Sin categoría

“TAMAULIPAS VIVE UNA NUEVA ETAPA DE ESPERANZA Y OPTIMISMO” : CDV

COLUMNA     La@Red      POR     RUBEN     DUEÑAS    ARIZMENDI

 “La paz avivará definitivamente en nuestro estado cuando el conocimiento y las oportunidades que éste genere se impongan a la irracionalidad de  la violencia y carencia de esperanzas de progreso. La educación es nuestra principal herramienta para abatir el delito”.

Como tal lo  afirmó ayer lunes  el gobernador  del estado, Francisco Javier  García Cabeza de Vaca, al poner en marcha el nuevo Ciclo Escolar 2017-2018 en Tamaulipas, al que se incorporan 982 mil 968 estudiantes de todos los niveles educativos, además de 53 mil 211 maestros que los atienden en un total  de  seis mil 488 planteles.

 

Cabe señalar que con el ciclo escolar  se  va a estrenar el nuevo modelo educativo del estado  (MET), el que da prioridad al desarrollo integral de los alumnos, desde la educación inicial  a nivel  superior,  bajo las premisas de “aprender a aprender” y la  educación como herramienta para la reconstrucción del  tejido social.

 

La inauguración  del nuevo  ciclo escolar 2017-2018 se llevó a cabo en la escuela Primaria, Ignacio José Allende, en cuyo marco el mandatario estatal entregó material didáctico y libros de texto gratuíto, entre otros apoyos educativos a alumnos de nivel básico.

 

En  su  mensaje  el gobernador destacó que en la tarea de hacer de Tamaulipas una entidad segura, democrática, justa y con oportunidades es  fundamental la labor de los docentes a quienes reconoció  como agentes transformadores de la sociedad y precisó que colocar a la educación  como base  para la construcción de los grandes  cambios en la sociedad, es parte de la transformación que su Administración impulsa en  todos los rubros.

 

Por último el Secretario de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, señaló a la dependencia para que a través de un servicio educativo, con  calidad y equidad, juntos, maestros, padres de familia y autoridades educativas, generen los cambios que los tamaulipecos demandan para dar respuesta a la  exigencia de  los nuevos tiempos.

 

Con la novedad de que la  renegociación del tan llevado y traído Tratado de Libre Comercio entre  Estados Unidos, México y Canadá (TLCAN) después de tantos dimes y diretes ahora nos salen con  que se va a cocinar por la llamada vía del fast track, que no es precisamente el equivalente “al vapor” en español, pero creemos que va ser algo semejante para no batallar tanto, como lo hacen en los congresos de los estados con la aprobación de nuevas  leyes.

 

No sabemos a ciencia cierta que fué lo que hizo a los gobiernos de los tres países tomar ésta decisión, quisiéramos creer que no hay gato encerrado en el acuerdo. Habría que preguntarse de quién fue la  propuesta, porque en México el año entrante vamos a tener  elecciones y quizás el gobierno mexicano haya visto la conveniencia de sacar adelante el nuevo TLACAN antes de las elecciones presidenciales previstas para julio del 2018, pero de nuestra parte es solamente una suposición.

 

Vaya sorpresa que  nos ha dado el dirigente  nacional del PAN,  Ricardo Anaya,  el que decido a participar con las siglas de su partido en las elecciones  del 2018, optó por traerse de Atlanta, Georgia   (USA) a México a su  esposa y sus hijos, donde tenían tiempo de estar radicando y estudiando, para evitar el golpeteo durante su campaña, si es que llega a ser el candidato.

 

Para que no quedara ninguna duda de su sabia decisión ayer lunes compartido en su  página   de Facebook una foto donde aparece con sus hijos y su esposa acompañando a los niños a su primer dia de clases en la Ciudad de México. Bendito sea Dios, desde que luego todavía nos faltan cosas por ver.

 

Por su parte el Presidente Enrique  Peña Nieto no se anduvo por  las ramas  en el marco de  la  inauguración del Ciclo  Escolar 2017-2018 y sostuvo que quienes están contra la Reforma Educativa lo están contra México, su niñez y su juventud. 

 

Pero Andrés Manuel López Obrador fué más lejos todavía al decir que todo partido que no se sume a su proyecto es porque están al servicio de la mafia del poder y no quieren un  cambio. Lo que traducido al lenguaje popular sería el  equivalente a “los que no están con  migo, están contra  mí”, que original y que ingenioso, no  cabe duda que su rollo se agotó.

 

Por cierto el  alcalde  de  Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer,  tuvo la magnífica  idea  de poner en marcha el Operativo Inicio del Ciclo Escolar 2017-2018 “No te Pases”, para proteger a los  niños que van a la  escuela, en el que participan 90 elementos del Departamento de Tránsito y 20 patrullas, medida que estamos seguros será bien vista por la ciudadanía. 

 

Este operativo consiste en brindar protección vial a los estudiantes en éste regreso a clases, prevenir accidentes en el entorno  a las escuelas y fomentar una cultura para el manejo responsable entre los automovilistas.

 

Durante  el arranque del operativo Almaraz Smer exhortó  a los agentes de tránsito a privilegiar la seguridad de los alumnos, maestros y padres de familia,  manteniendo una presencia constante, durante todo el  ciclo escolar, en  torno a las instituciones  educativas a fín de inhibir accidentes. Nos  gusta la idea para que se la copien otros alcaldes de  la entidad. 

 

Por cierto el dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, acompañado del secretario general Ismael García Cabeza de Vaca y la  diputada Noemí Estrella Leal, presidió un foro en el municipio de San Fernando, en el que con  la presencia de ciudadanos en  general se efectuaron los  trabajos que impulsa el comité directivo estatal de éste partido político “para formar la plataforma electoral  con rumbo al 18”, reza el boletín. 

 

Ni duda nos queda de que los demonios anduviéron sueltos el  fín de semana ya que los badman ejecutaron a por lo menos 10 comerciantes (tiaguistas) en Acapulco, Guerrero y en tres municipios de Guanajuato mataron a 11 más  entre ellos tres policías de Salamanca. Definitivamente  los  chicos malos ya han rebasado al gobierno de Peña Nieto, lo que obviamente incluye a las fuerzas  federales. SEDENA,  SEMAR y Policía  Federal.

 

Por  cierto especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevan  a cabo estudios relacionados con los llamados “Ecosistemas de Alta Montaña”, que están localizados en el altiplano tamaulipeco y contienen información biológica única de ésos sitios.

 

Según nuestras antenas uno de los objetivos  es apoyar su conservación, además de  elaborar una guía de aves y plantas que son  características de éstas regiones del estado,  así lo  definen el  Dr. Rafael Herrera Herrera y el Dr. Jacinto Treviño Carreón, ambos investigadores del cuerpo académico ecología y conservación de  la biodiversidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

 

Por cierto Treviño Carreón explicó que en el proyecto se caracterizan los tipos de vegetación que se  encuentran en el altiplano tamaulipeco, que incluye  desde las zonas planas hasta las  partes más altas de Tamaulipas, cuyos picos alcanzan hasta los tres mil 600 metros sobre  el  nivel del mar, bien.

 

Con el sentido fallecimiento de Juan Nava Baltierrez a juicio nuestro se fue el mejor fotógrafo que ha tenido hasta ahora el Gobierno de Tamaulipas, en donde se inició siendo gobernador del estado el doctor  Norberto Treviño Zapata, el que gobernó al estado de 1957 a 1963.

 

Nosotros lo conocimos en el gobierno del  ingeniero Américo Villarreal Guerra (1987-1993) era todo un profesional de la fotografía, su calidad como tal fue reconocida incluso en Estados Unidos y otros países, Cuba entre  éstos sino estamos mal. La misma NASA lo reconoció. Fue de los fotógrafos que preparaban sus solventes para revelar las fotos y usaba cámaras manuales, en las que había que graduar la velocidad de la cámara  y la apertura del lente, además de medir la distancia del  objetivo, entre otras cosas, para sacar buenas fotos. 

 

Se ha  ido al cielo un profesional  de la fotografía, descanse en paz nuestro gran amigo, Juan Nava Baltierrez; nuestro pésame para su familia.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba