Sin categoría

Colisionan PRI y PAN por comisión que indagaría “fortuna ilícita” de Ricardo Anaya

Este jueves San Lázaro se convirtió de nueva cuenta en un virtual ring de enfrentamiento entre PRI y PAN, luego de que el coordinador priista, César Camacho Quiroz, planteara la creación de una comisión especial que indague el presunto enriquecimiento ilícito del líder nacional panista Ricardo Anaya.

De inmediato, el coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que su partido respalda la creación de esa instancia, pero demandó que se incluya una investigación por los mismos motivos contra el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; al presidente Enrique Peña Nieto por el tema de la “Casa Blanca”, y a Emilio Lozoya por los presuntos sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrechet.

Además, Cortés propuso que esa comisión la presidiera Morena, debido a que se trata de un partido “neutral”. De manera extraoficial se dijo que Morena declinaría encabezar esa instancia, aunque agradecería la confianza que le dispensa el PAN.

De manera sorpresiva, el coordinador del PRI, Camacho Quiroz, acompañado de una veintena de diputados de su partido, anunció en conferencia que pediría la comisión especial para “investigar las denuncias ciudadanas sobre el presunto enriquecimiento inexplicable del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés”.

Enseguida recordó que una de las tareas de la Cámara es “fiscalizar”, y definió el punto: “Fiscalizar es traer a juicio las acciones de alguien, es una función central del Poder Legislativo; esta es una manera de hacer eco a expresiones ciudadanas queretanas que han denunciado hechos inexplicables, inexplicados hasta ahora.”

De manera paralela, pidió que la Fiscalía de Querétaro, lugar donde fungió como funcionario Ricardo Anaya, “pueda dedicarse a escudriñar, a investigar a profundad esta noticia criminal, este anuncio, este aviso de que a juicio de los denunciantes se ha cometido un delito, para que pueda llegar a buen puerto, en términos de legalidad, ya que Consenso Ciudadano por Querétaro Asociación Civil y otras personas han denunciado el enriquecimiento inexplicable de Ricardo Anaya y de su familia.”

Camacho Quiroz también dijo que su partido considera “pertinente” instalar dicha comisión que, “por supuesto, será de integración plural”

Primero la comisión debe indagar, luego el pleno debe emitir un dictamen, detalló, “para luego tomar una decisión definitiva a propósito de este asunto penoso, que quisiéramos que no sólo se ventilara en los medios de comunicación, sino en las vías ordinarias al alcance de esta Cámara”.

Ante el señalamiento de que la Cámara de Diputados sólo indaga a funcionarios en activo, y Anaya no lo es, Camacho Quiroz respondió:

“No necesariamente, además van a tener a su disposición a partir del martes los considerandos en donde hacemos mención de esta cuestión, pero además hoy no es funcionario, pero lo fue”, acotó.

En menos de cinco minutos el PAN respondió y convocó a conferencia de prensa.

También acompañado de legisladores de su partido, el coordinador del PAN, Marko Cortés, advirtió que votarían a favor de la creación de dicha instancia “porque el que nada debe, nada teme”.

Sin embargo, alertó, pedirán que también se indague al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, para que “se investigue la forma en que adquirió las diversas concesiones de taxi, que se sabe fueron en pago en efectivo, de dónde provino el recurso de cuentas que tiene en el extranjero y cómo es que forma parte de una empresa de laboratorios farmacéuticos”.

“También que se investigue a profundidad de dónde vienen los recursos con los que la familia presidencial adquirió la Casa Blanca… Como también Emilio Lozoya (exdirector de Pemex) deberá aclarar todo lo referente a Odebrecht, porque la información con la que contamos es que con ese recurso se financió parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”.

Ante la pregunta de si procede una comisión por tratarse de particulares, el vicecoordinador del PAN, Federico Doring, aclaró que aunque se trata de particulares, las concesiones de taxi son de carácter púbico, por lo que sí procede la propuesta, aparte de que “la liquidación que recibió de la Comisión Federal de Electricidad (cuando fue director Ochoa Reza), es de carácter púbico.

“No vamos a investigar personas, sino los actos jurídicos de naturaleza pública que han contribuido a incrementar el patrimonio de ese ciudadano que es Enrique Ochoa, es el mismo caso para la Casa Blanca”, sentenció.

Finalmente, Marko Cortés propuso que la comisión propuesta la encabece el partido Morena, “que estoy seguro estará complacido de ello.”

JESUSA CERVANTES

Notas relacionadas

Botón volver arriba