Estado

DE RENUNCIAS Y FALSEDADES

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

Falsedades

 Hablar de educación pública o privada es hablar de un tema con múltiples aristas en el país y, desde luego con repercusiones en Tamaulipas.

Una notica que el fin de semana pasado circuló en las redes sociales, fue la “renuncia voluntaria” de dos funcionarios del gobierno de Los Vientos -ahí la paramos, porque no han cambiado en nada- de la Secretaría de Educación, a cargo del Dr. Héctor Escobar Salazar.

Particularmente se habló del cubano de origen, supongo nacionalizado mexicano, Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto, que ocupa la subsecretaría de Educación Básica, a quien han acusado de no conocer el sistema educativo mexicano y menos el de Tamaulipas.

Hasta lo que he indagado, el Dr. Pimienta Prieto cuenta con una formación pedagógica sólida, pues es Licenciado en Educación, con Maestría en Educación y Especialidad en Gestión de Instituciones Educativas; Doctorado en Educación con la especialidad en Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa.

En un breve currículum de internet dice que el Dr. Pimienta Prieto ha publicado varios ensayos e investigaciones, así como dos libros: El Constructivismo; y Estrategias para Aprender a Aprender.

El México-cubano es investigador de temas relacionados con la educación, por lo que se desempeñó como profesor investigador de la Universidad Anáhuac, en la CDMX, y coordinó el programa doctoral Medida y Evaluación de la Intervención Educativa, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

‘La otra renuncia’ del Sistema Educativo Estatal se refiere a la del Profesor José Martín Luis Rodríguez Hernández, quien se desempeña como Director de Programas Transversales, precisamente de la misma subsecretaría de Educación Básica de la SET.

Rodríguez Hernández es originario de Cd. Reynosa y a manera de rumor se dice en su contra que acosa al personal a su cargo, invocando cercanía al señor gobernador del Estado. Sin embargo lo que se ha publicado de su trabajo, pone en tela de duda su renuncia.

Algunos compañeros de trabajo y de ello hay plumas que registran, sobre los insistentes desacuerdos entre el cubano Pimienta Prieto y el reynosense, Rodríguez Hernández.

Hay comentarios sobre un real o supuesto pleito entre los dos funcionarios cuando parece que el Subsecretario hizo un reclamo al Director sobre el cobro indebido de salarios de su hijo, si éste no iba a trabajar, lo que provocó no solo intercambio de palabras, sino parece hubo más.

La realidad es que a más de cinco días de iniciado el rumor, ambos funcionarios siguen laborando sin contratiempos, incluso el Dr. Pimienta Prieto ha declarado sobre la falsedad de su renuncia.

La supuesta remoción de funcionarios trajo a la mente la insistente exigencia mediática, en otros tiempos, sobre la salida del gabinete Egidista de dos personajes: la del Dr. Norberto Treviño García Manzo y del Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, que finalmente fueron los únicos que estuvieron todo el sexenio.

Renuncias anticipadas si se han registrado. La primera del nuevo poder en el gobierno, fue la de Lydia Madero como Secretaria de Salud, anticipándose a la vorágine que se ha presentado por la falta de medicamentos y material de curación es este importante sector.

Fue inteligente su salida y digna, porque se fue sin que la echaran ¿O si? Por cierto Lydia Madero es ubicada en tierras neolonesas, en plena campaña de promoción de Margarita Zavala de Calderón, para la candidatura a la presidencia en el 2018.

La renuncia más reciente fue la del ex alcalde Priísta de Aldama, Ricardo Alemán Migliolo, quien se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Rural del gobierno panista con Francisco Javier García y no debemos obviar la renuncia de María Gabriela García Velázquez Secretaria de Finanzas, que no se fue a la fría banca, fue a la representación de Tamaulipas en la capital del país.

Son tres renuncias sobre el escritorio del gobernador apenas a nueves meses de haber tomado posesión… la pregunta es ¿Quien sigue? Porque lo que se ve en Educación no caben por el momento las vacantes ni por un ratito.

Notas relacionadas

Botón volver arriba