Sin categoría

¡¡¡Sin agua muchos victorenses!!!

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

 

Martes, 20 de junio 2017. 

La fuga ocurrida en el Centro Tutelar para Menores del municipal de Güémez es hartamente preocupante, tanto para las autoridades gubernamentales como para la población en general, sobre todo si se toma en cuenta que entre los evadidos hay algunos de mayor peligrosidad que muchos de los reos adultos que se hallan cautivos en los Centros de Ejecución de Sanciones del Estado.

Cómo lograron la huida, aún no lo dan a conocer a detalles, pero de los 22 internos de ese Centro de Reintegración Social y Familiar para los Adolescentes, 8 escaparon alrededor de las dos de la tarde de ayer, dejando a uno de los custodios lesionado, por fortuna no de gravedad.

La vocería de seguridad de Tamaulipas no lo revelaba, pero en redes sociales daban vuelo a la versión de que a los hoy fugitivos se le dictó medidas de internamiento por delitos de alto impacto y entre ellos al menos uno de los ejecutores del General RICARDO CÉSAR NIÑO VILLARREAL, ocurrida en noviembre del 2014.

El entonces coordinador regional de la SSP con base en la Ciudad de Nuevo Laredo, en aquella fecha viajaba con su esposa FLORA PINEDA OROZCO, con perfil bajo y a bordo de un modesto automóvil Nissan modelo 1991, cuando los emboscaron en la carretera Monterrey- Nuevo Laredo, a la altura de Vallecillo, Nuevo León.

Las investigaciones llevaron a la captura de algunos de los presuntos autores materiales, entre ellos al menos uno de los menores que la otrora directora general de los centros para adolescentes, NORA RAMÍREZ GARZA, trasladó a Güémez, por instrucciones del General JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, entonces secretario de la SSP.

En otro rollo, como se veía venir, el alcalde de Madero, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO, suspendió al secretario del Ayuntamiento JUAN TORRES SÁENZ, quien enfrenta cargos derivados por las lesiones que causó a un menor, en un accidente vehicular sucedido hace algunos años.

El edil panista no había nombrado a un encargado del despacho.

A propósito, hasta esta mañana, GONZALO ALEMÁN MINGLOLIO se mantenía como titular de la Secretaría Estatal de Desarrollo Rural, dejando en duda los insistentes rumores y publicaciones que daban por hecho su renuncia o cese.

El runrún anunciaba la salida del expresidente municipal de Aldama y diputado federal priísta por la LIX Legislatura, incluso, que en su lugar llegaría el exregidor y exdirigente interino del PAN en Reynosa, ARIEL LONGORIA GARCÍA, quien se desempeña como Coordinador Técnico en la dependencia.

En caso de hacerse efectiva, ALEMÁN MIGLIOLO sería el tercer secretario estatal expulsado por el gobierno de los “vientos del cambio”, siguiendo los mismos pasos que MARÍA LYDIA MADERO GARCÍA y MARÍA GABRIELA GARCÍA VELÁZQUEZ, sustituidas, respectivamente, por GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA y MARIA DE LOURDES ARTEAGA REYNA.

Otro que “iiigeeen”, diría el gangoso, se mantiene en la cuenta de “tres y dos” es el expresidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en la entidad, XICOTÉCANTL GONZÁLEZ URESTI, y nadie debe extrañarse si en cualquier momento anuncian su “renuncia” a la Dirección del Hospital “Norberto Treviño Zapata” de esta capital.

Permítanos el paréntesis, para por este conducto ofrecer nuestras sentidas condolencias y el abrazo solidario al conductor de Televisa Victoria, JOSÉ LUIS CUÉLLAR, por el sensible fallecimiento de su señora madre, acaecida anoche en esta capital, a sus 59 años de edad.

Los restos mortales de la señora MARÍA ISABEL SANTILLÁN CHARLES eran velados en la Capilla “D” de Funerales del Refugio que se ubica por la salida a Monterrey, donde mañana se le oficiará una misa de cuerpo presente y a las diez horas partirá el cortejo fúnebre hacia el Panteón Jardines del Reencuentro.

Lo arriba escrito nada tiene que ver con los criminales cortes del suministro del vital líquido que constantemente se producen en sectores de la capital tamaulipeca y los usuarios responsabilizando al gerente general de la COMAPA Victoria, GUSTAVO ALBERTO RIVERA RODRÍGUEZ, que desatiende el “changarro” para sus disfrazados recorridos proselitistas con cara a la sucesión del alcalde ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER.

Pero mientras el agua falla en los hogares victorenses, en el Congreso Local, esta tarde se reunía había la Comisión de Pesca y Acuacultura, que preside NANCY DELGADO NOLASCO; en seguida, tocaría el turno a la de Desarrollo Metropolitano con la de Desarrollo Urbano y Puertos, que coordina, MARÍA DE JESÚS GURROLA ARELLANO y CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, respectivamente, y finalmente la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud, que comanda COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA.

En la sección humorística va el chascarrillo que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Va un señor corriendo por la calle y un niño lo detiene y le pregunta: – Señor, ¿qué le pasa que va tan aprisa? – Es que compré unos aguacates para mi suegra y se enfermó. – Ahh, ¿y va a buscar al doctor? – ¡¡¡Voy a comprar más aguacates!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el exalcalde y Tesorero del Ayuntamiento de Palmillas, JOSÉ LUIS MONITA SILVA, se jacta de haber boicoteado un evento que recién celebró, en aquella cabecera municipal, la Secretaría Estatal de Bienestar Social y el Sistema DIF Tamaulipas.

El priísta fanfarronea ante propio y extraños que aquella convocatoria estatal no cubrió las expectativas, pero porque él anticipó y avisó sobre supuesta visita casa por casa de representantes del Programa federal PROSPERA y quien no estuviera presente no recibiría los apoyos sociales que estarían ofreciendo.

Los alardes del expresidente municipal serían tanto como buscarle tres pies al gato, más cuando en la fiscalía investigadora de Jaumave enfrenta cargos penales y el representante social que integra la averiguación, IVÁN GUADALUPE ZAPATA MEDINA, está por consignarlo ante el juez de control del nuevo sistema de justicia penal.

El hoy tesorero del gobierno municipal palmillense que encabeza la priísta GENOVEVA CÓRDOVA CASTRO, enfrenta delitos de lesiones, allanamiento de morada, robo, amenazas, en agravio del profesor CARLOS TORRES QUINTERO.

Vamos a otras cosas, de otra manera nos veríamos tentados a añadir que el indiciado, léase JOSÉ LUIS MONITA SILVA, tiene además en contra las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2012 y 2013, rechazadas por la Auditoría Superior del Estado.

Nos pasamos a los dominios de AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, el CDE del PRI, patito feo del presidente nacional ENRIQUE OCHOA REZA y fecha en que no envía a un delegado especial que se encargue del registro y proceso interno para la dirigencia estatal, aunque se rumora podría ser el poblano diputado federal por la LV, LVIII y LXII Legislatura, VÍCTOR EMANUEL DÍAZ PALACIOS.

La lista de aspirantes a la dirigencia estatal es larga, sin embargo, los duchos en la materia la reducen a cinco, y en orden alfabético: ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, OSCAR SANTIAGO LUEBBERT GUTIÉRREZ, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO y YAHLEEL ABDALA CARMONA.

Por supuesto, el listado de aspirantes a la sucesión de la reynosense no tiene relación con FELIPE NERI GARZA NARVÁEZ, desertor de las filas tricolores y quien reciente participó en el evento proselitista que aquí realizó el presidenciable ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El tres veces diputado local del PRI, ayer lunes pasó lista de presente en el restaurant “Martin´s” de esta capital y se reunió para ser entrevistado por el acreditado periodista CLEMENTE CASTRO GONZÁLEZ.

En nuevo cambio de pichada, el exgobernador y consejero nacional del PRI, EGIDIO TORRE CANTÚ, este lunes festejó en “cuadro chico” su cumpleaños número sesenta y a sus invitados, entre broma y en serio les dijo que no lo descarten como posible candidato a senador por la vía plurinominal.

El espacio acaba, pero queda comentar que si no había cambio de última hora, esta tarde WILLIAM DAVID KNIGTH BONIFACIO relevaría en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tamaulipas a MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ CASTILLO.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, ayer, a JOSÉ LUIS ORTEGA DELGADO, cónsul honorario de España en Tamaulipas; ELENA MONTEMAYOR de VALLADARES, funcionaria de la UAT, y HÉCTOR GUILLÉN LARA, victorense egresado de la secundaria Técnica “Álvaro Obregón”, allá por el año de 1974 y radicado en Morelia. Michoacán,

Extensivas a nuestro amigo, el empresario victorense VICTOR MANUEL “Viko” GARZA HINOJOSA; así como a los periodistas tamaulipecos; YADIRA TEJEDA GONZÁLEZ, JULIO PRUNEDA, JOSÉ AZPEITIA GONZÁLEZ, ENRIQUE CAMPOS ENRÍQUEZ y GUSTAVO BUSTOS MEDINA, y a nuestra cuñada, radicada en Guadalupe, Nuevo León,  profesora FLORA GUERRERO GONZÁLEZ de Pancho CEPEDA.

También de cumpleañeros, pero hoy martes, y aquí felicitamos; al secretario General de la UAT, JUAN SALINAS ESPINOZA; HUMBERTO ZOLEZZI GARCÍA, asesor en el ayuntamiento  Matamoros; JORGE LUIS SOLBES SIMÓN, director general del Hospital De la Beneficencia Española de Tampico, y al exalcalde de Ocampo, JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, exalcalde de Ocampo,

Igual; CARLOS GERARDO MARTÍNEZ GÓMEZ, es presidente de la COPARMEX de Nuevo Laredo; al abogado JUAN MANUEL ANDREU GARCÍA; GERARDO RENERO HERNÁNDEZ, de “Renero Photo Studio”; al periodista ROBERTO JAVIER PÉREZ MARTÍNEZ, y al empresario victorense, JORGE ALEJANDRO GRACIA RIESTRA.

Es tiempo del punto final, pero antes el chistorete que envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Aquel gallego es condenado a muerte, y le dan a elegir que tipo de condena prefiere. – Quisiera morir de sida.
– Muy bien, concedido.
A la mañana siguiente el verdugo llega a su celda y le inyecta el virus del VIH, mientras el gallego empieza a reírse a carcajadas. – Cómo puede reírse, si le estamos inyectando el virus del sida? – ¡Me burlo de lo pen#dejos que son! – ¿Qué dice? ¡Explíquese! – ¡¡¡Jajajaja, es que tengo un condón puesto!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;   

Notas relacionadas

Botón volver arriba