Nacional

MORENO VALLE INVESTIGADO POR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA; LE REVOCAN SENTENCIA ABSOLUTORIA

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia de la Sala Especializada del propio Tribunal, que absolvía al panista Rafael Moreno Valle de actos anticipados de campaña, promoción personalizada y contratación de spots en radio y televisión cuando era gobernador de Puebla.

Los magistrados, por unanimidad, ordenaron a la Sala Especializada realizar una nueva investigación en la que se analice la presunta compra de promocionales en favor de Moreno Valle con la portada de la revista Líderes, que lo denominó como “el nuevo presidenciable”.

Además, a partir de dicha publicación su imagen apareció en 3 mil 86 spots de radio y televisión en tan solo 14 días del mes de octubre de 2016.

El proyecto de sentencia aprobado fue elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez, quien ordenó a la Sala Especializada realizar los requerimientos y las diligencias que estime pertinentes para aclarar los términos y condiciones de dicha contracción de publicidad en radio y televisión.

Ello, para determinar “si se trata de difusión sistemática y a la luz constituye o no una contratación de tiempos en cualquier modalidad o una contratación en radio y televisión dirigida a influir en preferencias electorales de la ciudadanía”.

La presidenta del TEPJF, Janine Otalora, pidió a la Sala Especializada valorar de manera completa todas las pruebas, ya que, en efecto, es una falta de congruencia, por parte de la Sala responsable, ya que llega a la determinación de que no existen las infracciones electorales atribuidas (a Moreno Valle), sin valorar de manera completa el material probatorio en autos.

Entre ese material destacan los promocionales de radio y televisión de los que se hizo publicidad de la entrevista referida en la revista, en la que se hace alusión al ex gobernador de Puebla como “el nuevo presidenciable”, agregó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba