Sin categoría

DEL SUEÑO A LA PESADILLA…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Del sueño a la pesadilla…

En el 2016, durante los casi tres meses que duró la campaña de los ahora presidentes municipales, vi un Tamaulipas diferente, imaginé que se podían tener un Estado con ciudades de primer mundo, limpias, sobraba la obra pública, vaya, como en aquel viejo chiste, hasta un puente con su respectivo río creí tendríamos gracias al trabajo que prometían los entonces candidatos.

En todos los discursos nos ofrecían combatir y acabar con la violencia, una vida en paz, algunos muy abusados hasta la felicidad y riqueza nos ofrecieron dentro del paquete.

¿En qué se parecen esas ciudades de ensueño que pintaron cuando candidatos los actuales presidentes municipales al lugar donde usted vive?, sin margen de error le diremos que en muy poco o casi en nada, la gran mayoría de los presidentes municipales no han pasado de ser figuras decorativas que le han salido muy caro al pueblo, inútiles o por lo menos eso parecen al no lograr resultados por lo menos cercanos a lo que ofrecieron cuando pedían el voto.

Por supuesto que era mucha belleza lo que prometían como para hacerlo realidad, como excusa hay que decir que todos empezaron cuesta arriba, con municipios triplemente endeudados, la mayoría sin camiones de basura y con nóminas tan abultadas, pero que engrosaron todavía más en altos niveles, y por eso les fue imposible contratar un barrendero adicional a los que se contaban.

Claro es que al llegar al puesto se enteraron que no hay presupuestos que sean suficientes para hacer realidad los sueños que nos dibujaron, menos cuando se rodearon de gente inútil que se ha dedicado a lo largo de todo un año a echar culpas a sus enemigos políticos en lugar de buscar gestionar recursos que les permitan hacer mejores administraciones.

Hay, o por lo menos eso esperamos, sus honrosas excepciones, de seguro si le escarbamos encontraremos quien está por lo menos dando la cara a la ciudadanía, despertando y haciéndose presente con la gente desde las seis o siete de la mañana y hasta que oscurece, pero son muy pocos y por ello la tarea de mencionarlos se la dejo a usted.

En las administraciones públicas no hay varita mágica que resuelva los problemas de la noche a la mañana, por eso lo ideal era decirle al ciudadano lo que estaba en sus manos, también aceptar que hay problemas que los iban a rebasar o no eran de su competencia, hablar con la verdad para que las expectativas de la gente no fueran tan altas y la decepción o el perder la esperanza como ahora fuera el resultado.

Contrario a ello los vimos jugar con los sentimientos de la gente, en los municipios muy poblados realizando foros, consultas ciudadanas, escuchando a “las fuerzas vivas” empeñando su palabra de que por fin tendríamos administraciones municipales transparentes, honestas y lejanas de la tentación de servir a los amigos y por fin velar por el pueblo y en los municipios pequeños prometiendo todo, hasta lo imposible.

Le pregunto de nuevo, ¿se parece en algo el lugar donde vive al que le pintó su hoy alcalde cundo andaba en campaña?, no, de sobra sé que no.

Todo lo anterior viene a colación porque se acerca el primer informe de labores de las administraciones municipales, existen muchas dudas de que habrán de decirle la mayoría de los 43 presidentes a sus gobernados, por saludo hacemos votos para que nos sorprendan y que estén realizando trabajo de fondo para culminar el año que viene dando los resultados esperados, pero eso son puros sueños.

Y sin embargo el deseo se extiende aún más, va más allá y nos coloca a mitad del 2018, cuando, además de las elecciones de Presidente de la República, Senadores y Diputados federales también tengamos que elegir o reelegir presidentes municipales, la idea es que frente a la urna que le dará la última posibilidad usted recuerde la respuesta a la pregunta sobre si en algo se parece el lugar donde vive al que le ofreció su actual alcalde.

Ignoramos si los partidos políticos se la vayan a jugar con los mismos porque muchos, créalo, ni siquiera merecen la posibilidad de ser candidatos, la razón es única e irrebatible, ellos nos llevaron de la esperanza de tener por fin administraciones pulcras y ciudades de primera, de ese sueño hasta la pesadilla que ahora sufrimos.

En otras cosas… Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas desarrolló y puso a disposición de la población la aplicación LS911 que protege sus teléfonos celulares, bloqueando de manera inmediata cualquier número telefónico de extorsión o intento de secuestro virtual que ha sido denunciado por ese delito.

El software registra 705 descargas hasta el pasado martes 22 de agosto del presente año.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el vocero de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez, reconoció el talento de los ingenieros del Estado por la creación de esta aplicación.

“Forma parte de estos compromisos del gobierno al combate a la extorsión y secuestro, particularmente al secuestro virtual”, expresó.

Convocó a la población a denunciar los números telefónicos desde los que han sufrido algún tipo de extorsión, a través de las líneas 089 Denuncia Anónima y 911 Emergencia, con el objetivo de incrementar la base de datos del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4).

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba