Estado

Abierto pre-registro de aspirantes a candidatos independientes

Nuevo Laredo.- El Instituto Nacional Electoral abrió el plazo para el pre-registro de aspirantes a candidatos independientes a diputados federales, del 11 de septiembre al 4 de octubre,  dio a conocer el Vocal Ejecutivo en el Distrito 1, Manuel Moncada Fuentes.

Como novedad, para el levantamiento de firmas se usará una aplicación electrónica que facilitará su el trabajo a los  aspirantes.

Moncada explicó que en el plazo mencionado se recibirá el escrito de intención de quienes aspiren a ser  candidatos independientes.

Junto con esta carta, deben entregar el acta de inscripción ante notario de la asociación civil que respalda al  prospecto.

Esta asociación estará integrada por el aspirante, un abogado y un administrador.  Otro requisito que se debe presentar es una  cuenta  bancaria  mediante la cual se administrarán los ingresos y egresos de la candidatura.

Precisó que para el 5 de octubre el INE emitirá un dictamen de aprobación o negación de las solicitudes  presentadas y en el caso de los aprobados,  del 6 de octubre al 4 de diciembre  reunirán  las firmas de ciudadanos que los respaldan para que puedan competir como candidatos.

Se debe reunir el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral,  lo que en el caso del Distrito 1 equivale a 5 mil 995 firmas

CAMBIA FORMATO

En la recolección de firmas hay una novedad. Los equipos que respaldan a los aspirantes, bajarán a sus aparatos telefónicos una aplicación  del INE mediante la cual le tomarán una  fotografía a la credencial de elector, por ambos lados, que se transmitirá de manera directa a los archivos del INE, junto con la firma del  ciudadano.

Los datos de la credencial serán cotejados de manera directa en el INE y en caso de que este vencida, pertenezca a otro Estado o ciudad, o cualquier otra irregularidad, en ese momento se notificará a los interesados, para que no la incluyan en sus sumas.

De esta forma se eliminarán los formatos en papel y además la revisión será automática.

El registro  formal de candidatos será del 11 al 18 de marzo del 2018.

 

Raúl Hernández Moreno

Notas relacionadas

Botón volver arriba