Sin categoría

CABEZA DE VACA: TIRO DE PRECISION Y CARAMBOLA DE TRES BANDAS

 

Por: Mauricio Fernández Díaz

El terremoto político que suscitó la detención del Ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores continúa teniendo réplicas, y se espera que estas lleguen a distintos puntos de la geografía tamaulipeca dado que el ahora preso en el penal de Tamatàn contaba con una larga, extensa red de cómplices y beneficiarios de los delitos bajo los cuales fue arrestado.

EL MENSAJE POLITICO DE LA DETENCION DE HERNANDEZ FLORES

El hecho de que haya sido detenido en Ciudad Victoria, capital del estado del que fue amo y señor tiene muchas lecturas, pero sin duda la más importantes es que el Gobernador Cabeza de Vaca no está dispuesto a que nadie le dispute el poder desde ninguna trinchera; con este golpe sobre la mesa manda un claro mensaje a sus adversarios políticos de que Tamaulipas seguirá siendo panista cuando menos este y el próximo sexenio.

Con la caída de “Geño” el Gobernador logra  objetivos urgentes y prioritarios; Por un lado, descabeza al grupo político priista liderado por Hernández Flores, el cual ya se preparaba para disputarle los más importantes municipios vitales para muchos políticos priistas dado que en ellos mantienen gran parte de sus intereses económicos; Por otra parte, Cabeza de Vaca apuntala su alicaída popularidad al dejar constancia de que su retórica sobre combate a la impunidad y a la corrupción es respaldada con hechos, de manera contundente al aprehender a un

TIRO DE PRECISION; “GEÑO” JAMAS SE ENTERO DE QUE HABIA ORDEN EN SU CONTRA

Ex gobernador que se consideraba intocable y como cereza del pastel, recupera 1,600 hectáreas situadas en el puerto Industrial de Altamira vitales para los planes de crecimiento económico del Gobernador panista. Una carambola de tres bandas sin lugar a dudas.

Dada la particularidad del hecho, se deduce que la aprehensión del Ex Gobernador Eugenio Hernández Flores fue perfectamente planeada, supervisada y ejecutada por el Procurador de Tamaulipas Irving Barrios Mojica y supervisada desde el tercer piso de palacio de Gobierno.

Eugenio era investigado por el delito de peculado en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y había evitado mediante amparo presentarse a comparecer en calidad de responsable a un interrogatorio agendado para el 21 de Agosto; el agente del Ministerio Público Edgar Adrián López Rodriguez advirtió en aquella ocasión que el segundo citatorio sería expedido, y en caso de no presentarse, podría usarse la fuerza pública para obligarlo a comparecer.

Todavía el 1 de octubre el Fiscal Anticorrupción Javier Castro corroboraba públicamente que no se había emitido ningún nuevo citatorio en contra de Hernández Flores, asegurando que “Continuaban las investigaciones”.

Dado que la detención y presentación del Ex Gobernador se dio el viernes 6 de Octubre por la mañana, en tanto la orden de aprehensión de acuerdo a lo dicho por el Fiscal Anticorrupción fue emitida el día 4, aproximadamente un dia y medio antes de la detención del ex gobernador

NO LE DIERON TIEMPO DE AMPARARSE; LA PGJET SABIA QUE ESTARIA EN CIUDAD VICTORIA

Los tiempos en los cuales fueron emitidos ambos documentos no permitieron que el hoy recluso del Penal de Tamatan pudiera tramitar un amparo, dado que las autoridades federales se lo hubieran negado al no existir ninguna orden de aprehensión en los días previos a su detención.

La PGJT actuó con total sigilo y hermetismo, jugó inteligentemente con los tiempos legales para poder detener en la capital del Estado, Ciudad Victoria a uno de los más poderosos ex Gobernadores de Tamaulipas.

La Procuraduría sin duda estaba enterada de que el ex mandatario había sido invitado y estaría presente en la visita que el Presidente del PRI nacional Enrique Ochoa Reza haría a ciudad Victoria el día 7, lo que habría sido motivo de burla y escarnio para el Gobernador por parte de los tamaulipecos. A raíz de la detención del priista, la visita de Ochoa Reza fue pospuesta por motivos “de agenda”

 

De acuerdo a fuentes de la procuraduría, Eugenio Hernández fue copado y detenido cuando entraba a la ciudad en moto a la altura del monumento llamado “El cuerudo”, ubicado en la salida a Soto la Marina; iba acompañado de varios guardaespaldas y amigos quienes intentaron defenderlo siendo sometidos y de acuerdo a versiones, algunos de ellos remitidos también aunque oficialmente no ha habido comunicado alguno al respecto.

PIDE ABOGADO DEFENSOR AMPLIACION DEL TERMINO; SE DECIDIRA LA SITUACIÒN LEGAL DE EUGENIO HERNANDEZ EL JUEVES 19 A LAS 11:30

De acuerdo a la información proporcionada por su abogado defensor se solicitó la ampliación del término constitucional para presenta pruebas y desacreditar la acusación que se le hace por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En su nota informativa, el periódico “El Financiero” publica:  Jorge Olvera Reyes, abogado defensor del ex mandatario advirtió que su defendido se declaraba inocente de los cargos y que será hasta el próximo jueves a las 11:30 de la mañana cuando venza el plazo y se decida si se le dicta auto de formal prisión o de libertad. “En este tipo de asunto que se originó en el 2005, él no fue citado en forma adecuada y esto trajo a la postre que no se enterara de este tipo de situación y provocó ahora su detención a través de una orden del Juez Segundo de lo penal de esta ciudad”.
Comentó que Eugenio Hernández Flores, se encuentra tranquilo pero sorprendido por su detención y aclaró que no solicitarán protección especial, “la obligación de las autoridades de Tamaulipas es velar por su seguridad y salud y respeto a sus derechos humanos”. El ex gobernador priista se encuentra en una celda en el área del penal especial para personas que no están procesadas, negando que de momento se esté tramitando algún amparo ya que se analizan las acusaciones y se recaban pruebas para que no sea ejercida el auto de formal prisión. El abogado señaló que por este mismo delito están acusadas otras personas, pero serían otros abogados quienes llevan esos casos. Jorge Olvera Reyes llevó en el año 2011, la defensa del ex alcalde de Tampico, Óscar Pérez Inguanzo, acusado de uso indebido de funciones públicas, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, así como de falsificación de documentos.

EUGENIO HERNADEZ CO GOBERNO CON LA MAFIA Y ENTREGO TAMAULIPAS AL CRIMEN ORGANIZADO

El sexenio de Hernández Flores, en el cual co gobernó de la mano del crimen organizado fue uno de los más sangrientos que se recuerden; Tamaulipas era tierra de nadie, con un gobernador aliado a la mafia y una Procuraduría de Justicia corrupta e infiltrada por los carteles de la droga.

Aún se recuerda el secuestro de quien fuera su Director de Gobierno; Pedro Argûelles, desaparecido en Matamoros y quien 4 meses después apareció en un video en el que dirigiéndose al ex Gobernador le suplicaba;: “Eugenio, tu sabes que me involucré en el CRIMEN ORGANIZADO por ti,…por EL PRI, …par mi partido…”; Nada se volvió a saber de Pedro Argüelles.

José Salvador Poe Quintanilla, ex miembro del Cártel de Los Zetas y también testigo protegido, reveló que en 2004 se celebró una reunión en un bar de Ciudad Victoria entre funcionarios, políticos, líderes de los Zetas y del Cártel del Golfo.

Entre los capos estaban Heriberto Lazcano Lazcano , extinto líder de Los Zetas, Antonio Galarza Coronado y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”; por parte del Golfo.

La reunión fue organizada, según Poe Quintanilla, para definir el apoyo económico que ambas organizaciones criminales proporcionarían a la campaña para la gubernatura de Eugenio Hernández Flores, con el que hablarían “para plantearle las condiciones que le impondrían cada grupo delictivo”.

Se pactó otra reunión a la que asistió Hernández Flores, Ricardo Gamundi Rosas, ex dirigente estatal del PRI en Tamaulipas y colaborador cercano de Humberto Moreira Valdez, durante su gestión como presidente nacional del mismo partido, así como Rodolfo Torre Cantú, diputado federal y candidato a la gubernatura de Tamaulipas, mismo que fuera asesinado en 2010 por sicarios del Cártel del Golfo. “Nos encontrábamos ubicados detrás de Heriberto Lazcano, como a un metro, cuando le dijo Heriberto a Eugenio que los que harían los pagos y movimientos que le fueran requeridos dentro de su gabinete de gobierno, una vez que fuera gobernador, serían Los Zetas a través de El Paisa, El Rojo, así como quien habla”, declaró el testigo protegido.

Se espera que la justicia de Estados Unidos proceda a pedir la extradición del Ex Gobernador, dado que posee 2 órdenes de aprehensión pendientes en dicha nación por el delito de blanqueo de capitales y asociación con el crimen organizado. Mantenerlo en Tamaulipas sería, para el gobierno de Cabeza de Vaca una bomba de tiempo que podría estallarle en cualquier momento

Notas relacionadas

Botón volver arriba