Sin categoría

Investigan a 300 policías fronterizos por ‘halconeo’

Ciudad Victoria, Tamps. La Procuraduría de Tamaulipas confirmó que 300 elementos de vialidad de los municipios fronterizos de Reynosa, Matamoros y Río Bravo son investigados porque se presume que incurrieron en el delito de halconeo, tipificado como tal en el código penal de esta entidad. También la Procuraduría General de la República (PGR) los investiga por delincuencia organizada.

Irving Barrios Mójica, titular de la Procuraduría estatal, dijo que los agentes fueron acuartelados con la cooperación de los secretarios de los tres ayuntamientos fronterizos, y que en estas tareas tuvieron la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, fueron suspendidos de sus cargos, porque están bajo investigación.

Indicó que las investigaciones arrojaron que hay videos de las cámaras de vigilancia del C-4, donde se registra cómo los agentes aparecen escoltando caravanas de presuntos delincuentes, y precisó que este delito es perseguido por la PGR.

Asimismo, señaló que el director de Tránsito de Río Bravo tenía una orden de presentación, pero renunció a su puesto y desapareció.

Comentó que las comparecencias en contra de los elementos de vialidad y tránsito se practicaron la semana anterior en cada una de las tres ciudades fronterizas. Adelantó que hay informes de que en otros municipios hay uniformados que también incurren en delitos, pero no reveló cuáles.

Aseveró que los presidentes municipales podrían tener responsabilidad, porque expidieron nombramientos de agentes de tránsito a personas no certificadas, ni evaluadas por el C-3, instancia que se encarga de aplicar los exámenes de confianza a los servidores públicos en tareas de vialidad.

Explicó que ninguna autoridad federal o castrense ha asumido las tareas de vialidad en Matamoros, Rio Bravo y Reynosa.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Luis Felipe López Castro, formado en la Armada de México como vicealmirante del cuerpo de infantería de Marina, y designado en octubre pasado en el cargo, dijo que la policía montada será reactivada, por lo que en octubre serán adquiridos 50 caballos, los cuales serán especiales porque recibirán adiestramiento para la guerra.

Eso, dijo, ayudará a que los policías puedan combatir cualquier delito en diversos tipos de terreno, incluso, durante un enfrentamiento a balazos los equinos no se asustarán.

 

Martín Sánchez Treviño

 

Martín Sánchez Treviño

Notas relacionadas

Botón volver arriba