Sin categoría

Si Luebbert entra, hay negocio

·      Segunda vuelta electoral sí, pero…

·      ¿Por qué Kiko no festejó triunfo?

·      MoReNa, ¿regenera, o recicla?

·      Frenan ‘pinochetazo’ en Reynosa

·      ¿De dónde la fortuna de Leticia?


 DESDE LA CAPITAL

Guadalupe Díaz Mtz.

 

Cd. Victoria.- Comienza a ganar adeptos la propuesta de imponer la segunda vuelta como solución a los problemas que se padecen en México por el tipo de ‘democracia’ que se aplica.

Lo extraño del caso es que la voz más insistente provenga del PAN, que ya ha sido partido en el (no)Poder federal y es partido gobernante en buena parte del territorio nacional.

Por supuesto, la principal oposición proviene del PRI, que no vive, por mucho, sus mejores momentos político-electorales.

Una segunda vuelta electoral es lo que priva en países avanzados democráticamente.

De lo que se trata es que llegue al Poder un candidato, un partido representando a la mayoría de los ciudadanos que acudan a las urnas.

Cuando en nuestro país, al margen de un criminal abstencionismo, la votación se fracciona cada día de peor manera.

Ahora mismo (por parafrasear a los iluminados), si se eligiera al sucesor de ENRIQUE PEÑA NIETO, difícilmente un candidato rebasaría el 30 por ciento de los votos que se emitieran.

A los que habría que descontar al menos entre el 40 y 45% de ciudadanos que desdeñan esa obligación cívica.

Hasta allí, la medida tiene razón de ser para aplicarse en México, pero…

Resulta que las instituciones (y aquí se incluyen gobierno, partidos políticos, INE y Tribunal Electoral) no son precisamente instancias en las que la sociedad pueda confiar, sino todo lo contrario.

Además, habría que ver cómo se llegaría a un duelo final entre dos.

Considerando que, al final de cuentas, la suma de los derrotados daría por fuerza el triunfo a un candidato en el que no creía la mayor parte de los votantes.

Es decir, llegaría al Poder un mandatario inicialmente rechazado por las mayorías.

En ese sentido, difícilmente un partido gobernante repetiría triunfo en las urnas.

Recordando que el Poder desgasta y no es fácil que el gobierno quede bien con todos sus gobernados.

Ahora mismo (otra vez), el PRI no ganaría las elecciones del año próximo, pero tampoco el PRD repetiría por quinta ocasión consecutiva en el DF o nuevamente en Morelos, ni el PAN en Guanajuato, Tamaulipas o Chihuahua.

Ciertamente, esa eventual segunda vuelta electoral obligaría a cada mandatario a hacer un buen papel como gobierno, pero…

Vivimos en México, donde las leyes se crean para romperlas y el que más las viole se convierte en el campeón nacional.

Por ello, si es para tener mejores gobiernos, ¡venga esa segunda vuelta!

 

CHISMOGRAFIA: A un buen número de simpatizantes de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR le parece incomprensible su insistencia en rechazar cualquier tipo de alianza, pacto o relación con el PRD (‘ni a la esquina’, les dice) y en cambio acepte la ‘suma’ de todo tipo de cascajo que va dejando el PRI en su derrumbe.

A propósito, la raza fiel a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, los pejistas de siempre, no pudieron ocultar su disgusto porque a ellos se les mandó a gayola y se dieron los lugares preferenciales a ‘los cascajos’ del PRI.

Chiflaron fuerte, por ejemplo, a FELIPE GARZA, tres veces exdiputado priísta, exdirigente del PRI y de la CNOP; asimismo a AMERICO VILLARREAL JR., subsecretario de Salud por sexenios, entre las sorpresas en el evento de LOPEZ OBRADOR (perdón, de MoReNa) en esta capital, el sábado.

También se hicieron presentes el exdiputado ERASMO GONZALEZ, JAVIER VILLARREAL, exalcalde de Mante y exdiputado, y REYNALDO GARCIA, también exdiputado y exdirigente estatal de la CNOP.

Por hablar de los priístas.

Por el PAN, sorprendió la presencia del exdiputado JOSE RAMON GOMEZ JR.

Concatenando colores, sigue siendo todo un misterio el bajo perfil mostrado por el dirigente estatal del PAN FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, pues prácticamente le pasó desapercibido que el 5 de junio del año pasado tuvieron la máxima victoria político electoral de esa franquicia electorera en Tamaulipas.

Digo, porque el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA festejaba como triunfador al PAN en Coahuila y Nayarit, pero sus huestes en Tamaulipas no celebraban el primer aniversario de aquel triunfo en que avasallaron al PRI, arrebatándole la gubernatura, el control del Congreso y la mayoría de los 43 municipios.

Volviendo al cascajo electorero que está recolectando LOPEZ OBRADOR, hay que apuntar al glorioso Partido del Trabajo.

Esa franquicia inventada por CARLOS SALINAS DE GORTARI para dar cabida a esa ‘izquierda mexicana’ que gusta golpear con la zurda y cobrar con la derecha.

Franquicia que en 2015 debió perder el registro y el botín (perdón, presupuesto) que el INE reparte entre esos bandidos (otra vez perdón, próceres) de la democracia nacional y que salvó el pellejo porque el PRD y el PRI le echaron la mano.

Es decir, de llegar a ser aplanadora popular, el partido de LOPEZ OBRADOR ya puede adelantar su triunfo en 2018 si suma los pinchurrientos votos que le puede acarrear ese PT.

Así las cosas, no faltan los guasones que, con ganas de jeringar, ya comienzan a jugar con el nombre de MoReNa, que si bien oficialmente es Movimiento de Regeneración Nacional, con tanto cascajo que está levantando, sería Movimiento de Reciclaje Nacional.

Ah, raza.

En cambio, bien que se juntan el dirigente nacional de MoReNa ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y su secretaria YEIDCKOL POLEVNSKY, pues se debe recordar que ‘ambos dos’ son clientes del PRI y de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Cuestión de recordar que en 2012, PEÑA NIETO ganó al ‘Peje’ la Presidencia de México, pero antes, en 2005, el hoy jefe de la Nación venció a la empresaria, por la gubernatura del Edomex.

A propósito de gandallas, las agrupaciones priístas de Reynosa dieron con la puerta en las narices a dos exalcaldes que buscaron dar ‘pinochetazo’ y hacerse de la dirigencia del PRI en aquella frontera.

Como nos la platicaron, los exalcaldes OSCAR LUEBBERT y EVERARDO VILLARREAL habrían inventado la figura de un delegado especial para ‘recomponer la figura del partido’ en Reynosa.

Y para ello utilizaron a ROBERTO BENET, homólogo de ellos, impresentable, exalcalde de Río Bravo.

Convocó BENET RAMOS a par de conciliábulos, solo para salir con cajas destempladas.

La voz cantante de los opositores la habría llevado el dirigente local de la CTM y exdiputado REYNALDO GARZA ELIZONDO, al grito de “ustedes no han servido al partido, se han servido del partido”.

Así piensan los priístas en el ‘cierre de filas’.

En otro orden de ideas, al que le ha llovido fuerte en redes sociales es al secretario de Gobernación MIGUEL OSORIO CHONG.

Lo mismo involucran a su hijo en posesión de enervantes en el aeropuerto, que le endilgan una declaración denostando al país y presumiendo de tener a sus hijos en el extranjero, ante la inseguridad nacional.

Ambas especies, por cierto, falsas.

Lo cierto es que, para bien o para mal, el también exgobernador de Hidalgo aparece como puntero dentro de los suspirantes del PRI hacia la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Cambiando de tema, en reciente pergeño le quedamos a deber el tema de los problemas en que podría estar metido el exprocurador ISMAEL QUINTANILLA por bajar la cerviz ante órdenes de EGIDIO TORRE, a pesar de que significaba cometer una ilegalidad.

Resulta que por presiones de ‘La Morsa’ se dio nombramiento como MP en Altamira a una persona que no contaba con título de abogado, como lo ordena la ley.

De modo que habrá que poner especial atención a las instrucciones que la superioridad dé al procurador IRVING BARRIOS.

Digo, porque una cosa es dejar hacer, dejar pasar las sinvergüenzadas de gobernantes y funcionarios con los manejos presupuestales.

Pero el caso de QUINTANILLA ACOSTA es más grave que una ‘simple’ ratería.

Y es que, dado que el MP ilegal firmó documentos legales, ello podría dar pie a que un montonal de pillos obtengan su libertad por esa estupidez de ISMAEL dictada por VIEJIDIO.

El espacio se cierra, de modo que dejaremos para mañana la clausura de parquímetros al exdelegado del PRI SALOMON ROSAS, en esta capital, y el agandalle del exalcalde de Río Bravo JUAN DE DIOS CAVAZOS CARDENAS con terrenos oficiales.

Finalmente, muchos de los aún fieles al PRI no dejan de preocuparse porque el dos veces exalcalde de Reynosa, exsenador y exdiputado federal OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ haya levantado su manita para ocupar la dirigencia estatal del tricolor, como ya lo hizo hace algunos ayeres.

En tiempos de MANUEL CAVAZOS LERMA, para ser precisos.

Y es que piensan “si LUEBBERT le entra al juego es porque es buen negocio”.

Hay quien sospecha, incluso, que OSCAR SANTIAGO quiere ser relevo de AIDA ZULEMA FLORES PEÑA para fintar que va por la senaduría, pero para acabar ‘cediendo’ y aceptar que su esposa MARIA ESTHER CAMARGO deje la diputación federal para buscar la alcaldía de Reynosa que ya LUEBBERT ocupó en dos ocasiones.

No soy Inés, pero por allí es.

En ese sentido, mal hace OSCAR LUEBBERT en resaltar que fue de los últimos dirigentes del PRI que en Tamaulipas lograron buenos resultados electorales.

Como el carro completo del 94.

Primero, porque eran los tiempos en que la aplanadora del PRI trabajaba al 100%.

Segundo, porque alguien le podría recordar que fue en su primer período como alcalde de Reynosa que en aquella frontera comenzó a formarse el infierno de inseguridad que aún se padece.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Se da como hecho que la pareja BIASI-SALAZAR adquiere empresas del exgobernador TOMAS YARRINGTON.

Trataríase de ‘MiRadio’, que abarca media docena de difusoras a lo largo y ancho de Tamaulipas, así como el rotativo Expreso de Matamoros.

De ello informamos en su oportunidad, y hasta ahí podría ser una transacción comercial común y corriente.

Solo que se habla de casi una decena de millones… de dólares y que LUIS ALFREDO y NORMA LETICIA habrían pagado a mitades.

Allí es donde salta la duda.

¿De dónde obtuvo la exalcaldesa tanto dinero?

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba