Sin categoría

PORQUE NO VIENE EL PRESIDENTE…?

Cartelera, jueves 15 de junio                Humberto Gutiérrez
 
 
El tema de ayer fue en el sentido de que a Tamaulipas le está yendo  bien en la generación del empleo aunque no lo suficiente para echar las campanas al vuelo,  y que todavía no se recupera la economía de México  después del catarrito del 2008, el año que entra se cumplirán 10 años y aún nos faltarían dos para estar igual que hace 12 años, la conclusión a la que llegué fue que los doce últimos años fueron de resarcimiento de pérdidas.
Tamaulipas cayo en su economía 3.7 % en el 2016. Hay que hacer más esfuerzo.
Han pasado las elecciones de 2017 y se asoma la del 2018.
Hay tres circunstancias que pueden afectar  para mal el desempeño económico de México, la primera sería conocer cómo le va a TRUMP después de las comparecencias en el Senado, la renegociación del Tratado de Libre Comercio y la cercanía de las elecciones de 2018 donde se habrá de elegir al Congreso en las dos instancias, Diputados y Senadores y al Presidente de la República.
En Tamaulipas elegiremos a 43 presidentes municipales, a 9 diputados federales y dos Senadores.
Un referéndum para la administración del gobernador de Tamaulipas.
Ante la efervescencia de la competencia electoral del partido MORENA después de los votos recibidos por la candidata a gobernar el Estado de México, retumban los tambores de la guerra electoral entre el PRI y sus aliados tradicionales, MORENA y el PAN.
La tambora del  PRD suena a partido bisagra, la ganancia del 18% de los votos en la última elección lo hace apetecible para una alianza con el PAN, partido en el que ha coincidido últimamente.
MORENA va  ( iba)solo hasta el momento su aliado el PT no le aporta mucho, pero después del resultado del domingo 4 de junio las cosas cambian. Como cambian los escenarios de las elecciones, ninguna es igual a la otra.
Quede quien quede, la lucha es contra la corrupción e impunidad, tiempo suficiente para que algunos políticos pongan sus barbas en remojo, sabiendo como bien  dice mi amigo, a los pocos amigos que recibe el DON. Don ROBERTO GONZALEZ BARBA cuando dice que la buena política se hace sin tener piedad por el adversario.
En Tamaulipas Reynosa sigue siendo la joya de la corona. La administración ahora es ocupada por el PAN, la doctora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, tiene buena imagen ciudadana, sorteando los obstáculos ha sabido permear entre la sociedad dejando en el entorno social una imagen de mujer honesta, a pesar de los tiempos que vivimos que mucha inconformidad por la actitud de algunos funcionarios estatales que dejan que desear.
Esta actitud le está afectando al gobierno estatal actual.
Mas sin embargo, el tema es que Reynosa es la casa del gobernador de Tamaulipas pero no se ve que la casa la eche por la ventana en obras que estén a la vista de los reynosenses.
Quien sabe porque será, pero no tiene para cuando se inaugure oficialmente la carretera denominada en su tramo libramiento sur que une la carretera a Monterrey con el puente Reynosa-Pharr.
Están esperando que la agenda del Presidente PEÑA NIETO tenga un lugarcito disponible.
El tema son los riesgos de la economía, analistas serios pronostican un PIB cercano al 1%, lo que representa que México a pesar de que la economía representa que ocupe el 11avo lugar, es las más baja de 33 países que están dentro de la Organización Comercial de países en Desarrollo – OCCDE.
Pronostican que mientras el equipo económico del precandidato LOPEZ OBRADOR no salga a discutir que no es un peligro para México en esta materia, mote que se le quedó desde que compitió contra CALDERÓN, el panorama se ve mal en inversión privada, ante la duda que retiraría la reforma energética, y las elevadas tasas de interés que provoca la intención de que no salga la inversión extranjera pasiva, es decir aquella que utiliza el gobierno para financiarse.    
El crecimiento en la inflación, ( la más alta de los últimos sexenios),  la caída constante en la confianza del consumidor y productor, así como un estancamiento en el mercado laboral son factores que generan un panorama económico incierto para el resto del año, indicó Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
En la encuesta de abril, la inflación general anual fue de 5.7%.
Ahora comentemos los temas locales.
OSCAR ALMARAZ  se sigue levantando temprano y desde que nace el sol, supervisa las acciones encomendadas para cambiar la imagen urbana de la capital, bacheo, pavimentación hasta donde alcance el presupuesto, limpieza, alumbrado, rescate de los espacios públicos, los programas de desarrollo social hacen su día a día.
Más de 200 participantes de todos los sectores que compitieron, quedaron 20 concursantes para buscar talentos que llegaron a la final.
OSCAR se presentó ante las fuerzas productivas del municipio para hacer un recuento de sus logros, logros en que ha tenido un fuerte respaldo de las cámaras empresariales, de los clubes y de las organizaciones no gubernamentales, que lo hace merecedor del mejor alcalde que ha tenido el municipio al conservar el arraigo popular que lo hizo merecedor a ocupar la presidencia municipal.
Estuvo muy interesante.
Y más es nuestro orgullo y nuestro respeto por la cancelación por no cumplir con las disposiciones fiscales de la cancelación temporal del servicio que prestan los concesionarios de los parquímetros.
El convenio de concesión seguramente señala que debe cumplir con las obligaciones hacendarias, no hacerlo, significa la recesión.
la UAT terminó el dipolmado en emprendimiento. mañana comento.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

       
 
Libre de virus. www.avast.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba