Nacional

La SFP detecta anomalías por más de mil mdp en cuatro contratos del Paso Exprés de Cuernavaca

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo 22 observaciones a cuatro contratos auditados en la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, que suman un total de un mil 034.4 millones de pesos.

En un comunicado, la dependencia precisó que los principales hallazgos se refieren a: irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación, trabajos ejecutados sin comprobación documental, incumplimiento al programa de obra convenido y pagos en exceso.

De igual manera, inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma; inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto, y omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857.

En la lista de también resaltan deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma, y falta en la elaboración del finiquito de contratos.

Destacó que las tres áreas auditadas –Dirección General del Centro SCT Morelos, Dirección General de Desarrollo Carretero y Dirección General de Carreteras, ambas de la SCT– fueron notificadas de los resultados obtenidos y, de acuerdo con el marco jurídico, disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos.

En aquellos casos donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan dichas observaciones conforme a las disposiciones aplicables, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes, advirtió.

La SFP señaló que el objetivo de la auditoría a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, fue verificar que las contrataciones relacionadas con dicha obra hayan sido ejecutadas, pagadas y concluidas con estricto apego al marco jurídico aplicable.

Precisó que fueron objeto de auditoría cuatro contratos y los convenios modificatorios correspondientes, relacionados con la construcción y los servicios de la obra del Paso Express.

Se trata del contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés); contrato 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015 Coordinación del proyecto de Ampliación del Paso Exprés; Contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 Supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento, y Contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015 Verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Paso Exprés.

 

LA REDACCIÓN

Notas relacionadas

Botón volver arriba