Nacional

QUE ANAYA SE DEFINA…PRESIDENTE DE PARTIDO O CANDIDATO A PRESIDENTE

Sin haber terminado el proceso electoral del 4 de junio pasado, ya que buscan anular la elección en Coahuila, hoy los panistas se enfrentarán con todo en la Comisión Permanente del PAN.

Criticarán lo sucedido en Coahuila, donde esperaban ganar y ni siquiera tuvieron representantes en 30 por ciento de las casillas, pero realmente el fondo de todo es la exigencia de que Ricardo Anaya decida si será presidente del PAN o candidato presidencial.

Los demás aspirantes han mostrado su molestia de diversas formas y en distintos foros, y todos le han pedido piso parejo en la contienda.

Un ejemplo de ello son los spots, aunque ha sido más mesurada su presencia. De acuerdo con información de Magali Juárez en EL FINANCIERO, el dirigente registró 1.4 millones de impactos, del total de 8.7 millones asignados a Acción Nacional, que corresponden a 16 por ciento, cifra que implica mil 278 spots diarios.

El exgobernador de Baja California, José Osuna Millán, considera urgente la definición de Anaya Cortés ya que la elección del próximo año es la más grande en muchos años: tres mil ocho puestos, sin contar a los cabildos.

Y considera que después de los resultados electorales de este año, que no fueron favorables para su partido, es más que urgente acabar con la indefinición. Además asegura que hay un factor externo muy importante y es el hecho de que Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, ande solito en campaña, sin contrapeso alguno.

Ante la posibilidad de un frente amplio o una coalición, Osuna señala que de cualquier forma primero se deben definir las aspiraciones de Anaya, para que quien esté en la presidencia del partido tenga autoridad moral sobre la conducción del proyecto político.

Obviamente el secretario general del PAN, Damián Zepeda, no coincide con esta idea y señala que hay tiempo para tomar esa decisión, ya que las coaliciones se registran hasta noviembre.

Señala que no dará pie a la especulación, ya que su estatuto es muy claro al expresar que cualquier dirigente que decida participar en un proceso pedirá licencia, pero acota que todavía no es el momento.

Y si se decide una gran coalición electoral, asegura que no importa que la presidencia se cambie en el proceso de negociación, ya que sería una definición del PAN en la que las personas no tendrían ningún impacto.

HASTA CON CARRO ALEGÓRICO 

¡Increíble! Será una panista la primera funcionaria que apoyará la marcha por el orgullo gay, y ya tiene listo hasta su carro alegórico para participar.

Obvio se trata de la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien será parte de esta celebración que se realizará el próximo sábado.

Con ello, Xóchitl muestra una vez más su apertura en temas de libertades individuales y demuestra que no importa el partido político al que pertenezcas, así sea conservador, si deseas apoyar una causa.

Desde ahora en la delegación se pueden ver los espectaculares que señalan: “TE GUSTE QUIEN TE GUSTE. Bienvenidos Tod@s” y la fecha de la marcha.

* * *
Al parecer la realidad descarta a precandidatos priistas.

En entrevista con Pablo Hiriart, para adn 40, Enrique Ochoa, presidente del PRI, aseguró que “su partido apoyará a un candidato priista”, lo cual deja fuera al secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Y las aspiraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, penden de un hilo con el crecimiento de la inseguridad. Mayo se convirtió en el mes más violento en los últimos 20 años, así que ya es muy tarde para arrepentirse de haber atraído la política de seguridad.

Twitter: @ginamorettc

Notas relacionadas

Botón volver arriba