Sin categoría

EDMUNDO GARCIA ROMAN Y LA FTT: DIAS CONTADOS

TINTA NEGRA

Alfredo Guevara

El que más tiempo lleva en la CTM en Tamaulipas es EDMUNDO GARCIA ROMAN, donde lejos de imponer un liderazgo, ha perdido fuerza, confianza de la clase obrera e incertidumbre de quienes siguen formando parte de la organización, a tal grado de que ahora, cualquiera le falta el respeto. La última vez que lo hicieron, fue cuando declaro que la empresa Delphi,

Quienes todavía forman parte de la organización, le han faltado al respeto. Los que están en agrupaciones de enfrente, prácticamente le están contando los días y no dudan que de este año no pasa, para que EDMUNDO GARCÍA ROMAN deje la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas.

A estas altura, la mayor parte de los obreros, sobre todo los que forman parte de las nuevas generaciones, simple y sencillamente no se acuerdan de los años que “Mundo” tiene el frente de lo que en un tiempo fue, la máxima organización obrera, muy por encima de la otrora Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, misma que se fue creando con desprendimientos de la primera y con la que se llego a disputar la firma de contratos colectivos de trabajo, en los que siempre se favoreció a lo que también se conoce como la Confederación de Trabajadores de México.

En sus tiempos, la CTM era temida por quienes formaban parte del sector productivo, en otras palabras los empresarios e industriales.

Incluso, en quienes recaía la responsabilidad de poner orden en otros renglones, no necesariamente involucrados con la rama de la construcción, sino del transporte público.

Bastaba con que los líderes como PEDRO PÉREZ IBARRA o DIEGO NAVARRO RODRIGUEZ convocaran a manifestarse, para que en cuestión de minutos, se lanzaran en la calle y protestar de diferentes formas, según fuera el caso.

Eran los años de aquel cacique conocido como FIDEL VELÁZQUEZ. Años en los que realmente existía un liderazgo que además de respetarse por la clase obrera, se les veía como reales defensores  de los derechos laborales de los trabajadores.

Los líderes estaban acostumbrados a vivir bien. a hospedarse en los mejores hoteles, cuando había algún tipo de congreso, y degustar comidas o bebidas al por mayor, siempre a costa de las cuotas que descontaban a los trabajadores.

Fuimos testigos en alguna ocasión, de aquellos años en los que DIEGO NAVARRO bailaba enredado en una toalla, después de bañarse, con una copa, botella de vino o de cerveza sobre su cabeza.

Eran los años de los líderes, que con el paso del tiempo, aunque llegaron a la CTM o la FTT, no le llegaron a los talones de NAVARRO RODRIGUEZ o PÉREZ IBARRA en Nuevo Laredo. LEOCADIO MENDOZA la tuvo y la dejó ir. Así fueron apareciendo líderes que habrá que reconocer, no tuvieron los tamaños que DIEGO.

El que más tiempo lleva en la CTM en Tamaulipas es EDMUNDO GARCIA ROMAN, donde lejos de imponer un liderazgo, ha perdido fuerza, confianza de la clase obrera e incertidumbre de quienes siguen formando parte de la organización, a tal grado de que ahora, cualquiera le falta el respeto.

La última vez que lo hicieron, fue cuando declaro que la empresa Delphi, en esta Capital, está en proceso de retirar sus inversiones, ante la serie de conflictos sindicales que se tiene entre los trabajadores de la planta uno y dos.

Sea cierto o falso, sus declaraciones fueron desafortunadas, aunque habrá que decir, que desde los tiempos de JOSÉ ANGEL MORALES (QEPD) los liderazgos de esa empresa nada querían saber de la FTT y menos de sus dirigentes, entre ellos GARCIA ROMAN. A fuerza de ser sinceros, EDMUNDO se mantiene en la Federación de Trabajadores de Tamaulipas porque simple y sencillamente, al interior de este organismo no hay un obrero con liderazgo, que sume la fuerza de los obreros como para encabezar una revuelta en la organización, que dé paso a la realización de elecciones abiertas, donde cada trabajador, esté en condiciones de elegir a su próximo secretario general.

Tradicionalmente han sido impuestos por quienes han estado al frente de lo que fue, ha sido y sigue siendo la central obrera, aunque ahora con mucho menos más fuerza que la de los tiempos de DIEGO NAVARRO RODRIGUEZ.  Vimos pasar a LEOCADIO MENDOZA REYES, NICOLAS REYES CEDILLO, CÉSAR JOCH GONZALEZ, PEDRO MENDOZA, REYNALDO GARZA ELIZONDO y otros que si bien tuvieron un liderazgo, no les dio para más. En fin

alfredoguevara0@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba