Sin categoría

LA BANDA DEL MOSTACHO BLANCO

El Truko
Por Oscar Díaz Salazar
Por más de una década ha tenido el control político de la zona cañera de Xicoténcatl. En todo ese tiempo en el que el “Truko Mayor” fue presidente municipal (en dos ocasiones), su hermano Vicente Verástegui (en otras dos) y en el que prestaron la alcaldía a una prima y a una empleada, nunca tuvieron un solo conflicto con el gobernador en turno.
Ambos Trukos: César Augusto y Vicente, fueron diputados del Congreso de Tamaulipas, y no encontrará usted, en el Diario de los Debates, de las legislaturas en las que un Truko fue el representante de la zona azucarera, una sola crónica sobre algún posicionamiento crítico, una denuncia, un señalamiento, una leve discrepancia, una censura o una mínima diferencia respecto a las acciones, desiciones u omisiones del titular del Poder Ejecutivo. Fueron muy tersas las relaciones de los Verástegui con Egidio Torre y con Eugenio Hernández.
Los Trukos gobernaron sin problemas a Xicoténcatl. Y aprovecharon muy bien su paso por el Congreso local (ambos) y César Augusto por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Las constructoras de prestanombres y socios siempre estuvieron ocupadas construyendo caminos, pisos firmes, pies de vivienda, infraestructura hidráulica etc.. Las organizaciones campiranas de sus amigos y aliados, siempre recibieron trato preferencial para el financiamiento de proyectos, suministro de insumos agrícolas, dotación de equipo y en la entrega de recursos en especie o monetario.
La irrelevante actuación que tuvo como diputado federal, se resume en el chiste que le inventaron para celebrar que ya había hecho uso de la máxima tribuna de la nación, el cual dice: Su brillante intervención fue la siguiente: “Verástegui Ostos, a favor”, con la que daba cumplimiento a la emisión de su decisión en una votación nominal
Su paso por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN tuvo esa misma característica de no reñir con el gobierno ni con el PRI. No hay registros de desencuentros verbales, de declaraciones para descalificar al gobierno, de actuar como oposición, es decir, oponiéndose al que gobierna.
Varios participantes de primera línea de la campaña panista para gobernador, me comentaron que dudaban de la fidelidad partidista del Truko Verástegui, que lo veían muy interesado en el fracaso de la campaña, que se empeñaba mucho en rechazar alianzas, demorar acuerdos, desvirtuar propuestas, boicotear reuniones, etc.
En resumen lo que siempre se ha dicho del Truko César Augusto Verástegui Ostos, alias el Truko, es que siempre estuvo por dentro con los gobiernos priistas, que estaba cooptado, que lo tenían “arregladito”, que era un quinta columna del PRI.
Esas versiones no solo se siguen repitiendo y creyendo entre los panistas, ahora la cosa empeora con las versiones de que es el puente con un grupo de la delincuencia organizada y lamentablemente esa acusacion se vuelve creíble con las crónicas de lo que sucedió en su zona de influencia en las semanas previas a la elección de julio del 2016
Por eso ahora, no sorprende leer o escuchar que el Truko devolvió la copa a sus amigos priistas ayudándoles a resolver una elección de presidente estatal del PRI, con generosos patrocinios a favor de la propuesta de Egidio Torre, el exgobernador que con el mismo Truko integra la pandilla del mostacho blanco.

Notas relacionadas

Botón volver arriba