Sin categoría

GASOLINERAS EN TAMAULIPAS SON LIBRES PARA COBRAR LO QUE QUIERAN; LIBERAN PRECIO

CIUDAD VICTORIA.- Los precios de las gasolinas y diesel en Tamaulipas quedarán liberados a partir de este jueves 15 de junio y será la competencia entre los expendios la que defina su costo para el consumidor.

Esta segunda etapa de liberación quedará vigente también en Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, por acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual pondrá un precio tope y será la Profeco quien se encargue de que las gasolineras no sobrepasen ese costo para el consumidor, informó Alejandro Calderón Hidalgo, titular en Tampico de ese organismo.
En esta localidad existen 135 expendios y los precios actuales de las gasolinas son de 15.13 pesos la Magna, 16.84 la Premium y 15.96 pesos el diesel.
La primera fase de este esquema ya se hizo en Baja California y agregó que entre hoy y mañana la CRE definirá un precio máximo que podrán aplicar las gasolineras de estos cuatro estados, aunque podrán bajar conforme a la decisión de cada empresa, para ganar clientes.
La función de la Procuraduría Federal del Consumidor es vigilar el precio ofrecido, que respeten la normatividad y den litros completos, además de que todos los instrumentos estén calibrados.
Agregó que en los operativos efectuados a lo largo del año personal de la Profeco no ha detectado irregularidades graves, como litros incompletos, pero sí alteraciones en la respetabilidad de las mangueras, esto es la velocidad de esos dispositivos, sin que eso signifique que vendan litros incompletos.
Condicionantes como la paridad peso-dólar y los precios internacionales del petróleo influirán en los precios de los combustibles, indicó.
Los costos de las gasolinas en enero pasado subieron entre 15 y 20%, al pasar la Magna de 13.98 a 15.99 pesos en promedio, Premium de 14.81 a 17.79 y el diesel de 14.63 a 17.05 pesos.
El funcionario destacó que al inicio de año los precios del gas LP quedaron liberados y actualmente se vende en 8.70 el litro, 22 centavos menos que hace una semana.
Las revisiones por personal de la Dirección de  Combustibles se ha intensificado, sobre todo en estos cuatro estados, donde a partir del próximo 15 de junio entrará en vigor la flexibilización que permitirá un mercado abierto entre las diversas empresas de este sector.
En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se han realizado 549 verificaciones a gasolineras y se han detectado irregularidades en 195 casos.
Además, se verificaron 7,564 mangueras y se inmovilizaron 327, principalmente por alteración del software y por no cumplir satisfactoriamente las pruebas de jarreo.
LLEGADA DE NUEVAS MARCAS GASOLINERAS QUE COMPETIRÁN CON PEMEX
Cabe destacar que este año, al menos 10 marcas de gasolineras buscan alimentar el mercado mexicano de combustibles, terminando con el monopolio de Petróleos Mexicanos en la venta de gasolinas y diesel.
Lo anterior, debido a que la reforma energética abrió la posibilidad de que empresas nacionales y extranjeras iniciaran operaciones en nuestro país en el mercado retail de combustibles y otras fases del negocio del petróleo.
La idea es que con la entrada de nuevas marcas de gasolineras la competencia del mercado beneficie a los consumidores con mejores precios y prácticas, a diferencia del modelo anterior, cuando la única marca de gasolineras que operaba en el país era la de Pemex.
Además de la competencia, las marcas de gasolineras que aún dependan de los combustibles de Pemex buscarán ofrecer las gasolinas y el diesel más barato gracias a la liberalización de los precios. Se contempla que haya marcas que se ocupen de la importación de sus propios hidrocarburos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba