Sin categoría

EL TLC NO DESAPARECE,  EN AGOSTO SU MODERNIZACION

 

COLUMNA      La@Red    POR     RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ya puede estar tranquilo porque no va a desaparecer el Tratado de Libre Comercio  (TLC), como lo llegó a temer el Canciller Luis Videgaray Caso seguramente por la repercusiones que su  desaparición tendría  en nuestro país, acuerdo que fuera firmado 25 años atrás por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México.

 

El representante comercial de la  Casa Blanca, Robert Lighthizer, dio a conocer ayer miércoles que la Administración Trump contempla iniciar el próximo 16 de agosto la modernización del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América Latina), lo que a quererlo reconocer o no para nosotros es buena noticia

 

Decimos que la modernización del TLCAN es buena noticia porque uno de los especialistas más prestigiados del mundo, el economista Dani Rodrik, de la Universidad de Harvard, pronosticó que la renegociación del Tratado con Estados Unidos va a ser  larga pero no tendrá grandes cambios.

 

Al dictar una conferencia magistral “Un Nuevo Mundo, ¿una  nueva estrategia de desarrollo? en  la Cámara Baja, Rodrik dijo que el presidente de EEUU, Donald Trump  “va a ser más lo que va a ladrar que  lo que va a moder”.

 

Apuntó que las buenas noticias desde el  punto de vista de Estados Unidos  y de Trump “es que vemos que va a hacer menos lo que muerde que lo que ladra, no va a suceder gran cosa con respecto al TLCAN, va a haber un proceso eterno de negociación, pero nos queda clarísimo que Trump no va a hacer mucho más con respecto al Tratado”, dijo Rodrik en la  conferencia magistral que organizaron el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de San Lázaro y el diputado de MORENA, Vidal Llerenas.

 

Por su  parte el profesor de la  Universidad de Georgetown, Alvaro Santos, afirmó que la renegociación del TLCAN ofrece la oportunidad de pensar  como dar al Estado más autonomía regulatoria, balancer las asimetrías entre capital y trabajo, proponer esquemas de migración temporal, dar más privilegios al capital y hacer  que la inversión se concentre en lo productivo.

 

Dijo que la renegociación del Tratado es una posibilidad para revalorar el modelo de desarrollo que se busca e impulsar la colaboración del gobierno con el sector privado y la sociedad civil, a fín de  romper la dualidad y generar políticas de crecimiento y bienestar.

 

Contraviniendo las cifras oficiales y el beneplácito del gobierno por los  avances  logrados hasta ahora en el combate a la  delincuencia organizada, en  mayo del 2017 hubo  dos mil 186 homicidios dolosos, cifra que es la más alta que se registra en el país en los últimos 20 años, como lo dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema  Nacional de Seguridad Pública, que  comenzó en el 2017 a  contabilizar  las denuncias recibidas en las Procuradurías y Fiscalías del país.

 

Conforme al comunicado oficial ésta  cifra posiciona al mes de mayo del 2017 como el mes más violento desde 1977, incluso superando a mayo del 2011 cuando se registraron dos mil  131 carpetas de investigación por asesinato, en el año que hasta ahora había sido considerado el más violento de la historia.

 

Durante  los primeros cinco meses del año  –de enero a mayo–  la SESNSP contabiliza un total de nueve mil 916 carpetas de investigación iniciadas a nivel nacional por homicidio  doloso. Hasta éste corte la tasa de incidencia delictiva es de 8.03 asesinattos por cada 100 mil habitantes.

 

En otros delitos de alto impacto se registraron 100 casos de secuestro; 522 de extorsión; cinco mil 208 de robo de vehículo con violencia  y diez  mil 368 de robo de vehículo sin violencia. Números que nos dejan ver que vamos avanzando pero hacia atrás.

 

En los municipios de la frontera norte del país creemos  que se  está registrando una  circunstancia que nos da la impresión de no haber sido tomada en cuenta en la histórica y famosa Reforma  Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) acaba de  advertir de una recesión local a causa de la gasolina cara que está obligando a los residentes del lado mexicano a cruzar la  frontera para comprar gasolina más barata en Estados Unidos.

 

El fenómeno no es  nuevo es  cierto y tiene muchos años de existir, pero, pero, pero en lo personal llegamos a creer que los iluminados que le diéron forma y fondo a la Reforma Energética iban a prever de alguna manera que esto ya no se fuera a dar, porque el diferencial  no es cualquier cosa.

 

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez, Sergio Parra, dijo que  mientras que  en Ciudad Juárez el litro de gasolina cuesta 12.06 pesos por litro en promedio, en el lado americano es de 9.70 pesos,  es decir un 25 por ciento más caro en el territorio mexicano.

 

En Ciudad Juárez se reportan más de cuatro mil millones de pesos que se pierden al año por no tener precios competitivos en  las gasolinas, asegura el IMCP. A los que se suman 600 millones de pesos por la pérdida de recaudación del IVA, dado que  durante el cruce se aprovecha el viaje para hacer compras de enseres o víveres en  el lado americano.

 

El astrofísico Carlos Frenk, nacido en la Ciudad de México, pero con doble nacionalidad, que es director  del Instituto de Cosmología Computacional en  la Universidad de Durham, Inglaterra, ha sido reconocido por la reina Isabel II como comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE, por sus siglas en inglés), como parte de la lista de honores por el cumpleaños de la monarca. Premio que le fue otorgado “por sus servicios a la cosmología y la difusión pública de la ciencia básica”, según un comunicado de la Universidad de Durham.

 

Carlos Frenk es uno de los principales investigadores del mundo que trabajan detrás de la teoría de la materia oscura fría para la formación de las galaxias y la estructura del universo. Con eso o  más. Nos  late que el familiar de Julio Frenk, que llegó a ser Secretario de Salud en  México en el gobierno de Vicente Fox.

 

Si que estuvo feo el asalto que sufrió el  equipo de avanzada de Margarita Zavala en  una carretera de Mazatlán-Culiacán, hechos que inexplicablemente no denunció la otrora primera dama y hoy por hoy aspirante presidencial por el lado del PAN, tal como se lo acaba de pedir el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, la que por  cierto no  viajaba en esa unidad.

 

El asalto lo cometió un grupo armado, por lo que en  lo personal no descartamos que los integrantes de la avanzada hayan sido amenazados para que no presentaran ninguna denuncia en su contra.

 

El padre don Enrique Tomás Lozano que habiendo nacido en Teruel, España, con el correr  de los años Dios lo mandó a  Nuevo Laredo en donde aterrizó en el año de 1932, para hacerse cargo de la parroquia del Santo Niño. En mis años de niño era la iglesia del pueblo, a  donde asistían a misa ricos y pobres, era un lugar de reencuentro familiar pero sobre todo de acercamiento al Señor.

 

El padre Lozano, como era famoso, querido y respetado, hizo muchas cosas estando al frente de la  parroquia, por  Nuevo Laredo y los neolaredenses, pero, pero, pero creemos que lo mejor de todo fue la encomienda que le dio Jesús para que ayudara a los niños “de la calle”, como dicen, a los que llevó al templo del Santo Niño para darles de comer, almorzar o cenar.

 

En  la región se conoció a  esos niños como “los pelones del Padre Lozano”, porque a  los que atendían su llamado los rapaba para tenerlos identificados y bajo control. Luego les dio  albergue y a una de las naves de la Iglesia la  llenó de camas individuales, pero como el número de niños que iban almorzar  se multiplicó, hubo de hacer lo mismo en otra nave. Los recogió de la calle, pero era  tal su misión con ellos que les dio estudios y algunos de ellos llegaron a ser abogados y gente de bien, otros ya de medianos lamentablemente se perdieron. Pero, el padre Lozano cumplió su misión, descanse en paz.  Su cuerpo descansa a un  lado del altar de la Iglesia del Santo Niño.

 

A como estamos viendo la sucesión presidencial que está en puerta, por el  lado del PRI la pelea  a muerte va a ser entre Luis Videgaray Caso y  José Antonio Meade Kuribreña, por el PAN la pelea  va a ser entre  tres, Margarita Zavala, Rafael Moreno  Valle y el niño maravilla, Ricardo Anaya. En MORENA  no habrá pelea porque Andrés Manuel López Obrador, dueño del partido, ya dijo que el va a ser el candidato. Los demás partys van de relleno.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba