Sin categoría

AUN CON GOBERNADORES TRANZAS,  EL PRI PUEDE GANAR EN EL 2018

 

COLUMNA      La@Red    POR     RUBEN     DUEÑAS     ARIZMENDI

De llegar a conformarse el Frente Amplio Democrático  entre el PRD y el PAN y repetir el PRI la alianza con los partidos PVEM, PANAL y PES, como analistas políticos creemos que el escenario esta puesto para que el Partido Revolucionario Institucional vuelva  a ganar la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.

 

De ahí el porque Andrés  Manuel López Obrador anda empecinado en enfrentar  al PAN con el PRD, haciéndoles ver  a  los perredistas que el Acción Nacional los ha traicionado en elecciones pasadas,  esto desde luego con miras a que no se logre entre ambos partidos la formación del FAD a que días atrás  convocó la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrarles, pero no lo va a lograr.

 

Es cierto que no todas las tribus del partido del Sol Azteca están de acuerdo en formar parte del Frente Amplio Democrático, pero triste la calavera de López Obrador ya que tampoco comulgan con su proyecto como candidato  de MORENA para buscar por tercera vez la Presidencia de la República, pero, pero, pero, se da el  caso que éstas tribus ni siquiera tienen candidato, pero no quieren nada con el tabasqueño.

 

Días atrás el coordinador del PVEM  en el Senado, Carlos Alberto Puente,  dijo que  su  partido está abierto a discutir la propuesta del PRD de construír una Frente Amplio Democrático (FAD) rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año. La noticia dio pié fuertes críticas en contra del Verde, ya que deja al Revolucionario Institucional cuando éste partido político más lo necesita.

 

Pero el alto mando del Partido Verde Ecologista de México  como que no estuvo muy de acuerdo con el anuncio que hiciera el coordinador y vocero nacional del PVEM, Carlos Puente, al que no le quedó otra más que tratar de enmendar la plana, asegurando que a su partido no le llegó la invitación del PRD o  del PAN para conformar el Frente Amplio Democrático de cara al 2018.

 

Rechazó que haya alguna  ruptura con el tricolor o el gobierno. Luego tras aceptar que podrían incluso ir solos, adelantó que el PVEM no es de los  que  dejan tiradas las cosas  a medio camino y seguirán leales al Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Obviamente  Andrés Manuel López Obrador se mantiene  atento a  todo lo que hace o deja de hacer  el Partido Revolucionario Institucional, ya que percibe que el enemigo a  vencer en las elecciones del 2018 es el PRI. Pero está viendo que el tricolor está armando una estrategia electoral enfocada a  hacerlo perder el día de las elecciones.

 

Por cierto el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo  Córdova, dijo que a un año de las elecciones presidenciales, federales y locales del 2018, la cuenta  regresiva ya está corriendo  para que las autoridades y la sociedad civil logren fomentar la participación ciudadana.

 

Apuntó que la  cultura cívica “no cae de lo alto ni  puede ser entendida como responsabilidad de un solo órgano del Estado”, ya que se construye colectivamente y su  buen funcionamiento es corresponsabilidad de quienes buscan el poder en las urnas, de las autoridades electorales que  organizan los  procesos y de quienes acuden a votar, dijo Lorenzo Córdova durante la  firma del convenio de colaboración entre el INE y  la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 

Por su parte el presidente ejecutivo de  la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, reiteró el compromiso de esa agrupación y sus  106 asociados no  interferirán en el proceso electoral y por el contrario colaborarán para alentar la participación de los ciudadanos en la construcción de la  democracia.

 

Dijo que no han participado en forma alguna en los procesos electorales a  favor ni en contra de ningún partido, candidato o candidata, pero consideró que tienen  la obligación de recordar a sus 22 millones  de clientes “que debemos involucrarnos en los procesos de la democracia “, a los que les harán llegar mensajes para alentarlos a participar en los comicios.

 

En Reynosa  sigue corriendo  la  sangre y ahora fue un elemento de la Marina el que murió el domingo por  la noche al ser agredidos elementos de la Policía Estatal y personal de la SEMAR por civiles armados, durante las  actividades de vigilancia y patrullaje que llevaban  a cabo dentro del Operativo Frontera  Segura sobre el viaducto Reynosa con la avenida Hacienda Bugambilias. La mata está en  Reynosa, todo mundo lo sabe, pero no le atoran las fuerzas federales, quizás porque no han recibido órdenes en ese sentido.

 

El Fiscal General  del Estado, Jorge Winckller Ortiz, informó que derivado del asesinato del delegado de la Policía Federal, Juan Camilo Cagtagné, se inició la investigación de presuntos  involucrados en el crímen organizado,  entre ellos periodistas.

 

El  gobierno de Veracruz del panista Miguel Angel Yunes Linares, anunció que se investiga a tres colaboradores de medios de  información que presuntamente proporcionan información a  la delincuencia organizada. En conferencia de  prensa el mandatario estatal dijo que esos colaboradores de medios que laboran en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, escudándose en credenciales de periodistas colaboran con la delincuencia organizada. Por eso los matan en los más de los casos,  no por ejercer la profesión.

 

Al presidir la homilía del domingo en la Catedral Metropolitana,  el cardenal Norberto Rivera  Carrera, el  que por cierto ya va de salida, por la edad, pidió orar por los trabajadores  del  país, para  que sean respetados   sus  derechos laborales, “especialmente por los periodistas, a fín de que justamente, sea reconocida y remunerada su labor  informativa”, bien.

 

Que trágica y lamentable la  muerte de las siete  personas que muriéron calcinadas al chocar de  frente un autobús de pasajeros contra un tráiler, percance que ocurrió el domingo a las 2:00 de la mañana en la carretera de  Tula a San Luis Potosí, dejando además cuatro lesionados. Supuestamente al chofer  del autobús se le  atravesaron dos caballos en la carretera y  al pretender evadirlos invadió el carril contrario. El  chofer es  uno de los calcinados. Ya  no  hay vigilancia en las  carreteras como años atrás, pero dicen  que vamos avanzando.

 

El  ex gobernador, Tomás Yárrington Ruvalcaba,  que  está  preso en Florencia, Italia, supuestamente está maniobrando para evitar su extradición a Estados Unidos, pero, pero, pero, a nuestro entender eso solamente  lo decide el gobierno italiano que es el que lo detuvo y mantiene en prisión y de llegar a extraditarlo de acuerdo con el protocolo sería mano EEEUU sobre de México, que también lo está  requiriendo.  

 

No sabemos que tan cierta sea  la nota informativa ya que carece de la fuente de información, pero el contenido le está haciendo daño a cuatro tamaulipecos, Fernando Cano, Pablo  Zárate, Oscar Luebbert  Gutiérrez y Baltazar Hinojosa Ochoa, de los cuales  los últimos dos todavía andan metidos en la política y andan buscando algún cargo.

 

Por cierto el otrora gobernador de Veracruz, Javier Duarte  –que se encuentra detenido en Guatemala–  está que se  pela  por ser extraditado a México, porque muy seguramente está convencido de que en México tiene manera de arreglar su  problema por más cargos que le echen encima, lo que jamás ocurriría en Guatemala por falta de palancas.

 

Por  lo que vemos y sabemos los investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas no paran en su labor profesional, es el caso del investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la  UAT, Daniel López Aguirre,  el  que dijo estar trabajando en un  proyecto que  permita usar arbustos y plantas nativas en la nutrición del ganado, ello con miras a abaratar el costo de la alimentación de los hatos, que es en la  actualidad uno de los limitantes de la producción ganadera en el estado.

 

El especialista en  nutrición animal que forma  parte del Cuerpo Académico Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas  de Alimentación, apuntó que en el marco de las líneas de investigación se han probado ya algunos  aditivos modificadores de  la fermentación animal,  proceso que ayudará a la dieta del ganado bobino.

 

Dijo que últimamente están interesados en la prueba de extractos  naturales de las plantas, principalmente de extractos de canela y hasta de chile, siendo el más avezado el proyecto de moringa oleífera, que forma parte del trabajo en  arbustos y árboles  forrajeros como fuentes  naturales de nutrientes, principalmente proteína, bien.

 

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba