La profesión de abogado es de muchos riesgos: Abelardo Perales Melendez

0

 

Juan R.de la Sota

El Director Jurídico de gobierno del Estado enfatiza que el nuevo sistema penal de justicia implica un reto y un gran riesgo

-Debe tener una preparación constante por los cambios sociales, económicos y jurídicos

Los graves problemas de inseguridad registrados en la última década  y las múltiples reformas al maco jurídico, han propiciado que la profesión de abogado y su actividad sea de mayores riesgos y de gran responsabilidad.

Pese a ello, los profesionales del derecho asumen su obligación y compromiso con la sociedad, pues no se doblegan, se capacitan, actúan con sigilo, profesionalismo, celeridad y se ajustan a lo que la ley ordena, para entregar buenos resultados.

Para los abogados se viven otros tiempos y ejercer su profesión es muy difícil y de mucho riesgo, pues tienen que desenvolverse en un fuerte clima de inseguridad, lo cual no les genera una confianza plena para brindar sus servicios y realizar su trabajo.

Además, su actividad es muy exigente, a fin de cumplir con eficiencia y éxito su labor, pues las grandes transformaciones que está sufriendo el marco jurídico los obliga a someterse a constante capacitación.

Este 12 de julio se celebra el Día del Abogado y a quienes no desarrollan su actividad con auténtica confianza y seguridad como lo hacían hace diez años, por lo que algunos han determinado no aceptar ni defender aquellos asuntos que representan riesgo.

Entrevistado, con motivo de esa celebración, el Abogado y Coordinador Jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez, opinó que la actividad del abogado es muy compleja y de muchos riesgos.

“Creo es la de mayores riesgos por la situación que está  pasando y que todos conocemos.

El abogado, sobretodo debe tener una preparación constante por todos los cambios sociales, económicos y jurídicos.

A nivel nacional e internacional, los grandes retos que tiene el abogado es el nuevo sistema de justicia a lo que no estábamos acostumbrados y  que ahora nos exigen una preparación profunda de lo que es el derecho, de lo que son las herramientas de defensa y los mecanismos que garantizan esos derechos.

Los nuevos tratados, las convenciones y todos los acuerdos internacionales se aprueban en base a normas y compromisos y todo eso es parte del derecho interno del país.

De modo que el abogado tiene que estar preparándose obligadamente en muchos temas, no nada más el jurídico.

En estos momentos el abogado está asumiendo muchos riesgos en su profesión, a parte de la situación económica que no esta tan buena, pues tienen que lidiar todos los días en los Juzgados,  en los Tribunales  y argumentar.

El abogado tiene que tener argumentación jurídica y retorica, en el buen sentido.  La argumentación jurídica se ha convertido en pieza clave para el éxito del abogado, de ahí depende de una buena interpretación de la Ley, de la Constitución y de los tratados.

Todas las reformas en materia de derechos humanos, de amparo y al nuevo sistema de justicia oral, no ha traído más que ese compromiso que se tiene de estar en constante preparación y los riesgos que se corren, de modo que es una terea mal comprendida y mal valorada por mucha gente.

Perales Meléndez, miembro fundador del Colegio de Abogados, agregó que uno de los retos es el juicio oral, al cual se le tiene que hacer una serie de ajustes y de cambios, porque simplemente en la prisión preventiva oficiosa  se limita a unos cuantos delitos.

Como son: el secuestro, la violación, el homicidio doloso, el robo de vehículos, la trata de personas y que son de prisión preventiva, pero están otros que debería de estar, por ejemplo la extorsión, misma que debe ser de prisión preventiva oficiosa.

Aunque hay Ministros, como José Ramón Cosío, que dice que eso es no la solución.

Creo que eso va a depender de cada región y de cada estado y Tamaulipas padece la extorsión  y los extorsionadores salen en libertad bajo fianza.

Lo que más pide la gente es tener una vida libre de violencia  y una vida libre de violencia exige que se reconozcan los derechos fundamentales a la parte ofendida, a la víctima del delito

Hay dos derechos en pugna, el del acusado y el ofendido, pero se tiene que  hacer más incapie en que el ofendido tiene derechos que no se están protegiendo, que la eficacia de los derechos humanos es el gran tema, es el gran problema.

Creo que México tiene que responder con gente muy preparada. El talón de Aquiles para que funcione  o que hace que no funcione el sistema, es la falta de preparación de los ministerios públicos  y de los defensores de oficio y es en estos donde se pondrá mucho énfasis para su capacitación permanente.

Por su parte, Luis  Enrique García Portales, Juez del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal de Victoria, reconoció que en la actividad del abogado como en todas las profesiones existen riesgos, sin embargo, aseguró que si son responsables y cumplen con su trabajo el resultado será satisfactorio.

El titular del órgano autónomo del Ayuntamiento y vigilado por la Auditoría Superior del Estado, explicó que la institución  que representa se encarga de  dirimir las controversias que se susciten entre las autoridades municipales  y la ciudadanía de Victoria, como pueden ser multas de transito y otros cobros por diferentes sanciones.

Admitió que en los tiempos actuales, por la situación de inseguridad pública  que lamentablemente se registra y que están combatiendo el Gobierno Estatal, municipal y Federal, todas las profesiones  representan un riesgo.

Dijo que ante esa situación, los abogados están tomando algunas medidas preventivas, como es la necesidad que de ver a que personas están defendiendo y si se considera que existe un riesgo, no hay que tomar el asunto.

 

 

 

 

 

 

 

1.- Abelardo Perales Meléndez

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Luis  Enrique García Portales

Comparte:
Share.

About Author