Sin categoría

Alianzas que pocos quieren

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

 Con todo y que el PAN y el PRD  han  hecho alianza en 20 estados y han ganado 11 gubernaturas,  parece ser que no hay condiciones para ir juntos por la presidencia de la república, porque se han hecho estudios que indican que de ir juntos, los perredistas votarían por Morena o por cualquier otro candidato que sea de izquierda, pero no por un panista.

De esta forma,  los votos que le aporte el PRD a  la alianza  serían mínimos, con el agregado de que los panistas auténticos están convencidos de que más vale solos que mal acompañados y recuerdan la alianza PAN-Verde del año dos mil en que luego de ganar  la elección, la familia González,  dueña de la franquicia, quería que le dieran la Secretaría de Gobernación, la de Hacienda, la PGR, Educación…  Quería todo y el PAN terminó pateándole  el trasero.

Tal parece que una cosa es ir aliados en municipios y estados, pero muy diferente  hacerlo por la presidencia de la república,  ahí si se antepone la ideología.

Y si el PAN no quiere aliarse con el PRD  — salvo unos pocos, entre ellos Margarita Zavala— en el  PRI  sucede algo similar, pues ya no quieren aliarse con el Verde, porque este siempre pide mucho más que lo que aporta. Exige y consigue  senadurías, diputaciones federales, direcciones, delegaciones en los Estados y un largo etcétera.

Ante la renuencia  del PRI a ceder todo eso, ahora el Verde se hace el digno y difunde la versión de que son ellos los que no quieren ir aliados con el PRI quien  si lo hará con el PANAL y es posible que con el PES.

Lo cierto es que las recientes elecciones en cuatro estados de la república mostraron que para  ganar los partidos tienen que hacer alianzas. Solos, no ganan ni el PRI, ni el PAN y mucho menos Morena y por eso Andrés Manuel López se la paso de rogón con el PRD en el proceso electoral del Estado de México,  pero no le hicieron caso porque López Obrador no quiere  alianza, quiere sumisión. Ahora se  hace el digno y dice que no quiere nada con el PRD, pero bien que se la paso de rogón, que hasta pena ajena dio.

Morena se va aliar con el PT y nada más. El MC y el PRD no están  dispuestos a que López Obrador los haga menos.

Los partidos van a tener que hacer alianzas en el 2018, sino de derecho si de facto. Cada uno sabrá cómo se arregla con otros partidos y con  los poderes facticos que funcionan en Estados y Municipios. El que se aísle se condena a la derrota.

Los partidos chicos saben que no van a ganar por sí solos y que ir en alianza les hace la vida más cómoda. Si se hacen los   dignos, como sucede con el Verde, es por razones mediáticas, quieren  darse a querer y que esto les reditúe mayor  ganancia al hacer una alianza.

Tamaulipas es uno de los Estados donde un alto porcentaje de priistas no están de acuerdo en pactar con el Verde, porque les aporta muy poco y este poco de nada sirve, como se vio en las elecciones del  año pasado. Con  esa ayuda,  mejor es ir solo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba