Nacional

México lamenta cancelación de DACA en EU; recibiremos a dreamers “con los brazos abiertos”

El gobierno mexicano lamentó la decisión anunciada por Estados Unidos de dar por terminado el Programa de Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA), y expresó su profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México.

“Es indudable que la determinación de la política migratoria en Estados Unidos de América corresponde exclusivamente a los estadunidenses y a sus instituciones. Sin embargo, nuestro país no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada el día de hoy”, puntualizó en un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Y reiteró a todos los jóvenes dreamers su “reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas”, no sin antes señalar que aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños.

Detalló que ante la decisión anunciada este martes, el gobierno federal tiene un imperativo moral de actuar, por la vía diplomática y siempre en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA.

Explicó que por conducto del embajador en Washington, D.C., Gerónimo Gutiérrez, ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadunidense, y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica.

De igual manera, precisó que mantendrá un diálogo permanente con el Poder Legislativo de Estados Unidos en apoyo a dicha solución, al tiempo que, agregó, se ha establecido contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interna para conocer con todo detalle el proceso de implementación de la medida dada a conocer hoy.

Tras señalar que el gobierno de México tiene la obligación de proteger a los jóvenes dreamers, sostuvo que la Cancillería, mediante la Embajada y la red consular en Estados Unidos, “redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida”.

También manifestó que otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal.

Finalmente, reiteró que México “recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes dreamers que regresen a nuestro país”. Y destacó que por instrucciones del presidente Peña, las dependencias del gobierno federal fortalecen sus acciones con objeto de ofrecerles el mayor apoyo, aprovechar sus talentos y capacidades, e integrarlos plenamente a la sociedad y economía nacional.

Detalló que para ello se realizarán acciones específicas, adicionales a las que ya se realizan bajo el programa Somos Mexicanos, entre ellas una bolsa especial de trabajo en México para dreamers, a través de los Consulados; el programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México; la oferta de becas en México y otros países; acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata, y afiliación al Seguro Popular.

LA REDACCIÓN

Notas relacionadas

Botón volver arriba