Nacional

CABEZA DE VACA…¿RECIBIO UN TAMAULIPAS QUE NO ESPERABA?

 

Por: Mauricio Fernández Díaz

“Encontramos un Tamaulipas Destrozado, en Quiebra, Saqueado”

Del Sueño de ser Gobernador a la Realidad de Serlo.

¿Ignoraba como candidato lo que descubrió como Gobernador?

De los Compromisos Contraídos con el Pueblo, a un Distanciamiento Cada Día Mayor

El Plan de Austeridad, el Ahorro de 680 Millones y los Beneficios que no Llegan a la Sociedad

“Muy lejanas suenan ya las palabras pronunciadas por el gobernador el 2 de Febrero de este 2017 en su discurso pronunciado en Palacio de Gobierno, ese memorable día en que la población tuvo una bocanada de ilusión y esperanza. Francisco Garcia Cabeza de Vaca en rueda de prensa anuncio un decálogo con el que su gobierno, a través de un programa de austeridad generaría recursos para apoyar a las familias del estado y haría frente a los más urgentes problemas.”

 

Cuando en el 2015 el ahora gobernador de Tamaulipas y entonces Diputado Federal Francisco Garcia Cabeza de Vaca reunión en el Casino victorense a Senadores, Diputados Federales. Diputados Locales y al presidente del PAN en el Estado con motivo de explicar el porqué del voto de la bancada panista a la Reforma Energética, tuvimos oportunidad de entrevistar por separado a casi todos los presentes con dos preguntas solamente: su opinión del gobierno de Egidio Torre y si apoyarían al Diputado Cabeza de Vaca en caso de resultar electo candidato.

Presentes estaban en esa rueda de prensa quienes ahora ocupan altos cargos dentro del gobierno y del partido: Victor Saenz, Francisco Elizondo Salazar, Enrique Rivas, Garza de Coss, Germàn Pacheco, Ramon Antonio Sampayo Ortiz, Francisco García Juárez, Tomas Vanoye Carmona, el finado Pablo Cantú

Las respuestas coincidieron, con sus variantes, en ambos puntos: El Gobierno de Egidio Torre Cantú estaba rebasado en todos sentidos y el apoyo a Cabeza de Vaca de lanzarse como candidato seria total, irrestricto.

El compromiso no venía de  personaje de bajo perfil, sino de alto nivel como Ernesto Cordero Arroyo, Jorge Luis Preciado, Roberto Gil Zuarth; Cabeza de Vaca andaba ya en campaña y aunque aún faltaba un par de años para la elección gubernamental, mostraba musculo político al encabezar reuniones con Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Gobernadores, dirigentes panistas estatales y posteriormente, ya en plena campaña, las visitas de apoyo a su proyecto político de Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, entre otras.

Con este panorama, no quedaba duda de que, si ganaba Cabeza de Vaca las gestiones y apoyos para salir adelante en medio de una severa crisis financiera bajarían de la mano de quienes le manifestaban su respaldo.

NADIE, MUCHO MENOS CABEZA DE VACA IGNORABA EL ESTADO EN RUINAS EN QUE HABIAN CONVERTIDO A TAMAULIPAS LOS PRIISTAS.

Hay que reconocer que fue el único político de oposición que se atrevió a exhibir en su momento, como diputado local, Federal y Senador los vínculos del gobierno priista con los carteles del Crimen Organizado, acusando desde tribuna y fuera de ella los nexos de Tomas Yarrington y Eugenio Hernández Flores con las mafias que controlan Tamaulipas, aunque no se recuerda que haya realizado los mismos señalamientos en contra de Egidio Torre Cantu.

El hoy gobernador se preparó a conciencia para llegar a la gubernatura; nada de lo que pasaba en el Estado le era desconocido, desde el inmenso saqueo perpetrado por Egidio Torre y los ex Gobernadores, pasando por los multimillonarios negocios que se hacían a la sombra del poder y la hemorragia que representaban miles de millones de pesos gastados en aviadores, pagos inflados a proveedores, obras públicas caras, mal construidas y otorgadas a incondicionales bajo la condición de compartir una buena parte de las ganancias con la gente del gobernador.

UNA CAMPAÑA DE ESPERANZA E ILUSION.

Ya candidato Cabeza de Vaca realizo la campaña que debía, tal y como se esperaba…promesas y compromisos de echar a la calle y enjuiciar a quienes tenían sumido en la inopia al estado…Su lema no dejaba lugar a dudas en la mente de los tamaulipecos: “De que se van, se van”.

Con un pueblo harto de los priistas, volcado hacia la promesa del cambio que generaba el candidato panista y los errores –intencionales o no- del bunker priista de Baltazar Hinojoza Ochoa, el triunfo del primer Gobernador de oposición fue histórico; La alternancia al fin había llegado a Tamaulipas. Ahora había que esperar los resultados

DEL SUEÑO A LA REALIDAD.

Ya como Gobernador, Cabeza de Vaca se enfrentó a la una realidad que, de acuerdo a sus palabras, rebasaba sus peores expectativas; El estado se encontraba literalmente en quiebra financiera, saqueado, en ruinas; pero esto no era desconocido para quien se había preparado para ser Gobernador desde que fue Diputado Local, Presidente de Reynosa, Diputado Federal y Senador; Inseguridad, Desempleo, desabasto de medicamentos en el Sector Salud, infraestructura educativa, hospitalaria, municipios en quiebra y  a punto del colapso, carencia de asistencia social, proyectos diseñados para beneficiar a empresarios y apoyos clientelares, una sociedad olvidada y marginada de las decisiones de gobierno, abuso del poder y muchos otros agravios más esperaban al nuevo inquilino de Palacio de Gobierno.

El sueño se convirtió en pesadilla; sin dinero, con un bisoño Gabinete, con altísimas expectativas generadas que había que cumplir, el gobernador Cabeza de Vaca inició, como todos empiezan, una luna de miel con la sociedad que lo había llevado al poder, una luna de miel que parecía le alcanzaría para ir desarrollando estrategias e implementando programas que dieran a sus simpatizantes la certeza de no haberse equivocado al decidir por un cambio.

De entrada, el Gobernador Constitucional habló de un hoyo financiero de aproximadamente mil millones de pesos; fue medianamente claro cuando expuso a la sociedad que no había dinero y que por lo tanto sus programas de gobierno deberían esperar un poco más de lo esperado.

Llego Diciembre, paso Marzo, se rebaso Junio y con el primer año de su Administración a punto de consumirse no se ve como pueda sacar a Tamaulipas del estancamiento  y parálisis en que se encuentra.

Y la sociedad se pregunta en donde está el apoyo de esos políticos que se encuentran en las Cámaras, Diputados Federales y Senadores, en donde la de Ricardo Anaya, presidente del partido, y de todos aquellos que  estuvieron en la reunión arriba citada; obvio que mucho menos se lo han dado quienes más obligación moral tienen con los tamaulipecos,  los  Diputado Federales en su mayoría priistas pero también panistas.

PROMESAS CONTRA HECHOS.

Muy lejanas suenan ya las palabras pronunciadas por el gobernador el 2 de Febrero de este 2017 en su discurso pronunciado en Palacio de Gobierno, ese memorable día en que la población tuvo una bocanada de ilusión y esperanza. Francisco Garcia Cabeza de Vaca en rueda de prensa anuncio un decálogo con el que su gobierno, a través de un programa de austeridad generaría recursos para apoyar a las familias del estado y haría frente a los más urgentes problemas.

Presentes estuvieron el Secretario General de Gobierno Cesar Augusto Verastegui, el de Administración Jesus Nader Nasrahla, el Jefe de la Oficina de la Presidencia Victor Manuel Saenz, la ex tesorera estatal Maria Gabriela García Velázquez.

Haciendo referencia a recortes presupuestales que sufriera el Estado por parte de la Federación y a otras circunstancias externas, Enfático, enérgico, convencido de lo que decía, el Gobernador expuso su plan de austeridad:

MEDIDAS DE AUSTERIDAD PARA AHORRAR 680 MILLONES QUE SE UTILIZARIAN PARA EL PUEBLO

a).-Recorte de un 10% en el salario del Gobernador, Secretarios, Sub Secretarios y Directores de organismos Públicos Descentralizados

b).-Ajuste de sueldos con análisis de duplicidad de funciones y congelamiento de vacantes por 240  millones de pesos

C.-Reforma Administrativa para permitir la fiscalización de los recursos públicos.

d).-Reducción del presupuesto destinado a gastos de representación, viáticos, convenciones y Comunicación Social por 200 millones de pesos.

e).- Reducción del parque vehicular en un 25% con excepción de Salud y Seguridad Pública, eliminando el gasto de reparación, mantenimiento y refacciones por un monto de 19 millones de pesos.

f).- Reducción en gasto de combustible por parte del Estado en un 25%, como también disminución en gastos de fotocopiado, mensajería y vigilancia con un ahorro de 44 millones de pesos.

g).- utilización de tecnología internet para evitar el gasto en papel y otros insumos con ahorro de hasta por 23 millones.

h).- Ahorro de hasta 22 millones de pesos con la fiscalización de inmuebles renta el Estado.

i).- Reducir en 132 millones el gasto en asesorías, estudios, investigaciones, alimentación, eventos, servicios de limpieza y otros.

Con estas medidas, dijo, el Estado ahorraría 680 millones de pesos a lo largo del año dinero que se destinaria en su totalidad a mitigar el impacto del aumento de precios a las familias tamaulipecas, para lo cual anuncio se llevarían a cabo las siguientes acciones:
LOS BENEFICIOS QUE GENERARIA EL PROGRAMA DE AUSTERIDAD EN EL 2017

A).-NO HABRA AUMENTO A LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

B).-CREAREMOS EL PROGRAMA DE ABASTO A BAJO COSTO PARA PONER A DISPOSICION DE LAS FAMILIAS UNA CANASTA BASICA 25% ABAJO DEL PRECIO DEL MERCADO.

C).- COMEDORES COMUNITARIOS CON 10,000 MIL COMIDAS GRATUITAS DIARIAS PARA LA GENTE QUE MENOS TIENE.

D).-GARANTIZAREMOS EL ACCESO A LA SALUD Y MEDICAMENTOS A TODAS LAS FAMILAS DE TAMAULIPAS.

E).- AFILIAREMOS A 400 MIL PERSONAS AL SEGURO POPULAR PARA QUE EL 100% DE LAS FAMILIAS TENGAN ACCESO AL SERVICIO DE SALUD

F).-ASEGURAREMOS EL ABASTO DE MEDICAMENTOS EN HOSPITALES Y CLINICAS DEL SISTEMA DE SALUD PUBLICA ESTATAL.

G).- APOYAREMOS A PRODUCTORES AGROPECUARIOS EN LAS ZONAS MENOS DESARROLLADAS.

H).- REDUCCION EN LICENCIAS DE CONDUCIR EN UN 25%

I).-MANTENDREMOS EL SUBSIDIO A LA TENENCIA VEHICULAR Y LA CONDONACION DEL 100% EN RECARGOS, MULTAS Y ACCESORIOS DERIVADOS DE LA TENENCIA.

J).-IMPULSAREMOS UN ACUERDO DE AUSTERIDAD CON EL SECTOR PUBLICO ESTATAL PARA OPTIMIZAR LOS RECURSOS PUBLICOS CON ACCIONES QUE APOYEN A LOS MUNICIPIOS

Cabeza de Vaca cerró su discurso comprometiéndose a realizar una administración transparente, honesta, que no aceptaría desviaciones ni corrupciones, y se comprometió a seguir auditando e investigando para castigar “a quienes nos han robado”.

Estamos por finalizar la primera mitad de Julio…¿Cómo para cuando se empezaran a ver los beneficios del programa de austeridad?

Por lo pronto, la crisis humanitaria que se da en los hospitales desmiente uno de los puntos prometidos…

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba