Sin categoría

ANDAN DE LA  GREÑA POR LA DIRIGENCIA  ESTATAL DEL  PRI 

COLUMNA     La@Red      POR     RUBEN     DUEÑAS     ARIZMENDI 

 No pudo con  el  paquete el delegado del CEN que envió el PRI a Tamaulipas, José Murat, para llegar a la elección interna del partido con candidato de unidad a la contienda por la dirigencia estatal de éste instituto político, por lo que será la Comisión Nacional de Procesos Internos la que hoy viernes dictaminará la validez de la participación de los tres  aspirantes que llegaron a la recta final, lo que marcará la pauta a seguir en el proceso interno. 

Según sea el caso si la CNPI llegara a eliminar a dos de  los tres gallos que quedan en el corral,  que  son Sergio Guajardo  Maldonado, Oscar Luebbert Gutiérrez y Alejandro Guevara Cobos, en automático habría un candidato único, el que así de fácil se convertiría en el  nuevo líder del PRI-Estatal.  

Pero, pero, pero, en el caso de ser nada más uno el eliminado por  la Comisión los dos restantes se tendrían  que  ir a la Asamblea de Delegados, prevista para llevarse a cabo el próximo 26 de agosto y que con su voto los delegados hagan la elección  del nuevo líder del  PRI Estatal. 

 

 Para nosotros como analistas políticos que presumimos conocer a los tres aspirantes que siguen  vivos, lo mismo que su trayectoria, sabemos  perfectamente que los tres tienen las tablas, la visión y el carácter que se necesita para sacar del pozo al Partido Revolucionario Institucional, el que en Tamaulipas está en la lona por  haber  perdido con el PAN la  gubernatura del  estado en las elecciones de 5 de junio del 2016. 

 Pero en las páginas de  la historia está registrado también que en la  elección presidencial del 2012 el PRI perdió en Tamaulipas con Enrique Peña Nieto como candidato del Revolucionario Institucional.  

 Traemos  a cuento las dos históricas derrotas que ha sufrido el PRI en Tamaulipas, lo mismo que en  otros estados del país, por lo que creemos que los priístas que aspiran a dirigir al partido en el  estado deben  de aceptar y entender que de los nueve aspirantes que se registraron como tal  ante  el órgano auxiliar de la CNPI, solo es uno el que va a llegar y en su momento “haiga  sido como haiga  sido” la elección interna admitir su derrota y sumarse al ganador, porque de no ser así flaco favor le van a hacer a su partido, el Revolucionario Institucional.  

 Por cierto el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  durante  la  entrevista que concedió ayer jueves  a los medios de  información pidió al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, que Tamaulipas sea incluído formalmente en cualquier proceso de la renegociación del TLCAN, en la que está participando el  Canciller.  

 El mandatario  estatal hizo hincapié en la importancia que representa Tamaulipas en el tema del comercio exterior, al registrarse más del 50 por  ciento de las  transacciones comerciales  con Estados Unidos a través de los 17 puentes internacionales con que cuenta nuestro estado.  

 “Pedí formalmente ser incluído con el único objetivo de fortalecer en propuestas  al Gobierno de  la República y salir  bien librados en torno a éste Tratado fundamental para el  desarrollo de nuestro país”,  remarcó. 

 Más adelante  comento que el Gobierno de México tiene  la gran  oportunidad de ser más concluyente en  los trabajos de modernizar el TLCAN, por lo que realizó de manera  formal la petición ante la SER de la  que es titular Videgaray Caso.  

 “Lo  digo como gobernador de Tamaulipas, podemos aportar lo que conocemos,  lo que vivimos diariamente. Por ejemplo, la industria maquiladora de exportación, el comercio día a día; más del 50 por ciento del comercio terrestre  que da con Estados Unidos se  da en Tamaulipas”, apuntó.  

 Por último dijo que otro aspecto importante a  tomar en  cuenta es  la relevancia que adquiere en la  actualidad el estado de Tamaulipas en  materia energética, que atrae ya a grandes proyectos internacionales que demandarán  reglas claras y modernas  en  materia de comercio exterior.  

 López Obrador dice que nos conviene que se espera la renegociación del TLCAN hasta que haya un  presidente electo de México, seguramente pensando en su persona, ya que de hacerlo ahora se corre el  riesgo de que el Presidente “puede  vender México a Estados Unidos”, como asegura que le dijo un banquero en Nueva York. Y luego todavía dicen que en México no hay libertad de expresión. 

 En conferencia de prensa el Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, nos dió a conocer una serie  de medidas que a implementado el Instituto Nacional Electoral para garantizar que habrá cancha  pareja en las elecciones que están por venir y más concretamente en  la contienda electoral cuyo arranque del proceso electoral está previsto para el 8 de septiembre. 

 Dijo que los objetivos de los lineamientos son el evitar la difusión dela propaganda en cualquier  medio que pretenda promoción de posicionamiento anticipado de precandidaturas; también prevenir, investigar  y corregir conductas que vulneren los principios de equidad electoral. 

 mpedir ventajas o influencias indebidas sobre el electorado, por si o por interpósita persona  pública o privada; aplicar de manera igualitaria y equitativa a cualquier persona que aspire a verse favorecida por el voto y apoyos cuidadanos para el  logro de una precandidatura a un  cargo de elección popular.  

 Regular la difusión de propaganda, mensaje  o expresión de promoción  realizada en cualquier  medio de expresión, fuera de los plazos establecidos en  la ley y con miras a acceder a un  cargo de elección popular, en detrimento de  la equidad y que además implique un costo, independientemente de quien lo cubra o sufrague. 

 Añade el  comunicado que bajo ninguna circunstancia se limita o restringe la libertad de expresión de ningún  actos político ó de quienes aspiren a contender por algún cargo de elección popular. Dijo el  Vocal Ejecutivo del INE que se trata de una  medida razonable,  ideónea y proporcional, que favorece las elecciones  libres, auténticas y justas en donde sea la voluntad del  elector y no los factores fácticos, económicos o de otra naturaleza, los  que determinen a las y los gobernantes.  

Al abordarlo al  término de la conferencia de  prensa Trujillo Trujillo, dijo que con éstas disposiciones se garantiza la cancha pareja para todos  los  partidos políticos ya que no las  hay “a modo” de  ninguno.  

 El Secretario de Gestión Escolar de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, aceptó al  ser entrevistado ayer jueves que se va a registrar como candidato a rector  de la Universidad Autónoma  de Tamaulipas para el período 2018-2021, haciendo hincapié en que para ello hay que esperar los tiempos que marcan la convocatoria para elegir un nuevo rector.  

 Dijo que la primera actividad que se está realizando es buscar los consensos con  los directores de las  facultades para tener su apoyo rumbo a las elecciones del próximo 12 de septiembre.   Reconoció que su proyecto es lograr el respaldo de la  comunidad universitaria para ser Rector de la Universidad y lograr la unificación total  en la máxima casa de estudios, “pero estamos listos para participar”.  

 Por cierto la Sección 30 del SNTE refrendó su compromiso con el gobierno del estado para cumplir con las metas, estrategias y acciones, contempladas en el Nuevo Modelo Educativo, capítulo Tamaulipas, que contiene las rutas académicas adecuadas que contribuirán a fortalecer  el  tejido social.  

 El secretario general del Seccional, Rigoberto Guevara Vázquez, al mismo tiempo reconoció el trabajo y los programas que en materia educativa ha puesto en marcha  el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el Secretario de Educación  en el  Estado, Héctor Escobar  Salazar, como las llamadas Escuelas de Verano.  

 También consideró  importante el  esquema de capacitación de 53 mil docentes que integran el sistema educativo en  la entidad, la que estará basada en los elementos de éste modelo, fundamento  y componentes de la formación integral, logros educativos y evaluación. 

 E-mail      rubenduenas15@hotmail.com 

rubend@prodigy.net.mx 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba