Estado

Nuevo Laredo de manteles largos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

La ciudad esta de manteles largos al cumplir mañana  jueves 169 años de su fundación.

Adolfo López Mateos nos impuso  el mito de que al ser fraccionado Laredo,  los mexicanos  que vivían al lado norte del río, desenterraron a sus muertos,   cargaron con ellos  y se asentaron en el sur, naciendo   Nuevo Laredo. Es  una leyenda influida  por  tabaco y alcohol, escribió el doctor Ismael Villarreal Peña.

Es una  babosada,  ciertamente, por más que haya románticos convencidos de  que es verdad. Por alguna razón a los mexicanos les  gustan los mitos y las leyendas.

Al margen del mito,  en esta ciudad nos toco vivir y en estas últimas décadas la   hemos visto crecer, tanto en población,  como en desarrollo económico.

Todo el tiempo, Nuevo Laredo se ha nutrido de  personas que provienen de otros puntos de la república, y aún del extranjero,  y hemos  hecho de Nuevo Laredo nuestro hogar, sin importar que en el  verano y en el otoño nos convirtamos en una sucursal del infierno.

Con todo y los problemas del clima, de los rezagos  sociales, de  insuficiencia de  fuentes de entretenimiento,  Nuevo Laredo es  nuestra ciudad y queremos verla  progresar, en todos los  rubros.

Siguiendo con este tema, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar  celebrará el aniversario de la ciudad, iniciando con los  honores a la  bandera,  luego  depositará una ofrenda  floral en el monumento a los Fundadores.

Además,  habrá sesión de cabido en la que se hará un reconocimiento a los músicos  Gilberto Puente. Raúl Puente y Juan Báez.

Por la noche  habrá un mega concierto,  con la participación de los  grupos musicales,   Banda El Recodo, Misión Colombiana, Los Barón de Apodaca, El Pega Pega de Emilio Reyna, Míster Chivo, Los Rancheritos del Topochico y el grupo Zaaz de Víctor Hugo Ruiz.

Es un concierto popular, en el contexto de que es la música que más se escucha en la ciudad. Si  trajesen una sinfónica o a Pablo Milanes,  el público asistente sería más reducido.  Lo vimos hace algunos años cuando vino Fernando de la Mora, en un concierto inolvidable, y los asistentes  éramos unos cientos. Así es la cultura, así es la vida.

En otro tema, en Victoria, la Secretaría de Hacienda clausuró 350 aparatos parquímetros, porque el concesionario no  expide comprobantes fiscales.

Los parquímetros están concesionados a particulares y se menciona a los políticos  Ricardo Gamundi y a Salomón Rosas como los  propietarios.

A propósito,  aquí en Nuevo Laredo muchos parquímetros  no funcionan, lo que no es impedimento para que se aplique una multa al propietario del vehículo que se estaciona en ese espacio. Y de nada sirve que el conductor  grite y proteste,  la multa se queda. Esto es un abuso  que comete principalmente el inspector, porque a sabiendas de que el aparato no sirve, de todos modos  levanta la infracción, cuando lo correcto es  que tape la ranura donde se deposita la moneda con algún papel  y le coloque la leyenda de que esta inservible. Cosas de la vida.

Notas relacionadas

Botón volver arriba