Nacional

La UNAM confirma reinicio de clases este lunes 25

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, anunció que la institución reiniciará actividades este lunes 25, tras el sismo del pasado 19 de septiembre

En un comunicado Graue precisó que algunas áreas y zonas afectadas regresarán con acceso restringido, por lo que pidió a la comunidad universitaria respetar esas zonas que se han delimitado por su seguridad y para permitir su pronta recuperación.

Recordó que desde el viernes 22 de septiembre todos los institutos y centros de los subsistemas de la Investigación Científica y de Humanidades han regresado a sus funciones.

El rector indicó que los daños producto del sismo son menores y aquellas secciones que requieren alguna forma de restauración o un manejo especial han sido aisladas a fin de permitir su integral recuperación.

“La Universidad Nacional está de pie y en condiciones de regresar a cumplir con nuestra misión”, dijo Graue.

Agregó que tras el sismo, las comisiones locales de seguridad de todas las dependencias y sus titulares llevaron a cabo una revisión preliminar de las instalaciones de la UNAM, y a partir del miércoles 20 se completó con una revisión exhaustiva por académicos expertos en estructuras.

“El pasado jueves concluyeron los dictámenes técnicos, ninguno de nuestros edificios muestra daños estructurales que tuviera riesgos de colapsos o debiera ser inhabilitado”, precisó el rector.

Afirmó que la comunidad universitaria regresará con un duelo interno, “pero regresaremos porque unidos y reunidos podemos servir mejor; regresamos porque México necesita de sus jóvenes, de sus académicos, de sus trabajadores y de su Universidad”.

Destacó que “nos reintegramos a nuestras actividades cotidianas, sin que ello implique desapego o conformidad”.

Graue expresó su reconocimiento a los miles de universitarios que con generosidad y férrea voluntad, que sin importar las condiciones del clima se sumaron como voluntarios a las diferentes brigadas de rescate, o llevando víveres y utensilios a los distintos puntos que requerían de nuestro auxilio.

En adición a estos esfuerzos, expuso el rector, “nuestra capacidad académica se expresó en la organización de brigadas de apoyo psicológico a las víctimas del siniestro; en acciones sociales, médicas y sanitarias; en la formación de cuadrillas revisoras de inmuebles dañados; y a partir del pasado 22 de septiembre, en llevar esparcimiento cultural a albergues e instalaciones”.

La emergencia ha entrado en una segunda etapa en donde nuestros brazos y entrega requiere de otros caminos, entre ellos la de educarnos y reconstruirnos, dijo.

“Continuaremos con el acopio y la distribución, con la organización de las brigadas que sean necesarias y con la participación de nuestros conocimientos e inteligencia colectiva para apoyar en lo que sea menester, como los dictámenes de escuelas, hospitales, edificaciones y viviendas que puedan tener algún daño”, adelantó Graue.

LA REDACCION

Notas relacionadas

Botón volver arriba