Sin categoría

TRAS LAS ELECCIONES DEL 2017, ASI ARRANCAN EN LAS ENCUESTAS LOS PRESIDENCIABLES

Nota del editor: Este texto será actualizado conforme sean publicadas nuevas encuestas de cara a la elección presidencial.

) – Después de las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, diferentes encuestas dan el banderazo de salida —no oficial— con rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

La primera medición publicada luego de los comicios de este año es una de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en la cual se plantean tres escenarios en los que varía el posible candidato del PAN: Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle

Un escenario ubica como abanderada panista a la exprimera dama, quien —según esta encuesta— aventaja a sus rivales con 32% de las preferencias, frente a 27.5% de Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

En los otros escenarios, con Anaya y Moreno Valle como posibles candidatos del PAN, López Obrador es quien se va a la cabeza. En una potencial contienda con el dirigente de Acción Nacional, el líder de Morena tiene 29.7% por 26.7% de Anaya. Y en una competencia con el exgobernador de Puebla, los números quedan en 30.3% contra 26.7%.

Lee: Estos son los 6 panistas que han levantado la mano rumbo al 2018

Dentro de los tres escenarios, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentado como posible candidato del PRI, se queda en el tercer lugar con márgenes de entre 9.9% y 11% de las preferencias electorales.

La cuarta posición es para el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, potencial abanderado independiente a la presidencia, quien alcanza entre 7.7% y 9.9%.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se va hasta el quinto lugar con porcentajes que varían entre 7% y 8.1% de las preferencias.

La medición de GCE fue realizada entre el 8 y el 9 de junio, a través de entrevistas vía telefónica a 1,200 personas mayores de 18 años de las 32 entidades del país. El nivel de confiabilidad es de 95% con un margen de error de +/- 2.83%.

Otra encuesta, publicada por el diario El Financiero en abril, da ventaja a la exprimera dama. En ella, Zavala obtiene 32% de las preferencias, con lo que aventaja al dirigente de Morena, quien tiene 29%. Mientras tanto, en tercer lugar se posiciona Osorio Chong con 27%.

 Esto contrasta con una serie de careos publicados por Excélsior, también en abril, en los que López Obrador sale con ventaja en todos los escenarios posibles. En dicha medición también aparecen como posibles candidatos del PRI el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el secretario de Salud, José Narro
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión

Notas relacionadas

Botón volver arriba