Sin categoría

Estupidez institucional…

VIDA DIARIA

Rosa Elena Gonzalez

Perdóneme estimada, estimado lector lo soez del título de esta publicación pero la verdad nos pareció así la actitud de JULIO ALFONSO SANTAELLA, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien asegura que en nuestro país el color de piel si determina el encumbramiento que tendrán las personas.

Es decir, que los más güeritos son los que más posibilidades tienen de acceder al poder mientras que los morenos, trigueños, prietitos o como quieran llamarle a la gente con piel más pigmentada, oscura, pocas posibilidades tienen de sobresalir, cuanta estupidez, como si la capacidad e inteligencia se midiera por el color de la piel.

No sé a Usted pero en lo personal me pareció indignante que el Presidente del INEGI airosamente hiciera esas declaraciones.

Bien porque puso a su gente a trabajar y le añadieron otro ingrediente a sus estadísticas, no solo contaron cuántos somos y donde estamos, si hay más mujeres que hombres o que escolaridad tenemos sino que implementaron un nuevo modelo para medir también cuanta gente morena y cuanta güera está en las esferas del poder.

Todo está bien, pero depende de cómo se dé a conocer y hasta el énfasis de las palabras, en ese sentido, la verdad las declaraciones del Presidente del INEGI dejan mucho que desear.

Mire, dice el presidente del INEGI que de acuerdo a sus estadísticas del primer módulo de movilidad social intergeneracional, a color de piel más claro más oportunidades de empleos mejor remunerados y mejores puestos directivos, a tono más oscuro de piel menos posibilidades de alcanzar cargos directivos, jefes o ser profesionales.

Es como si nos estuviera diciendo que los morenos no perdamos el tiempo en prepararnos solo podemos aspirar a puestos mediocres y en la mayoría de los casos ni a esos, mientras que los de piel blanca serán nuestros jefes, reiteramos, qué nivel de estupidez de este tipo, qué manera de discriminar a la raza de bronce, el orgullo de esta patria.

Que alguien le diga a ese personaje que los españoles hace muchos años que llegaron, que la esclavitud se abolió, que el color predominante de la raza mexicana es morena y la gente es tan valiosa, inteligente y capaz igual o más que cualquier personaje de tez clara.

Igual dice que el resultado del estudio estadístico arrojo  que las personas que se identificaron con piel oscura es la que menos escolaridad tiene, pues si, por eso somos raza de bronce, la mayoría de los mexicanos somos morenos.

En las comunidades indígenas, donde está la esencia de nuestra gente, casi todos son de tez oscura y si no tienen ni la primaria completa es porque han fallado las políticas públicas, porque los gobiernos poco interés han puesto para que todos los mexicanos tengan acceso a la educación, que alcancen, aunque sea, a culminar su educación y superación.

Por supuesto que el ser moreno no es sinónimo de ignorancia, poca capacidad o escasa inteligencia, en nuestro país se tiene de todo, hay morenos flojos o con poco intelecto o ganas de salir adelante, pero también es verdad que gente de tez oscura ha alcanzado puestos importantes o son reconocidos por sus grandes logros a nivel internacional, Igual a lo largo y ancho de esta patria hay personas de piel blanca que son unos verdaderos zánganos, buenos para nada.

Aquí le dejamos los datos publicados por el INEGI y su medición en términos de ocupación de acuerdo a los grupos de color de piel

Con piel más oscura el 13.9% llegó a estar dentro de posiciones de directores, jefes, profesionistas y técnicos, este porcentaje se elevó a 27.1% entre los grupos poblacionales con piel más clara.

También, otra diferencia consistió en quienes se dedican a labores de artesanía y labores elementales, en el cual 24.8% la población en los cuatro grupos con tez más oscura se dedica a ellas, en tanto que dicho porcentaje es menor en 6.3 puntos porcentuales entre los cuatro grupos con piel más blanca.

En términos de movilidad social, el INEGI refiere que asuntos étnico-raciales son importantes dado su relación con el grado de desigualdad y discriminación en una sociedad.

“Estos fungen como detonantes en la medición acerca de las diferencias de acceso a oportunidades experimentadas por las personas, y si estas condiciones perpetúan las barreras sociales que condicionan el poder lograr o no movimientos ascendentes en su nivel de riqueza y bienestar “dice el Presidente del INEGI

Quizá tiene razón, y ese es el resultado arrogado por el estudio de medición pero hasta para dar una mala noticia se debe tener sensibilidad, procurar no ofender a la gente.

Pero la verdad igual sus aseveraciones y declaraciones tal y como las dio a conocer son discriminatorias, no se duda que es real que la mayoría de la gente de tez blanca es la que mejores puestos tiene pero tampoco se vale que se estigmatice de esa manera por parte de una dependencia oficial.

Notas relacionadas

Botón volver arriba