Nacional

Decomisan 50 vehiculos a huachicoleros; amenazan con iniciar gran incendio

Elementos de la Sedena, así como policías estatales y municipales en La Purísima, comunidad del municipio de San Martín Texmelucan, descubrieron medio centenar de vehículos que eran  utilizados para transportar  combustible robado a Pemex. El hallazgo se derivó como parte de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos.

El presidente municipal, Rafael Núñez, habló sobre la instalación de bases mixtas compuestas por militares y uniformados locales desde la semana pasada, debido a que eran recurrentes las agresiones cometidas por parte de huachicoleros en este municipio, como también en San Matías Tlalancaleca, contra personal de seguridad y militar.

Los operativos de la Sedena iniciaron el pasado viernes y, al cierre de esta edición, continuaban por tierra y por aire.

Debido a que las unidades descubiertas por los soldados y policías se encuentran en predios particulares, se solicitaron órdenes de cateo para poder acceder al área y asegurar los vehículos, los cuales han quedado prácticamente encerrados y sin posibilidades de ser recuperados por los criminales.

La madrugada de ayer, los huchicoleros tiraron combustible en la calle Lardizábal y en los inmuebles que tenían los vehículos, con el fin de deshacerse de estos y para amenazar a los uniformados con prender fuego a la zona.

En tanto, según datos recabados por el Observatorio Nacional Ciudadano, en Puebla, se han promovido más de 500 averiguaciones previas relacionadas con el robo de combustible entre 2013 y el primer trimestre de este año.

Sin embargo, resaltó que de este conjunto, sólo se han impuesto 30 sentencias condenatorias, lo que representa apenas seis por ciento del total de investigaciones realizadas por la PGR.

Puebla ocupó el cuarto lugar nacional de las entidades con más casos; en cambio, el primer lugar a escala nacional fue Nuevo León, donde hubo casi 60 sentencias.

Dicha organización de la sociedad civil refirió que Puebla está incluido en el grupo de los siete estados con más averiguaciones previas por robo de hidrocarburo, después de que Pemex reportó que en esta entidad hubo mil 533 tomas clandestinas.

En mayo pasado este diario informó que la ordeña de ductos de Pemex afecta a 25 entidades, según registros de la propia empresa.

Las autoridades federales detectaron 21 mil 368 tomas clandestinas entre 2011 y 2016.

Los registros indican que en nueve estados del país se detectaron un total de 17 mil 393 ordeñas, lo que representa 81% de la incidencia nacional, durante dicho lapso.

Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, con tres mil 394, tres mil 46 y dos mil 899 casos, respectivamente, son los estados que más padecen a los huachicoleros que, de acuerdo con la PGR, pertenecen a Los Zetas, al Cártel Jalisco Nueva Generación, al del Golfo y al del Pacífico, así como a grupos independientes

Notas relacionadas

Botón volver arriba