Estado

REYNOSA EN EL PLANO MUNDIAL

Columna Cartelera
Humberto Gutierrez
Noticias dispersas merecen la atención de este opinador, con único fin de mantener actualizado a los lectores de Cartelera.
Antes comento del fallecimiento de DON JUAN NAVA BALTIERREZ, un hombre que me dispensó con su amistad. En la vida Juanito Nava no tuvo descanso, hasta que cayó en cama víctima de sus numerosos achaques, toda su vida la dedico a la fotografía de los políticos lo que hizo abrevar que conociera algunos aspectos no publicados de los actores públicos desde MANUEL A. RAVIZE hasta los tiempos actuales.
Su ojo crítico y mordaz lo considero un  historiador gráfico. Me dio mucho gusto cada que nos veíamos, su plática era amena. Descanse en Paz, DON JUAN NAVA, ahora si puedes descansar del trajinar de la vida.  Lo extrañare.
Los asuntos de la extradición de Tomás Yarrington, el juicio de las autoridades mexicanas en el caso Duarte, el asunto de Moreira se opacaron a saber el nuevo fenómeno noticioso relacionado con el nombre de dos de las figuras emblemáticas del deporte y de la música mexicana, de trata de Julión Álvarez y de RAFA MARQUEZ por supuesta investigación por nexos con el narcotráfico, particularmente en lavado de dinero.
Y aparece otro que va a distraer la atención aún más. Una casa valuada en 8 millones de pesos que adquirió la esposa de GRACO, el gobernador perredista de Morelos. No va a pasar nada comparado con la casita valuada en más de 340 millones del de aquí.
 Por otro lado,  MARGARITA ZAVALA  se dice la única que pueda ganarle a LOPEZ OBRADOR en 2018, y se queja de RICARDO ANAYA, falta de definición en las alianzas con otros partidos.
Esta semana, el sábado, se reúne el Consejo Político Estatal del PRI, la cúpula decidirá quién será el nuevo presidente que tendrá el reto de rescatar algo de lo perdido, recodemos que cuando la elección presidencial, al menos en Tamaulipas perdió Enrique Peña Nieto, las dos senadurías y las seis de ocho diputaciones federales. De allí pa´aca, Tamaulipas baila al son que el PAN toque.
De los nueve aspirantes que levantaron la mano, la Comisión de Nacional de Procesos Internos rechazó a seis a quienes le dieron las gracias por participar.
Los tres que quedaron vivos uno es de Reynosa, OSCAR LUEBBERT, otro es de Victoria SERGIO GUAJARDO y el originario de El Mante   ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
En caso de que no quedará SERGIO GUAJARDO será el gran perdedor, porque los sacaron de una delegación federal, de la SEDATU.
Para no lesionar la imagen del PRI, ROBERTO GONZALEZ BARBA pone el ejemplo de la disciplina y lealtad, condición que priistas han aplaudido.
MEXICO, TAMAULIPAS y REYNOSA se encuentran en atención del mundo en materia deportiva.
Como ustedes sabrán, el equipo de béisbol infantil de la Liga Treviño Kelly una vez más representa a México en el mundial  que cada año se celebra en Williamsport, Estados Unidos.
La noticia este en que el sábado Reynosa apaleo al equipo representativo de Italia al ganar por 13-0 en un juego sin hit ni carrera por la novena de México.
La doctora MAKI ORTIZ sigue con especial atención los juegos en que participa Reynosa, digno representante de México.
Hoy como nunca tuvimos información confiable y oportuna  acerca del eclipse que ocurrió ayer. En Tamaulipas, los gobiernos municipales recomendaron a la sociedad las medidas adecuadas por observar este fenómeno.
En Reynosa tuvieron especial cuidado en informar.
El alcalde de Victoria OSCAR ALMARAZ SMER hizo un reporte del primer día del ciclo escolar sin incidentes y creo en forma permanente un operativo que tienda a ofrecer seguridad tanto a alumnos, como maestros y padres de familia.
TLCAN
EXISTEN todólogos que opinan sin saber lo que dicen, hablan de supuestos que pueden pasar con  motivo de la revisión del Tratado del Libre Comercio, a veces caen sus dichos en el catastrofismo.
La revisión presenta riesgos, sin duda, los exabruptos de Trump es la principal causa del riesgo en la negociación, tal es el caso que a punto de iniciar las negociaciones a TRUMP disolvió su consejo de asesores. El jueves empezó las negociaciones y el viernes despidió a STEVE BANNON, el artífice del triunfo del republicano.
El equipo mexicano sabe del carácter de Trump, por eso el discurso inicial de Lighthizer su represente comercial en jefe de la revisión del tratado.
No se conoce nada, nada porque no se concluyeron los temas de la primera ronda, eso va a suceder en diciembre.
Alrededor de 12 temas se tocaron en la primera ronda, el principal es el tema automotriz.
En esta primera ronda, nada más se escucharon las propuestas explicadas por los representantes.
Por lo que respecta a la industria automotriz lo que quiere Estados Unidos es que en los 17.8 millones de vehículos ligeros que se produjeron al amparo del TLCAN, eleve su porcentaje al 70 y 80 % de partes que provengan de EU.
La redacción del tratado actual establece en su parte de reglas de origen que un 62.5% de partes que provienen de la región. ( México, EU y Canadá).
Quisieron meter gol.
En 1998 se estableció un 56% , después un 62.5%.
No está mal, pero depende de la redacción.   
Al acabar la primera ronda, mañana le doy las conclusiones.
 En la UAT, los acuerdos por la sucesión rectoral están encaminados al tamaulipeco por adopción personal JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, el Rector ENRIQUE ETIENNE tomó la sabia decisión de no participar por su salud, ocupa descanso de su problema coronario.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twiter@cartelera1997
 
 
   

Notas relacionadas

Botón volver arriba