TAMAULIPAS: UN MAR DE PROTESTAS

0
Cartelera, miércoles 12 de julio          Humberto Gutiérrez
 
UN MAR DE PROTESTAS….
 
Tamaulipas es un estado en que la política guarda entre los miembros de la sociedad un lugar importante en su vida cotidiana. El gobierno nos hace participes al invitar en los temas del rezago público, nos pregunta para gobernar, porque el que pregunta no se equivoca.
 
Y los rezagos y la justicia social esperan…. se desesperan y protestan, al paso de los años es inadmisible los rezagos sociales.  
 
Con su accionar diario, los partidos políticos, más de diez, nos invitan a participar al hacer pública su oferta política,  aunque no hagan lo suficiente como para sacarnos a votar el día de elecciones, ante la ausencia de verdaderos líderes.
 
En los sindicatos esta la mayor fuerza politizada, en la industria maquiladora representa un aliado importante ya que agrupa a 250 mil adultos trabajadores, la clase trabajadora al servicio del magisterio agrupa a 40 mil maestros, los trabajadores al servicio del estado 60 mil, al servicio federal 20 mil, los empleados  municipales 30 mil.
 
Las protestas hablan y hablan mal de las intromisiones del gobierno en aras del clientelismo.
 
Lo malo es que se descubren ante la falta de oficio político e incompetencia y vienen las protestas públicas.
Luego vienen los taxistas, los jubilados, los azucareros, los del transporte urbano, los telefonistas, etc.
 
Además los Colegios de Profesionistas, las organizaciones civiles y la Cámaras Empresariales que aunque se expresen apolíticos en sus estatutos, en los hechos ganaron un lugar en la acción pública aparte del poder económico.
 
La gran mancha urbana de mujeres y hombres con algún síntoma de pobreza agrupado en liderazgos populares velan, por sus intereses muy particulares, abasto de suelo urbano, vivienda digna, pavimento o servicios públicos.
 Al no encontrar soluciones vienen las protestas.
 
Desde las entrañas de mismo gobierno se empodera, mientras sean útiles.
 
Y el Poder de la Información, que anuncia, denuncia y protesta las desgracias, las balaceras, levantones, atropellamiento de los derechos ciudadanos.  
 
La seguridad sigue siendo el líder de protestas, la sociedad se encuentra indignada porque el estado mexicano con toda su fuerza, no puede controlar este flagelo que azota a las comunidades.
 
La sociedad politizada no tiene control, los liderazgos centrados en el ayer, no son garantía de control político cuando la sociedad está informada, producto de las tecnologías de la información, del índice de educación, del nivel cultural y del hartazgo social.
 
Que no disminuye.
 
El estado requiere encontrar nuevos liderazgos en el colectivo social, requiere nuevos lazos de conducción, de persuasión convincente a los sectores.
 
El estado basa su éxito comunicativo  en las redes sociales.
 
Pero da la ocasión que a cada mensaje vienen otros diez provistos de ironía en textos y en nemes.  
 
Y el contrapeso?.
 
Quién habla de las cosas buenas?. Pareciera inexistente.
 
Allí vienen a la vuelta de la esquina los tiempos de elecciones.
 
Parece ser que el nuevo gobierno que ya no tan nuevo, están sacando los trapitos al sol de ex funcionarios de la administración anterior.
 
El discurso siempre igual hasta hoy, que trata de poner la culpas en el pasado sin demostrarlo, sin un solo citatorio judicial, los citatorios administrativos para aclarar procedimientos que los noveles funcionarios no entendían, parece ser que lo entendieron, porque nunca más fueron requeridos, andan como Jhony Walker, “ tan campantes”.
 
  “Que no habrá borrón y cuenta nueva”. No se ha sabido nada a casi diez meses del nuevo gobierno. Fue un mensaje sin efecto.
 
El manejo financiero fue impecable, se desprende.
 
El gobierno panista por ese solo hecho, ha perdido puntos en su bono demográfico que lo llevó a conquistar el máximo gallardete político de un estado que da mucho a la nación.
 
Más sin embargo.
 
La sociedad organizada en distintos sectores y lugares tiene la percepción de  ser engañados, por ejemplo engaño en la cuentas en los desparecidos por eso reclaman al ex procurador estatal.
 
La protesta de rebasó los límites del estado. Mal, muy mal la ropa sucia se debe de lavar en casa.
 
Otra protesta la del desabasto de medicinas, que no porque sea vieja la noticia, sino porque todavía suena el eco,  hay protestas en Madero, Tampico, Altamira, Victoria, Rio Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo.
 
Entendido este problema como algo natural, en los cambios de paradigmas se escuchan las voces de protesta, de rechazo, es algo natural cuando cambian las cosas; sin embargo, en  esta ocasión se ha hecho viral.
Está claro que tenemos un derecho a la libertad de expresión de las fallas del gobierno para que se resuelvan las omisiones por negligencia o por incompetencia.
 
Pero qué necesidad?. Un protesta que transciende la frontera de Tamaulipas haciendo mella en el gobierno del cambio.
 
Todo se debe a la falta de comunicación interna.
 
No solamente en el gobierno del PAN en Tamaulipas donde hay protestas.
 
En el PRI también soplan vientos de cambio.
 
Las protestas están a todo lo que dan.
 
En el ámbito local protestan porque en la dirigencia estatal no han convocado a elecciones.
 
Fue necesario que políticos encabezados por ENRIQUE CARDENAS protestaran ante la instancia judicial.
 
La cúpula nacional de los viejos priistas protestan y buscan la salida del dirigente estatal ENRIQUE OCHOA por no entender los estatutos y reglamentos de la vida interior del partido.
 
Los políticos al ser rebasado por la burocracia académica, trataran de ocupar el lugar perdido.
 
Esto se pone bueno.
 
Mañana continuamos.
 
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
reflexión de hoy:  la edad solo es importante si eres queso o un vino

 
 
 
 
       

Comparte:
Share.

About Author