Sin categoría

EN AGOSTO EL DESTAPE DEL CANDIDATO DEL PRI PARA LA GRANDE

 

COLUMNA     La@Red     POR     RUBEN     DUEÑAS    ARIZMENDI

O al Presidente Enrique Peña Nieto ya le anda por terminar su mandato ó es tal el aceleramiento de los gallos que quieren relevarlo en el cargo, el caso  es que ya se habla de que el mes de agosto será crucial para el destape del candidato del PRI a la Presidencia de la República, dándose por hecho que independientemente de las  reglas y procesos que establezca la 22ava Asamblea del tricolor, habrá dedazo.

 

Al parecer  se ha tomado la  decisión de  que el destape que haga después de la Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional –antes de que finalice el mes de agosto–  para revertir cualquier desventaja frente al posicionamiento de los adversarios políticos.

 

Entre los tres presidenciables del Partido Revolucionario Institucional que se ven  más  firmes para contender por la Presidencia de la República en las elecciones  de junio del 2018, están obviamente el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis  Videgaray Caso, además del Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña y el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. Mencionándose también al ex rector de la UNAM  y ahora Secretario de Salud, José Narro.

 

Videgaray Caso, Meade Kuribreña  y Osorio Chong fuéron vistos juntos en Miami, ciudad en  la  que los gobiernos de Estados Unidos y México copatrocinan la Conferencia Sobre Prosperidad de Centroamérica. Mientras eso sucedía José Narro estaba en  Cuba realizando una visita de trabajo, en la que abordaría diferentes temas relacionados con la salud y ciencia con sus homólogos cubanos.

 

Por cierto durante la  Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica el titular  de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió con el Secretario del Tesoro del gobierno de Estados Unidos, Steven Mnuchin, los que hiciéron una revisión de la  importancia delos mecanismos de cooperación bilateral, siendo ésta la cuarta ocasión en  que ambos se reúnen, solo que en ésta vez Meade invitó al Secretario del Tesoro a venir a México, invitación que fuera aceptada por el funcionario norteamericano.

 

Los que están en esto consideran que pese a que el PRI en las  elecciones del domingo 4 de junio del 2017 ganó en el Estado de México y Coahuila, no así en Nayarit y Veracruz, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, entregará las riendas del CEN, pero al parecer lo  van a premiar con la candidatura para senador plurinominal, para que siga comprando más taxis.

 

Para relevar a Ochoa Reza en la  dirigencia nacional del PRI se vienen mencionando a la otrora Secretaria de Relaciones Exteriores y actualmente secretaria general del CEN, Claudia Ruiz Massieu Salinas, por cierto sobrina de Carlos Salinas de Gortari, a la que algunos le ven el  perfil  de presidenciable. Otro candidato para asumir las  riendas  del tricolor  sería el senador Emilio Gamboa Patrón, Otro prospecto más sería el  titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, por lo que no tiene de que preocuparse Peña Nieto.

 

Cuba lanzó el miércoles su convocatoria al proceso de elecciones que concluirá en febrero del 2018, con la anunciada salida del Presidente en el poder, Raúl Castro, lo  que esperamos ver para poderlo creer, después de la dictadura que por 58 años ininterrumpidos mantuvo su hermano Fidel Castro.

 

Por cierto algunos consideran que la convocatoria llega en un momento de incertidumbre para los cubanos, ya que se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie hoy viernes nuevas medidas sobre  la isla,  que podrían revertir en parte los  progresos bilaterales entre Washington y La Habana iniciados por el ex presidente Barack  Obama y Raúl Castro en el 2014.

 

Raúl Castro, en funciones de mandatario cubano, que en el 2008 reemplazó a  su hermano Fidel Castro, ha dicho que  abandonará el cargo en febrero del 2018 tras dos períodos sucesivos, pero, pero, pero se mantendrá como jefe del gobernante  Partido Comunista hasta  el 2021.

 

Esta será la  primera vez desde la revolución de 1959 en que un  Castro no llevarálas  riendas del gobierno. La generación histórica esta envejeciendo y necesita renovar su liderazgo en momentos en  los que  Cuba busca poner su economía al día, en tanto que Venezuela, su aliado, sufre una profunda crisis.

 

Otra gran novedad para nosotros es  que por primera vez a partir de ayer jueves 15 de junio del 2017, el gobierno mexicano  liberó el precio de las gasolinas, de entrada en los estados de Nuevo León, Cohuila, Chihuahua y Tamaulipas, lo mismo que en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

 

A decir verdad no tenemos idea de que va a pasar ahora en nuestro país con esto. En Estados Unidos es una  vieja práctica el que el precio de  las  gasolinas y del diesel sea regido por la ley de la oferta y la demanda y sus cotizaciones en el mercado internacional, fundamentalmente del estadounidense.

 

No sabemos si antes de imponer este tipo de medidas PEMEX, el gobierno federal ó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hayan concientizado a los concesionarios de las estaciones de servicio ó gasolinerias, para que acaten al pié de la letra las regulaciones que creemos vienen aparejadas a toda innovación de ésta naturaleza, porque fueron casi 100 años durante los cuales mantuvieron en todo el  país un cerrado monopolio.

 

El rector de la UAT, Enrique  Etienne Pérez del Río, encabezó la  ceremonia con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que realizarán  estancias en el Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Programa Delfín 2017 del 19 de  junio al 4 de agosto. En total 132 alumnos de todas las facultades y unidades académicas los que fuéron  seleccionados para asistir al programa, siendo la UAT de las Universidades de todo el país que  más estudiantes  enviarán al encuentro nacional de éste año.

 

En el  marco de la ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria,  el Rector Etienne felicitó a los jóvenes por aceptar el reto de  ir a otras universidades del país donde  trabajarán  junto a reconocidos investigadores para el  desarrollo de sus proyectos. En su mensaje los exhortó a dar su mejor esfuerzo y a poner muy en alto el nombre de la UAT, expresando los mejores deseos para que sea una estancia provechosa y de mucho éxito para su formación académica.  Y vamos por más.

 

Por cierto ayer  jueves  estuvimos en el almuerzo en el  que el secretario general  de la Sección 30 del  SNTE, José Rigoberto Guevara  Vázquez, acompañado del alcalde de Ciudad Victoria,Oscar  Almaraz Smer, entregó reconocimientos a maestras y maestros jubilados por su destacada labor y vocación de servicio en la formación educativa, refrendando siempre el compromiso social y su prestigio profesional.

 

Entre los galardonados anotamos a las maestras Raquel López Rodríguez, María Concepción Vigil López, Rosa  Elia Guerrero Ruiz, Mirtha Rodríguez Acosta, Margarita Báez Treviño e Hilda Margarita López Leal, además de los maestros Plácido Ramírez González, Juan Pablo Barrera Guerrero, José Alfredo Padilla Fuentes, Raymundo Contreras Marroquín, Rosendo Gatica Ruiz y Josué Javier  González Velázquez,

 

El evento se llevó a cabo en la  espaciosa residencia de la profesora Conchita Vigil, en donde todos los asistentes disfrutaron de una rica tamalada con sabrosos frijolitos, café, cocktel de frutas y refrescos, habiendo  amenizado el ambiente un grupo musical con  hermosas canciones del recuerdo. Felicidades a todos por su vocación de maestros, ustedes hacen grande a México.

 

En Nuevo Laredo están de fiesta porque ésta valiente y heróica ciudad fronteriza anteponiéndose a todas vicisitudes que viene enfrentando, celebró ayer jueves 15 de junio del 2017 el 169 aniversario de su fundación. Como parte del  festejo el gobierno municipal  que encabeza el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, organizó actividades deportivas, culturales, musicales, tecnológicos y de investigación, además de un  mega concierto que se  llevó a cabo al pie el hermoso monumento erigido a Benito  Juárez.

 

En la celebración la que obviamente resultó todo un éxito participaron la Banda  El Recodo, Misión Colombiana, Los Barones de Apodaca, El Pega Pega de Emilio Reyna, Mister Chivo, Los Rancheritos del Topochico y el grupo Zaaz de Hugo Ruiz. Con eso.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba