Sin categoría

Muere el historiador y académico Álvaro Matute

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Premio Nacional de Ciencias y Artes (2008) Álvaro Matute falleció este día a los 74 años de edad, informó el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, del cual era miembro, por medio de la red socual Twitter:

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido doctor e investigador Emérito Álvaro Matute Aguirre, acaecido el día de hoy”, mensaje que fue acompañado de una imagen del historiador.

Originario de esta ciudad, nació el 19 de abril de 1943, y fue licenciado, maestro y doctor en Historia por la UNAM; investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH); profesor en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) e investigador emérito desde 2004 de la UNAM, así como miembro de la Academia Mexicana de Historia desde 1988 con el sillón 11.

Su labor la dedicó a la historia política y cultural de la revolución e historiografía mexicana, así como la teoría y filosofía de la historia.

Tanto el Centro de Estudios de Historia de México Carso, el Seminario de Cultura Mexicana de la cual también era miembro, La Revista de la Universidad (de la cual era parte del consejo editorial), así como el IIE y IIH de la UNAM lamentaron el deceso. Éstas últimas colocaron una esquela en su portal de internet.

Autor y coordinador de cerca de 30 volúmenes de historiografía de la teoría y filosofía de la historia, destacan libros como El historicismo en México (2002), y Pensamiento historiográfico mexicano del siglo XX. La desintegración del positivismo (1999).

Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades en 1997; la Medalla “Capitán Alonso de León”, de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística en 2007; y un año después el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

También fue integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM entre 1999 y 2009, investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y desde 2004 ocupó la cátedra José Gaos de la Universidad Complutense de Madrid.

Apenas en mayo de este año, la Academia Mexicana de la Lengua lo había nombrado para ocupar la silla XXXIII en sustitución de Elías Trabulse.

 

NIZA RIVERA

Notas relacionadas

Botón volver arriba