VIRAL

DUARTE, RUMBO AL RECULSORIO NORTE

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) procedente de Guatemala, donde concluyó su procedimiento de extradición.

El ex mandatario será trasladado al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, ubicado en el Reclusorio Norte para enfrentar a la justicia por los delitos que se le imputan, entre ellos lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada.

Ahí, el juez de la causa le leerá las imputaciones en su contra y decidirá a qué penal federal deberá ser ingresado.

La entrega de Duarte fue realizada por agentes de la Policía Internacional (Interpol) y no hubo acceso a la prensa ya que, según la Cancillería, la PGR retiró al detenido antes de lo previsto de las instalaciones aéreas y lo subió al avión, a pesar de que los medios llevaban más de 5 horas esperando.

Duarte fue detenido con fines de extradición el pasado 15 de abril en el sitio turístico de Panajachel, municipio del occidental departamento de Sololá.

CRONOLOGÍA

1 de diciembre de 2010- Toma el cargo como gobernador de Veracruz.

12 de octubre de 2016- Solicita al Congreso veracruzano licencia para separarse de su puesto como gobernador de Veracruz.

15 de octubre de 2016- Abandona Veracruz en un helicóptero con rumbo desconocido.

17 de octubre de 2016- Es anunciada una orden de aprehensión en su contra por una denuncia presentada por la SHCP.

25 de octubre de 2016- Es expulsado del PRI.

11 de noviembre de 2016- Detienen a Mario Medina, primo de su esposa Karime Macías, por portar pasaportes falsos, tanto del gobernador como de su pareja, en Tapachula, Chiapas.

Diciembre de 2016- Durante un cateo agentes federales hallan 23 millones de pesos en cajas de cartón en una casa de la colonia Del Valle, Ciudad de México.

20 de febrero de 2017- Encuentran objetos personales de Javier Duarte y su esposa en una bodega en Córdoba, Veracruz; de ésta se encontraron libretas donde aparecía repetitivamente la frase “sí merezco abundancia”.

15 de abril de 2017- Es detenido en Panajachel, Guatemala.

27 de junio de 2017- El ex gobernador acepta el proceso de extradición a México.

17 de julio de 2017- Es extraditado a México.

Notas relacionadas

Botón volver arriba