Estado

REPITEN AZULES ABUSOS DEL PRI

Seguridad no es con militares

DESDE LA CAPITAL

J. Guadalupe Días Martínez

 

·      Repiten azules abusos del PRI

·      Pasado de Guajardo y ‘Guasón’

·      Le cesan funcionarios a Xico

·      Llega Murat con ‘mano dura’

·      ¿Y quién protege ‘Periquitos’?


 

 

Cd. Victoria.- Como lo apuntábamos en días recientes, FELIPE TELLEZ RAMIREZ fue el cuarto mando que cae en Tamaulipas en menos de cinco años.

Todos, por cierto, con orígenes o nexos castrenses. Pero, hagamos historia.

Liberado (perdón, fugado) ‘El Chapo’ GUZMAN de la prisión de alta (in)seguridad de Puente Grande en Jalisco, la disciplina narca se distendió.

Aquel mafioso se supo con la protección del gobierno de VICENTE FOX y comenzó a violar acuerdos implícitos.

Hasta entonces, cada cártel de los tres que dominaban el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, asentados en Sinaloa, Cd. Juárez y Tamaulipas, respetaban los territorios rivales y, cuando llegaban a necesitarlo, pagaban el ‘piso’ correspondiente.

Una cuota al cártel local por permitirle utilizar las estructuras hasta la frontera gringa.

Protegido del gobierno, ‘El Chapo’ atacó por donde y cuando le vino en gana, hasta que fijó su vista en Tamaulipas. Concretamente en Nuevo Laredo, paso privilegiado de todo tipo de ilegalidades (humanos, drogas, armas, dinero y cualquier etcétera), dado el espeluznante número de cruces de un lado a otro y viceversa.

Así, Nuevo Laredo pronto se convirtió en zona de guerra, con alto número de bajas no solo entre los cárteles mafiosos, sino también de elementos policiacos y muchos civiles inocentes.

Fue cuando, con esa inteligencia privilegiada que la naturaleza le dio, desde Los Pinos vino la instrucción directa del presidente VICENTE FOX al gobernador EUGENIO HERNANDEZ.

La seguridad de Nuevo Laredo se le encomendaría a un militar de alto rango.

Desde entonces se ha encargado la seguridad pública de municipios y estatal a recomendados de la Federación.

Y desde entonces data el fracaso en esa materia.

A las pocas semanas de que aquel general había llegado a Nuevo Laredo, vinieron los federales a Tamaulipas.

Era en ese tiempo secretario de Seguridad Pública IVES SOBERON TIJERINA, hombre de leyes cuyo mayor pecado fue haber confiado del gobernador AMERICO VILLARREAL GUERRA su ofrecimiento para ser candidato del PRI a la alcaldía de Matamoros, cuando la línea beneficiaría a JAVIER MUZQUIZ.

El PRI perdió en esa ocasión la alcaldía contra JORGE CARDENAS GONZALEZ, que repetía en el Palacio Municipal, pero ésa es otra historia.

El caso es que, salvo el período de SOBERON, desde esa época a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas han llegado puros recomendados de Los Pinos.

Comenzó el GRAL. ROBERTO GUTIERREZ FLORES, luego el Comisario ANTONIO GARZA  GARCIA y así terminó el sexenio de EUGENIO HERNANDEZ, con la inseguridad ‘a todo lo que daba’, aunque el mandatario estatal insistía en que ‘son casos aislados’.

Con ‘La Morsa’ EGIDIO TORRE CANTU hubo hasta cuatro titulares en Seguridad Pública.

Lo inició el GRAL. UBALDO AYALA TINOCO, para renunciar a los cuatro meses quejándose de que “el gobernador no tiene idea” (sic).

La SSP es asumida por el exmilitar y Comisario de la Policía Federal RAFAEL LOMELI MARTINEZ, cuyo máximo logro en el cargo fue haber hecho del complejo una fortaleza impenetrable, aunque se trataba solo de oficinas administrativas.

Tampoco se sabe si LOMELI MARTINEZ pagó los $3 millones que personalmente (pero del erario, por supuesto) le prestó ‘Viejidio’ TORRE para que comprara casa en el DF.

Pasó LOMELI MARTINEZ por el trago amargo de que en una represalia narca, en par de bombazos le mataran a GERARDO CONSUELOS, su brazo derecho.

Un tercer titular (marzo 2014) de la SSP en el sexenio pasado fue el GRAL. ARTURO GUTIERREZ GARCIA, quien le aventó el arpa a ‘La Morsa’ TORRE CANTU para asumir el mismo cargo en San Luis Potosí en el naciente gobierno de MANUEL CARRERAS.

No sin antes sufrir la baja de SALVADOR DE HARO, su subsecretario de Inteligencia, y de RICARDO NIÑO, emboscados ambos.

Así llegó el cuarto militar a Seguridad Pública de Tamaulipas con el GRAL. JESUS MARTINEZ Y MARTINEZ, quien pasara con más pena que gloria hasta el final del no menos lamentable sexenio.

Hasta aquí hemos relatado el paso de hasta seis recomendados de Los Pinos para hacerse cargo de la seguridad pública de Tamaulipas.

Todos y cada uno ellos significando un lamentable y patético fracaso para el par de gobiernos, pero con los tamaulipecos pagando los platos rotos.

Con el cambio de colores en el gobierno estatal, hubo también cambio en el mando de la seguridad tamaulipeca.

Ya no fueron ni federales ni militares, sino que llegó de la Secretaría de Marina el vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ CASTRO, cuya actuación a diez meses de distancia merecería calificación reprobatoria por parte de la sociedad tamaulipeca.

Con un agregado: en esos 10 meses no solo han ocurrido par de fugas de reos y motines sangrientos.

También le mataron ya a uno de sus hombres de confianza.

De entonces a la fecha, la inseguridad de los tamaulipecos sigue ‘in crescendo’.

De entonces a la fecha, los titulares de Seguridad Pública en Tamaulipas han servido para aquellas famosas ‘tres cosas’.

 

CHISMOGRAFIA: Mire cómo da vueltas la vida. De concretarse la elección de SERGIO GUAJARDO en la dirigencia estatal del PRI, resulta que dos ‘operadores’ del PRI fracasados en el 2mil estarían teniendo relevancia para el 2018.

Cuestión de recordar que el PRI en aquella primera debacle nacional lo conducía en Tamaulipas el tampiqueño ALVARO GARZA CANTU.

Que llevaba como secretario de Organización al ahora exdelegado de SEDATU SERGIO GUAJARDO.

Pero tenía como operador electoral en la zona norte nada menos que… al ‘Guasón’ HECTOR GARZA GONZALEZ, hoy aliado de ‘San Peje’ LOPEZ OBRADOR.

En otro orden, ciertamente qué mal se vio ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR en el encontronazo que recientemente se dio con el secretario de Educación AURELIO NUÑO en sus respectivas cuentas de twitter.

Y es que, con cierta razón, ‘San Peje’ criticó al gobierno peñista de tener chambeando como delegado de la SEP en Guanajuato a FERNANDO BRIBIESCA SAHAGUN.

Solo que el dato se lo dieron algo tarde al dueño de MoReNa.

Digo, porque el hijo de ‘la señora MARTA’ y entenado de VICENTE FOX lleva en el cargo más de año y medio, pues su nombramiento tiene fecha del 13 de noviembre del… ¡¡2015!!

En ese sentido y leyendo que RICARDO MONREAL se hará un lado en el ex DF si ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR decide postular por MoReNa a CLAUDIA SHEINBAUM, obliga a recordar que, precisamente porque el ‘dedazo’ del PRI no lo beneficiaba para buscar la gubernatura de Zacatecas, renunció a su militancia tricolor y llegó al cargo bajo el estandarte del PRD.

Es decir, ¿también en los ‘dedazos’ hay niveles?

Concatenando temas, el delegado de Tláhuac en el ex DF, RIGOBERTO SALGADO, podría convertirse en el enésimo baldón en las aspiraciones presidenciales de ‘San Peje’ LOPEZ OBRADOR.

Recuérdese que Tláhuac fue escenario hace apenas unos días del abatimiento del líder del cártel regional, apodado ‘El Ojos’.

Y SALGADO VAZQUEZ mereció (‘of cors’) la aprobación de LOPEZ OBRADOR para contender y ganar la elección de 2015.

El paso de RIGOBERTO SALGADO no de lo más claro, por cierto.

Estamos hablando de narcotráfico, extorsión, secuestros y asesinatos.

Y no se extrañe si el PRIAN (o la ‘Mafia del poder’) aprovecha el caso para hacer públicas algunas relaciones peligrosas de ‘San Peje’.

Como lo fueron los ABARCA en Guerrero, EVA CADENA en Veracruz, BEJARANO en el DF y no pocos etcéteras.

Por otro lado, el que anda como agua pa’chocolate es el DR. XICOTENCATL GONZALEZ, director del Hospital General en esta capital.

Y es que, sin decir agua va, le hicieron una serie de remociones en su equipo, por instrucciones directitas de la flamantérrima secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA.

Entre otros, los jefes de servicios generales, de adquisiciones y de relaciones públicas, a los que XICO había designado hace apenas unas semanas.

Aunque los nuevos titulares no cuentan con el perfil para esos cargos y las asignaciones llevan la firma del subsecretario de Administración y Finanzas JESUS SALVADOR ARVIZU y no la de la secretaria MOLINA GAMBOA.

Salió al aire.

Por lo demás, sigue siendo inexplicable la ola de asaltos que ocurren de manera continua (e impune, por supuesto) en la zona de ‘Periquitos’, en la carretera Victoria-Reynosa.

¿Y si en lugar de hacer sus payasadas en Reynosa, la Policía Federal dedicara más tiempo y elementos a ese perímetro?

¿O acaso los jefes policiacos imitan al gobernador de Nuevo León, JAIME ‘El Pony’ RODRIGUEZ, y piensan (es un decir, claro) que se trata de exageraciones en los medios?

A propósito y como mero breviario cultural, registre que FELIPE TELLEZ, el mando policíaco ejecutado el lunes en esta capital, era, como los otros jefes asesinados en Tamaulipas, forastero.

Es decir, de los que llegan a Tamaulipas al saqueo, a llenar alforjas, sin proyectos, estrategias o propuestas de solución a la inseguridad que se padece en la entidad, que es para lo que les pagan.

¡Ah! Porque, además, les pagan y les pagan bien.

Finalmente, se dice y se dice bien que ‘lo que no quieres ver, en tu casa has de tener’ y ello queda como anillo al dedo a panistas con actos que decían aborrecer de priístas.

Y es que este miércoles, con la visita del dirigente nacional del PAN RICARDO ANAYA a esta capital, a algunos ‘servidores públicos’ les salió la sangre azul, abandonaron sus puestos y se fueron a estrechar la mano y tomarse la clásica ‘selfi’ con su líder.

Por citar dos ejemplos, tenemos a FRANCISCO GARZA DE COSS, exdirigente estatal del PAN (muy estimado por RICARDO GAMUNDI y EUGENIO HERNANDEZ), pero que actualmente cobra como representante del gobierno del Estado en la zona fronteriza, con sede en Reynosa.

Otro, el exdiputado SALVADOR ROSAS, con encargo oficial en su natal Nuevo Laredo.

Se esperaría un fuerte manotazo en el Palacio del 15, como aquel que cesó fulminantemente a un subsecretario borracho y a una funcionaria que paseaba en vehículo oficial.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Que la llegada de JOSE MURAT como delegado del CEN del PRI es para poner orden a los grupos políticos locales hacia la elección de nueva dirigencia estatal.

Bien por eso.

Dícese que el también exgobernador de Oaxaca y frustrado aspirante a la dirigencia nacional de la CNOP es de los llamados de mecha corta, de mano dura.

Lo malo del enviado es su calidad moral.

En Oaxaca no se le guardan los mejores recuerdos.

Ah, porque además les impuso a su hijo ALEJANDRO en la gubernatura.

A ver cómo le va con los priístas de Tamaulipas, hoy convertidos en ‘oposición’ (es un decir, ja).

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Libre de virus. www.avast.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba