Sin categoría

PRD, PAN y Morena interponen recurso por elección en Edomex

Toluca, Méx. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Morena promovieron anoche recursos de revisión constitucional contra la sentencia que emitió la semana pasada el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), en la que ratifica la validez de la elección de gobernador del pasado 4 de junio y el triunfo del priísta Alfredo del Mazo.

Los partidos se juegan de esta forma su última carta ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el reclamo de invalidar la elección, porque -aseguran- estuvo plagada de irregularidades, e impedir que Alfredo del Mazo asuma la gubernatura el próximo 16 de septiembre.

Los magistrados de la Sala Superior tendrán 10 días para estudiar el expediente y las pruebas que presentaron los partidos, y en su caso el PRI como tercer interesado, pues la toma de protesta de Alfredo del Mazo está programada para el 15 de septiembre y su ungimiento como gobernador en el primer minuto del 16 de septiembre.

Los partidos opositores esgrimieron en su recurso de revisión constitucional una serie de irregularidades que hicieron inequitativa la elección.

Por ejemplo, señalan la intervención ilegal del gobierno federal en el proceso electoral del Estado de México y tratan de probar que el activismo constante de varios funcionarios federales en territorio estatal, a principios de este año, permitió apuntalar al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

También afirman que hubo una estrategia de coacción del voto mediante los programas sociales y se infundió miedo al electorado, al sostener que elegir otra opción política eliminaría los apoyos de los programas sociales.

El PAN señaló también que se usaron las instituciones del Estado para atacar a la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, y finalmente Morena argumentó que se usó a la fiscalía estatal de delitos electorales para perseguir e intimidar a representantes de ese partido, a través de falsos citatorios.

Los tres partidos también aseguraron que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, rebasó los topes de campaña impuestos por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), además que no respetó el acuerdo que signaron los partidos con el IEEM para gastar a lo mucho la mitad de los 285 millones de pesos que se fijaron como tope.

Israel Dávila

Notas relacionadas

Botón volver arriba