Estado

NO HABRA OBRA YA EN ESTE AÑO; NO HAY PRESUPUESTO

Cartelera, viernes 16 junio                      Humberto Gutiérrez
 
ESCASO MARGEN DE MANIOBRA PRESUPUESTAL
 
Siguiendo el curso de la economía mexicana y la de Tamaulipas, se concluye que este 2017 no es bueno en materia de inversión social y en obras públicas, no habrá margen de maniobra para que el ejecutivo estatal se luzca inaugurando obras con recursos estatales.
Y el documento lo tengo a la vista, está publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tamaulipas el martes 20 de diciembre de 2016. Es el Presupuesto de ingresos para 2017 que por 46 mil millones 329 millones 478 pesos público el Ejecutivo como plan de ingresos para este año.
Ese es tema para otra colaboración, los ingresos públicos, ahora me concentraré en dar una opinión sobre el presupuesto de egresos, al final se trata de gastar el dinero público y se gasta bien, tanto que mejor.
Para no enredarlos con tanto y fabulosos números, para el gasto público ( pag11)  establece un clasificador funcional del gasto que establece que 41 mil 051 millones 710 mil pesos ( ojo: de 46 mil mdp 329 ) van a ir aplicados a gasto corriente, el 88.48 %.
 Esta cantidad es aplicable año a sueldos, compensaciones, viáticos, gasolinas,  rentas, telefonía, pensiones e intereses de deuda y otros gastos rentas, papelería, vehículos etc.
Amortizarán la deuda pública registrada en 450 millones 363 mil pesos.
Y a gasto de capital  4 millones 827 mil 405 pesos, ( obra pública).
 Mientras que la Secretaria de obras públicas gastará por concepto de gasto corriente nada menos que casi 5 mil  millones de pesos – 4 mil millones 903, 906 pesos.
Saldrá más caro el caldo que las albóndigas.
En los 10 municipios más importantes en cuanto a manejo presupuestal, tiene más margen de maniobra que el gobierno estatal.
Basta leer detenidamente la inversión en obras que tiene Nuevo Laredo de ENRIQUE RIVAS para 2017, la friolera de 900 millones de pesos, Reynosa que ahorra de acuerdo al plan de austeridad ordenado por la doctora alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ donde se van a ahorrar 800 millones de pesos. En el evento del viernes en la Firma del Convenio Estatal de Calidad del Aire,  junto a los alcaldes de Tamaulipas dio a conocer la adquisición  de camiones nuevos para la recolección y disposición final de la basura, se cuenta con un programa de reciclado de llantas, y se ha hablado con 30 mil alumnos promoviendo la conservación del medio ambiente.
el alcalde de la capital OSCAR ALMARAZ SMER que mediante un uso pulcro de los recursos públicos ha logrado incrementar la eficiencia en el gasto y en la recaudación.
Mención aparte es la capacidad de gestión en el Congreso federal, el alcalde de la ciudad capital consiguió la mayor inversión municipal en pavimentación que se tenga historia, más de 100 millones de pesos serán invertidos en 2017.
De cara a la supervisión de la población victorense, en otro programa que vale la pena comentar que los victorenses interesados en formar parte de los comités vecinales se registran y integran al equipo humano que serán los ojos y oídos de la presidencia municipal para reportar que los servicios públicos sean eficientes y para vigilar las obras que se construyen, la contraloría social en todo su apogeo, la democracia hace posible la organización del pueblo para el pueblo. 
 El presupuesto 2017 es insuficiente para Tamaulipas declaró en su momento el gobernador.
Y le concedo toda la razón.
Tengo entendido que un plan de austeridad existe, pero la política de difusión prohíbe publicar este y otros temas,
Tamaulipas tiene tres cruces internacionales, dos ferroviarios y dos puertos por los que transitan mercancías con destino al comercio exterior por las cuales se pagan impuestos, Impuesto al Valor Agregado principalmente al momento de la exportación.
Fíjese usted el valor de esta noticia. Hasta el mes de abril el IVA producido por el comercio exterior representó 74.35% de monto total.
En lo que se refiere al comercio exterior, fue de 203,583 millones de pesos, posicionándose de esta manera como el gravamen que produjo mayores ingresos.
De tal manera que si por Tamaulipas se exportan 44.37 % del comercio exterior, sencillo es más de 90 mil millones es el IVA recaudado en Tamaulipas.
Faltaría el Impuesto especial sobre producción y Servicios, el impuesto a la gasolina, el impuesto a bebidas gaseosas, cerveza y tabaco que son los más fáciles de recaudar.
Tiene razón el señor gobernador, el recurso que se recibe es en función de la Ley de Coordinación Fiscal es insuficiente y yo le agrego injusto y desigual.
En promedio por las carreteras de Tamaulipas cuyo destino es la exportación por Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Altamira y Tampico deben de pasar 22 mil trailers diariamente. Sino es que más.
Con el consiguiente deterioro de las vías carreteras del estado.
El presupuesto para mantenimiento fue disminuido en 800 millones y el tránsito que cada día aumenta más, según la SCT.
Desde el 2015 el ingreso por IVA en el comercio exterior  aumentó 19.90 % de lo recaudado pero no así lo que le debe tocar al estado por mantenimiento de la red carretera.
Por allí debe enfocarse el gobierno de Tamaulipas con números duros puede gestionar mayores recursos.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
 
 

Notas relacionadas

Botón volver arriba