Estado

TAMAULIPAS, TERRITORIO EN DISPUTA

 

“En 10 meses poco se ha cumplido y lo que se cumplió resultaron casos fallidos.”
 
 
Cartelera, lunes 31 de julio                  Humberto Gutiérrez
 
EL TERRITORIO ES TAMAULIPAS
 
Esta colaboración es un homenaje a un tamaulipeco distinguido, baluarte en honestidad profesional. Con la sapiencia que da el conocimiento supo ser buen maestro y alto servidor público de excelencia. Me refiero a HUMBERTO de la GARZA KELLY; dejó este oriente a los 98 años de edad.
Descanse en Paz.
Le deseo a  ANA MARGARITA, HERNAN y HOMERO de la GARZA con quienes conservo respeto y amistad, una pronta resignación.
En el entendido, que su Padre en el paso por esta vida  fue valioso, por su ejemplar desarrollo en el servicio público y privado,  por su enseñanza en el claustro universitario. por eso le brindo este homenaje.
Dijo y dijo bien en su cátedra: La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimiento, sino la negativa a adquirirlo.
Cumplió con su deber terrenal.
Ahora vayamos a lo nuestro. La escritura es como al maestro le hubiera gustado.
Es muy triste leer las noticias que emite el estado, me refiero al estado de Tamaulipas, cuando argumentan que las manifestaciones violentas se deben a bandas por el “ control del territorio” .
Tenemos los tamaulipecos más de 10 años en los que el gobierno federal busca ser precisamente GOBIERNO sin lograrlo.  Ni la federación, ni el estado han podido o no han querido, para el caso es lo mismo, a veces la percepción indica que es parte del problema social.
¿Se puede pensar que hay un poder fáctico más fuerte y poderoso que el estado?.
Parece que sí.
Al menos los hechos lo demuestran. No hago más que leer, releer e interpretar palabras escritos oficiales; me da pena y tristeza lo que leo acerca del  CONTROL DEL TERRITORIO.
Y el estado con toda su fuerza?.
Simplemente hay otros más fuertes.
Lejos de disminuir los “ eventos” han aumentado.
Este comentario también cae en el renglón de la objetividad y la asertividad. No se aparta de mi credo periodístico de solamente escribir lo que veo y me consta.
Ha costado al erario de Tamaulipas más de 25 mil millones, que bien se pudieron aprovechar en servicios públicos, ha mermado la productividad en cuanto al cierre de empresas, en todos los municipios veo tiendas comerciales cerradas, y otras que se atrevieron a abrir, el otro gobierno, “aquel”,  no las deja operar.
Hay más empleo en Tamaulipas?.
 Claro que sí, la Industria maquiladora ha estado en crecimiento y expansión pese a las políticas de TRUMP. Reynosa, Matamoros, Laredo y la zona sur son los municipios oferentes de empleos con bajos salarios, esta última situación o condición no se da a conocer, El empleo promedio en Tamaulipas está más bajo que la media nacional.
Es una noticia para darla a conocer con glamuor? CARLOS TALANCON presume de ello.
No basta el consuelo que hay más empleo en Tamaulipas que el año pasado.  La vocería oficial  dicen que algo es algo, más peor no tener nada.
Mal de muchos consuelo de……
Y los otros 37 municipios o regiones? Mante cada ocasión que visito este municipio lo veo más depauperado, me imagino los demás municipios de la zona cañera.
En la ciudad capital las inversiones en materia de desarrollos comerciales, suena más al portafolio de inversión de los ricos o nuevos ricos del pueblo. La inversión en bienes raíces productivos dejan aparte de la renta mensual, la plusvalía producto de la inflación que este año es arriba del 6%.
Lo malo, la realidad palpable es que en las calles comerciales por tradición hay locales cerrados, los bancos de la ciudad dicen que no hay flujo de dinero, la inversión pública estatal no tiene margen de maniobra.
Los factores incontrolables son el presupuesto insuficiente que tiene Tamaulipas, el alto grado que produce la inseguridad y la delincuencia  inhibe las inversiones privadas microeconómicas, el grado de austeridad que reclama la situación del presupuesto produce que la liquidez se ausente.
 No para todos, sino para la gran mayoría.
Con el cambio de partido en el gobierno, cambiaron también las amistades. Esa es la diferencia, por lo demás todo está igual, el estado sigue sin satisfacer los reclamos sociales  de vivienda y suelo urbano, se surten despensas a la mitad, rasuraron el padrón de beneficiarios.  
Les falta a los funcionarios que reunieron el perfil para ocupar altos  cargos públicos lo que al carrizo……….. corazón.
Y le sobra negligencia,  soberbia e incompetencia.
Es muy duro leer que escribirlo. Aclaro, se tienen las pruebas para sostener este dicho.
Ya no se puede  hacer y menos tener un gobierno que actué por inercia, se votó por cambiar,  las situaciones cambian con la evolución de los tiempos, de la condición social y económica de Tamaulipas.
No basta el nombramiento para sentarse y firmar, que hasta ahora es lo que están haciendo la mayoría de los funcionarios, – hay quienes se salvan de la guillotina de la percepción social-.
El diezmo pasó de moda, ahora es el 30%.
Está a punto de cumplir el primer año de administración, faltan 60 días de aquel primero de octubre cuando conocimos el primer discurso como gobernador en funciones de FRANCISCO GARCIA CABEZA de VACA.
En 10 meses poco se ha cumplido y lo que se cumplió resultaron casos fallidos.
De 60 meses ya pasaron 10.
 Casi un 15% del tiempo, por lo que se recomienda ponerse a jalar para el beneficio de Tamaulipas.
Si bien, el proyecto y meta final es devolver la paz, compromiso de campaña, los tiempos avanzados demuestran lo contrario, necesitamos paz y tranquilidad, para trabajar y producir para el bien de Tamaulipas.
Ya falta poco para junio de 2018.
 SHALOM
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twiter: Humberto Gutiérrez @cartelera1997

Notas relacionadas

Botón volver arriba