Sin categoría

CAMINO A TRIBUNALES

Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Camino a tribunales

Para muchos tamaulipecos no ha pasado inadvertido el ‘evento’ que se está repitiendo en allá por la calzada Luis Caballero Vargas, también conocida como la Calzada de Tamatán, en las instalaciones del viejo penal que ya tiene más de 40 años de servicio y ha sido escenario nacional por lo menos dos veces en este 2017.
El enojo social se refiere a la desinformación de los hechos, puesto que no hay orientación sobre las áreas geográficas de peligro en la capital del estado. Se oyen fuertes detonaciones de arma de fuego en los videos de los noticieros locales.
Centrando el tema de hoy le comento que otra grilla electoral empezó ayer, sobre todo en dos entidades federativas por las descalificaciones y evidencias reales o prefabricadas, pero sobre todo, una retórica política hábil.
El juego de palabras es primordial. Decía mi santa abuela “El que tiene más saliva… traga más pinole” refiriéndose a que se llevaría las palmas la persona que lograra convencer a los escuchas.
Desde anoche en EDOMEX, líderes partidistas se inconformaron con los resultados que dan como triunfador al Priísta Alfredo del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña; nieto e hijo de dos exgobernadores de ésa misma entidad y como diría el de Tabasco, miembro de La Mafia en el Poder.
Desde luego que el ‘dueño’ de MORENA, Manuel López, tuvo como contendiente a Delfina Gómez, que por cierto le faltaron algo así como tres mil votos para alcanzar al candidato del Clan Atlacomulco.
En EDOMEX este junio no hay más. Solo la elección de gobernador y por los indicadores políticos y mediáticos, será una elección que se libere en los tribunales no en las calles. Ojalá así sea.
En Coahuila, además del gobernador, también se eligieron 38 Ayuntamientos y 25 Diputados, de los cuales, 16 son por Mayoría Relativa y 9 saldrán de Representación Proporcional.
El problema de esta entidad norteña, es que las autoridades locales electorales no explican la incongruencia del INEE, cuando en un comunicado oficial, dan a conocer números diferentes, por lo que algunos consejeros nacionales del INE justifican la desconfianza ciudadana.
La lucha electoral en Coahuila la protagonizan el PAN y el PRI, aunque hasta el domingo por la noche iba adelante el azul, pero en un segundo momento, las cifras se movieron a la inversa.
Las voces de protesta desde antes de la votación fueron contra Los Moreira del ‘Chúntaro’ exgoberndor y su gobernador hermano, porque se estaban imponiendo a la mala, lo que ha desatado polémicas.
Nayarit se ha distinguido porque ahí, el nuevo gobernador resultó del PAN; hubo 20 nuevos Ayuntamientos, 30 Diputados, -18 por Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional.- Además de 197 Regidores.
También Veracruz es bello y los vecinos del sur eligieron 212 Ayuntamientos. Además los veracruzanos eligieron a 30 diputados de mayoría relativa. Hubo sangre en Chicontepec. Los alcaldes electos en Veracruz entrarán en funciones el 1 de enero de 2018.
El domingo 4 de junio de 2017 también hubo elecciones extraordinarias en el Municipio de Santa María Xadani, Oaxaca y en siete Presidencias de Comunidad en Tlaxcala.
Desde semanas antes de la elección, ya se había anticipado que lo no resuelto en las urnas, sería resuelto en los juzgados electorales, por lo que se puede afirmar no hay nada oculto, las salas judiciales espera a los inconformes.
Cierro este espacio con el recordatorio de Delfina Gómez, excandidata a gobernadora por EDOMEX, del partido MORENA, cuando dijo que su preparación académica no le permitía la toma de calles, su estrategia será seguir el camino de las leyes, del tribunal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba