Sin categoría

REYNOSA, EL PUEBLO GOBERNADO POR IGNORANTES

HIPODROMO POLTICO

Carlos G. Cortes

 

Fernando Savater, el hombre creador de “La Hermandad de la Buena Suerte”, novela que le mereció el Premio Planeta 2008, al compartir su visión sobre el mundo, la ética y la educación, dijo que lo peor que puede sucederle a un pueblo es ser gobernado por ignorantes; la ignorancia que le preocupa es la que orilla a los hombres a ser estáticos en sus ideas y pensamientos, esa necedad que lleva a negar los errores y por ende a corregirlos.

 

Así estamos en Reynosa, en donde una camarilla de ignorantes, comandada por Maki Ortiz Domínguez, mal gobierna a esta Ciudad. Maki no sabe de gobierno, no sabe de leyes, no sabe de protocolos judiciales, no sabe de agua potable, alcantarillado y cárcamos, no conoce el expediente por el cual agentes ministeriales esposaron al Secretario Técnico del Ayuntamiento de Reynosa, y lo llevaron a declarar.

 

Por eso está Reynosa como está. Por eso la Ciudad carece de rumbo y de dirección. Por eso los servicios públicos son un desastre. Por eso no hay rumbo y menos liderazgo. Reynosa tiene todo para ser una ciudad de avanzada, tiene gente extraordinaria, una posición geográfica envidiable, un territorio con las condiciones necesarias para triunfar. Lo que a Reynosa le hace falta es un gobierno que lideré las acciones de la ciudad, que pongan el ejemplo y que sepa gobernar bajo parámetros de honestidad y transparencia. Maki y sus muchachos no han dejado de estar en campaña desde hace más de nueve meses, no han sabido generar acciones de real gobierno y no frívolas, lo que sólo retrasa más las condiciones de la Ciudad y su gente.

 

Después del episodio de Hugo Ramírez Treviño, él y Maki debieran dejar el cargo y ofrecer disculpas a quienes engañaron. Se lo pongo más fácil. A mí al igual que Maki, casi todo el cabildo y la administración en general, me dan vergüenza. Se han tirado a la basura los últimos nueve meses de la vida de Reynosa, más los dos años de José Elías Leal más los tres años de Everardo Villarreal Salinas. En total, 6 años y nueve meses de tragedias en Reynosa, tragedias que no se superan por más que la ciudadanía le mete ganas.

 

Y ahora una nueva ignorancia. Maki y sus muchachos desconocen lo que son los tiempos fiscales de radio y televisión. Así lo quieren explicar cuando suben al portal de transparencia del Ayuntamiento de Reynosa información de los medios de comunicación con los cuales trabaja la administración municipal. Ahí, Maki involucra a radio, televisión, portales, reporteros y columnistas de todas las filiaciones y asegura que con todos trabaja a través de tiempos fiscales.

 

¿Sabrá Maki que son los tiempos fiscales? Mmmmmmmm… No, definitivamente no. Maki es una ignorante de la política, del gobierno y de las leyes. Así de claro. Ha tenido suerte para llegar a los cargos, y se ha colgado de los votos y la imagen de verdaderos políticos. Así Maki llegó al Senado en 2012, gracias a los votos del hoy Gobernador de Tamaulipas; así también, llegó a la Diputación Federal gracias a la imagen y votación del Gobernador Cabeza de Vaca.

 

Tan ha sido así su ascenso político, que la noche del 5 de juni de 2016, ella misma ante varios reporteros que cubrían la fuente electoral, se dijo sorprendida al “no saber cómo gané”.

 

El caso es que, volviendo al tema, Maki debe aprender que los tiempos fiscales son “el pago en especie de un impuesto federal, que deben realizar las empresas de radio y televisión que operan al amparo de concesiones (estaciones comerciales), por hacer uso del espacio aéreo mexicano para difundir sus señales. Su fundamento queda establecido en el Decreto Presidencial del 10 de octubre de 2002. En estos se transmiten mensajes con duración de 20 o 30 segundos de los diversos organismos federales del Estado Mexicano”.

 

Los tiempos de Estado son “30 minutos diarios de transmisión gratuita disponibles en todas las estaciones de radio y canales de televisión abierta. Tienen fundamento legal en el Artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión y su Reglamento expedido el 10 de octubre de 2002, con base en ellos se difunden programas de cinco y quince minutos, tales como:

 

“Revista del consumidor” (Profeco)

“Mundo del trabajo” (Secretaría del Trabajo y Previsión Social)

“Radiósfera” (UNAM), – “El ISSSTE tiene para ti” (ISSSTE)

“Radio Con ciencia” (CONACYT)

Programas permanentes de los partidos políticos (en los tiempos oficiales cuya administración está a cargo del Instituto Federal Electoral)”.

 

Y los Tiempos Oficiales “son los espacios con que cuenta el Estado Mexicano en las estaciones de radio y canales de televisión abierta para difundir sus mensajes a la población. Están constituidos por tiempo de Estado y tiempo fiscal. La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía comparte la administración de dichos tiempos con el Instituto Federal Electoral: En periodos regulares (de no elecciones) RTC tiene a cargo el 88% y el IFE el 12%; en periodos electorales el Instituto administra 48 minutos de los tiempos.

 

Ahora si estoy muy preocupado. Se pueden aceptar muchas cosas, pero menos que Reynosa esté gobernada por una parvada de frívolos e ignorantes. Eso si es para asustarse. Y lo que más preocupa, es que Maki no cumpla con lo que marca el artículo 67 de la Ley de Transparencia y no ponga, en pesos y centavos, cuánto gasta el Ayuntamiento de Reynosa en todos y cada uno de los rubros presupuestales que ejerce. Eso es no cumplir con la Ley, no actuar con transparencia y engañar a los ciudadanos.

 

PD. 1. Anda circulando en las redes sociales una factura a nombre del Ayuntamiento de Matamoros, que paga un consumo en el Restaurante Chilis del Aeropuerto de la Ciudad de México, por un monto de casi 50 mil pesos. ¿Pues quienes comieron? ¿Y qué comieron? Por eso no avanzamos mientras los funcionarios sigan abusando de los recursos ciudadanos. Por cierto, sería muy bueno que el Ayuntamiento de Matamoros dijera a quien le pagaron dicha factura. ¿Será el alcalde? ¿Será el tesorero? ¿Quién habrá encabezado esa comelitona?

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg

Notas relacionadas

Botón volver arriba