión Americana, lo que violenta el principio universal de respeto a la unión familiar.

González Pérez destacó la férrea voluntad de quienes luchan contra las políticas migratorias de Estados Unidos que prohíben injustificadamente el acceso de muchas nacionalidades, pretenden deportaciones masivas, violentan enmiendas de su Constitución y vulneran los principios universales de respeto a los derechos humanos y al más alto sentido de la dignidad de las personas.

En un comunicado, la CNDH sostuvo que la migración mexicana hacia el país del norte es, entre otras causas, por la situación de violencia y pobreza que caracteriza al país.

“La dignidad y vida de las personas no puede ser, bajo ningún concepto, objeto de transacciones o negociaciones de intereses políticos y particulares”, refiere la CNDH.

Asimismo, señaló que los connacionales en la Unión Americana viven momentos de incertidumbre y son víctimas de violencia como consecuencia de su condición migratoria, en muchos casos irregular, en torno de la cual se genera discriminación, exclusión y persecución.

LA REDACCIÓN

Notas relacionadas

Botón volver arriba