Sin categoría

PERIODISTAS EN BUSCA DE UNA ORGANIZACION GREMIAL…”ESTO APENAS INICIA”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Crear una organización que represente los intereses del gremio periodístico” fue un “tema recurrente” durante los trabajos de la llamada Agenda de Periodistas que, del 14 al 16 de junio, aglutinó a 381 reporteros y miembros de organizaciones de la sociedad civil en torno a un objetivo común: cómo frenar la violencia contra los informadores y trabajadores de los medios de comunicación.
“Se percibió esa necesidad de armar una entidad que organice a los periodistas, en el formato que sea”, señaló Guillermo Osorno, creador del proyecto cultural y de medios Horizontal y uno de los organizadores de La Agenda de Periodistas.

En conferencia de prensa realizada este miércoles 21, Osorno destacó otros tres temas que recorrieron las mesas de trabajo de los periodistas: contar con diagnósticos y estudios sobre los problemas que éstos enfrentan, capacitarse con el propósito de hacer mejor su trabajo, y acercarse más a la sociedad, pues “existe una sensación de aislamiento” y una “necesidad de explicarse mejor” para que la ciudadanía reconozca la importancia de su labor y los acompañe, precisó Osorno.
Durante la conferencia de prensa, Ignacio Rodríguez Reina, miembro de la organización Quinto Elemento, recordó que la más reciente experiencia en materia de organización gremial, la Unión de Periodistas Democráticos (UPD), data de la década de los ochenta, pero ésta se fue diluyendo con el paso del tiempo. “Tuvieron que pasar casi 40 años para que los periodistas volviéramos a organizarnos y a conversar sobre nuestros problemas”, comentó

Más aún, señaló que en “estos tres días de trabajo avanzamos lo que no habíamos avanzado en 40 años”.
Rodríguez Reina destacó la pluralidad de los participantes en la Agenda de Periodistas –de diversos medios, provenientes de 20 estados del país—, y celebró que éstos superaran “el mar de lamentaciones” en que habían caído los eventos sobre periodistas. “Ya basta de autocompadecernos por lo mal que nos va (…) Eliminar ese componente de victimización en la narrativa de los periodistas marca un cambio cualitativo”, subrayó.
Ixchel Cisneros, directora ejecutiva de Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), dijo que “en México se mata, se espía y se agrede a periodistas porque se puede y no pasa nada”. Sostuvo que “si nosotros mismos no nos organizamos, pues eso seguirá ocurriendo”.
Advirtió: “A los agresores de los periodistas les conviene que no estemos organizados. Son este tipo de ejercicios (como el de la Agenda de Periodistas) los que justamente no quieren que hagamos; desean que terminemos trabajando cada quien por su lado”.
Luego sostuvo que las agresiones contra los periodistas tienen efectos que van más allá del gremio: se convierten en atentados a dos derechos básicos de una democracia: la libertad de expresión y el derecho a la información. Alertó que si la sociedad está ajena o no le importa que agredan o maten a periodistas, no se debe sólo a un desconocimiento por parte de la ciudadanía, sino porque “no hemos sabido bajar a la población el porqué es grave una agresión a los periodistas. Si la sociedad no defiende a sus periodistas, no es sólo un problema de la sociedad, sino del propio gremio”.
Osorno señaló que una vez que concluyeron las sesiones por mesas, los siguientes pasos se darán en dos niveles. El primero: la organización Ciudadano Inteligente, que condujo los trabajos de las mesas, sistematizará la información con el propósito de elaborar un plan de acción con metas concretas de aquí al 2020 y 2022. “Ello tardará un par de meses. Una vez que se tenga un documento se someterá a una revisión, a través de internet, de los puntos de acuerdo con los periodistas de todo el país”.
El segundo nivel: “Las organizaciones convocantes discutirán qué tipo de organización dará seguimiento a las metas y garantizará las fuentes de financiamiento para el inicio de su operación”.
“Esto apenas inicia”, subrayó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba