Sin categoría

¿Necesitan una desgracia?

 

·      La cobardía de Blanca y Héctor

·      Los Pinos, sin autoridad moral

·      Siguen los atracos en carreteras

·      Homero presume su impunidad

·      El ‘Corre’, maletas y payasos


 

 

Cd. Victoria.- Por lo que se entendió en aquel video ‘viralizado’ en redes sociales, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA tomó personalmente el problema del desabasto de medicamentos e insumos en las clínicas y hospitales de Tamaulipas, pero como que en su equipo no lo consideraron de importancia.

En aquella ocasión, el mandatario estaba acompañado del secretario federal de Salud, JOSE NARRO, y la titular de la dependencia en el estado, GLORIA MOLINA.

Allí, GARCIA CABEZA DE VACA se refirió a una empresa con la que habría acordado la regularización en el abasto e incluso de sanciones en caso de incumplimiento.

De eso se cumplieron ya más de diez días y el problema no se ha resuelto.

En una de ésas y hasta ha empeorado.

El asunto es que los recursos federales llegan en tiempo y forma a las arcas de la Secretaría de Salud, pero sus (ir)responsables parece que nada saben hacer con ellos.

Por un lado, sigue el incumplimiento de pagos porque ‘los que se fueron eran bien ratas y quién sabe qué trampas habrán cometido’.

Pero, por otro, tampoco contratan nuevas empresas (forasteras, aunque sea) que den alivio a la salud de miles de tamaulipecos que lo reclaman.

El gobernador sentenció que habría medicamentos y, en caso de faltarlos, la empresa estaría comprometida a dar vales a surtirse en farmacias (con cargo a la empresa, se supone).

Pero, nada.

Ni surten medicinas, ni las subrogan con vales.

Como nos la sabemos, el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA no está nada satisfecho con el actuar de MOLINA GAMBOA como secretaria de Salud.

Pero darla de baja ahora no es prudente, políticamente.

La cuestión es ¿qué desgracia tendrá que ocurrir para que los (ir)responsables se pongan las pilas?

Pregunta que se amplía: ¿Qué tiene que ocurrir para que la sociedad reclame un servicio al que tiene derecho según la Constitución?

¿No acaso a los trabajadores del gobierno estatal se les descuenta una cuota para servicios de salud?

¿Alguien sabe en qué recóndito y maloliente agujero tienen HECTOR LOPEZ y BLANCA VALLES metidas sus respectivas cabezas?

 

CHISMOGRAFIA: Siguen los atracos mafiosos en carreteras, sin que parezca haber autoridad alguna que meta mano.

Son diarios y por decenas los asaltos en la carretera Victoria-Monterrey, con presencia de grupos armados que, por numerosos, debieran ser fácilmente detectados por policías, soldados o marinos… si quisieran.

Lo mismo se conoce de ataques donde las víctimas ‘solo’ sufren hurtos de artículos de valor como joyas, carteras, dinero, computadoras o aparatos de comunicación.

Igual, a familias ‘solo’ se les despoja también de sus vehículos y se les deja abandonadas en carretera.

Otros más, ‘suertudos’, tienen que ‘dar gracias’ porque solo pasaron el susto y nada les hicieron y nada les quitaron.

Pero no pocos son secuestrados, sin que se sepa si regresan con vida o no.

Unos cuantos de esos casos son reportados a la ‘autoridad’. 

En ese sentido, vaya usted a saber las carreteras que, según el dirigente de los Fecanacos en Tamaulipas, JULIO ALMANZA, recorren los turistas que ‘han recuperado la confianza’.

En otro orden de ideas, hace dos años (julio del 2015), cuando se les fugó (por segunda vez) ‘El Chapo’ GUZMAN de un penal (también) federal, no hubo funcionario al que se responsabilizara.

El (ir)responsable MIGUEL OSORIO CHONG sigue en Gobernación y todavía sueña con ser presidente de México.

Ahora, fracasa una ‘obra cumbre del sexenio’, con inversión superior a los $2,200 millones y tampoco habrá responsabilidad oficial.

A casi una semana del socavón en aquel Paso Exprés, GERARDO RUIZ ESPARZA sigue despachando en la SCT.

Por supuesto, de castigo, ni hablar.

Pareciera que en Los Pinos no se sienten con autoridad moral para dar el manotazo.

A propósito, mientras en Estados Unidos se le mantiene abierta la investigación por depósitos millonarios de fondos no muy claros, HOMERO DE LA GARZA, exdirector del ITAVU en el sexenio de EUGENIO HERNANDEZ y titular de Seduma y Sedesol con ‘La Morsa’ TORRE CANTU, inauguró en esta capital una empresa.

De franquicia extranjera.

Se trata de ‘Nikkori’, especializado en sushi japonés y por cuya licencia no se pagan menos de $5 millones, según los que le entienden a esos negocios.

¿Acaso quitar un pelo a un gato?

Concatenando corruptelas, vaya usted a saber las agarraderas en que se sostiene la jovencita PAULINA GARCIA NETTEL, como para dejarse pagar poco más de $20 mil cada mes como supuesta subdirectora de Turismo en el municipio de Madero.

Las malas lenguas de la gente buena hablan del Poder de un hombre muy, pero muy cercano al hoy huésped del Sollicciano en Italia, TOMAS YARRINGTON.

El caso es que la jovencita en cuestión solo se deja ver cuando hay fiestas del municipio y, por supuesto, los días de pago.

De chamba, cero.

En otro tema, se nos había pasado comentar la reciente muerte de quien fuera zar antidrogas, MARIANO HERRAN SALVATTI.

Lo fue en el sexenio de ERNESTO ZEDILLO, aunque luego pasaría algunos años en la cárcel, acusado de corrupción, peculado y tortura, como procurador en Chiapas.

No pasó mucho tiempo en la cárcel, pues fue absuelto.

Lo debe haber llorado en Sollicciano, Italia, el exgobernador TOMAS YARRINGTON, si se recuerda que, a su captura en Chiapas, HERRAN SALVATI dirigió carta al tamaulipeco, ya exmandatario, para que lo ayudara.

Jamás se supo si lo hizo o no.

Tampoco de dónde provenía una relación así.

Era el tercer tercio del sexenio de FELIPE CALDERON y fue liberado poco antes de que el PAN regresara el Poder presidencial al PRI.

Como abogado, HERRAN SALVATI llevó la defensa del exgobernador de Quintana Roo MARIO VILLANUEVA durante la estancia de éste en cárceles de Estados Unidos, hasta lograr su repatriación a México.

Suponíase que llegaría en libertad VILLANUEVA MADRID, pero en suelo mexicano lo esperaba otra condena que aún lo tiene en prisión.

Por cierto, aunque ahora reniega del Sistema que lo parió y lo hizo secretario de Estado en dos ocasiones, gobernador y senador, en esa ‘modernidad’ de la política mexicana, que se sepa, el hoy redimido MANUEL BARTLETT no ha renunciado al PRI ni la exaplanadora lo ha echado de sus filas.

Por cierto, el diputado federal morenista RODRIGO ABDALA es sobrino político de BARTLETT y virtual dirigente de esa franquicia en Puebla, que hace algunos años gobernó el exsecretario de Gobernación de refrescada memoria.

A propósito, si de repente le ha dado a BARTLET por recordar sus pecados del pasado, ¿se atreverá a abrir sus archivos sobre la muerte del periodista MANUEL BUENDIA?

Si la memoria (y ‘gugl’) no fallan, en aquel 30 de mayo del 84 despachaba BARTLETT en Bucareli y, de acuerdo con las investigaciones de la época, la ejecución corrió a cargo de personal de la legendaria Dirección Federal de Seguridad, que dependía precisamente de la Secretaría de Gobernación.

¿O qué? ¿La memoria del respetable MANUEL BARTLET es demasiado selectiva?

Por cierto, BUENDIA TELLEZGIRON fue de los primeros en destapar la conexión de los cárteles que traficaban droga hacia Estados Unidos con las altas esferas gubernamentales.

Se supo que MANUEL BUENDIA estaba por concluir un libro que titularía ‘Boquitas Pintadas’, con una serie de personajes de las cúpulas gubernamental, empresarial y artística que eran ‘del otro bando’ (así se llamaba entonces a los homosexuales), pero se mantenían ‘en el clóset’, aunque escritos en ese sentido jamás fueron revelados.

Finalmente, será el sereno y quizá la impunidad para los que se fueron se mantenga por siempre, pero el gobierno de la ‘alternancia’ decidió poner diferencia, por lo menos en los colores.

Es el caso del uniforme de los maletas (perdón, Correcaminos), ese enorme filón de dinero que se dilapida año con año sin que se sepan las razones.

El caso es que la nueva administración estatal decidió borrar el color naranja del uniforme de ese equipo futbolero.

Ello, no obstante que el equipo ‘pertenece’ a la UAT, cuyos colores siguen siendo azul, blanco y naranja.

Y, aunque el naranja se lo haya apropiado el tristemente célebre VIEJIDIO, como que no se entiende que lo quiten del uniforme de ese equipo representativo de la Alma Mater de Tamaulipas.

¿O qué? ¿Cuando se vaya ENRIQUE ETIENNE también cambiarán los colores de la UAT?

En ese sentido, al presidente del devaluado club, MIGUEL MANZUR PEDRAZA, no le queda más que salir a decir que ‘trabajamos para tener un equipo de Primera’.

Provocando sonoras carcajadas, por supuesto.

Por cierto, por esas ‘coincidencias’, los nuevos colores del ‘Corre’ son los mismos que OSCAR ALMARAZ usó para vestir a sus agentes viales.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Son ya muchos meses, demasiados días con problemas cada vez más delicados en el Sector Salud de Tamaulipas.

Grave el asunto cuando el gobierno no acaba con ese problema.

Peor la cosa cuando los representantes se hacen los desentendidos, acobardados esconden la cara.

En palabras llanas, se hacen pendejos.

Tango dedicado a los ‘líderes’ BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ y HECTOR LOPEZ GONZALEZ.

Así han de tener sus cuentas pendientes.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba