Nacional

ANAYA GANA PRIMER ROUND A MORENO Y ZAVALA; NO HABRA DEFINICION DE PRE CANDIDATOS HASTA NOVIEMBRE

DECISIÓN. El grupo de Ricardo Anaya descartó la propuesta de Margarita Zavala de adelantar la definición de candidato ◗ Madero coordinará trabajos del “proyecto de transformación del país”

Decide el PAN buscar alianzas rumbo a 2018 | La Crónica de Hoy

El Partido Acción Nacional decidió en su Comisión Permanente buscar alianzas con miras al 2018. Luego de la sesión celebrada entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, el PAN delimitó la primera parte de la estrategia hacia las elecciones presidenciales. Los resultados pueden calificarse como un triunfo de Ricardo Anaya; no lo definen así fuentes allegadas a Margarita Zavala y a Rafael Moreno Valle, pero hacia allá apuntan las quejas por una prolongada sesión, posiblemente destinada a diluir las críticas contra el dirigente nacional blanquiazul.

En este encuentro también se coincidió en la necesidad de promover un acercamiento con diferentes actores políticos, sociales y académicos a fin de trabajar en la construcción de un frente amplio opositor de cara a las elecciones federales de 2018 con el objetivo de lograr un cambio de régimen en México y sentar las bases de un gobierno honesto y de resultados.

Los panistas instalarán la Comisión Organizadora Electoral el 9 de agosto, justo un mes antes del inicio del proceso electoral 2017-2018, previsto para el 10 de septiembre.

Formalmente, la Comisión Permanente del partido “comenzó con el análisis de la ruta que se seguirá hacia la elección del 2018”. Pero este foro para discutir no se ve acompañado por fechas para el proceso interno de selección (lo que es una petición de Margarita Zavala), ni por referencias a alianzas con otros partidos (del interés de Moreno Valle).

La plataforma política y electoral deberá ser “un auténtico proyecto de transformación política, social y económica de México”, señala el comunicado blanquiazul emitido ayer. La coordinación para este trabajo correrá a cargo del ex presidente nacional Gustavo Madero Muñoz.

Durante la reunión que se prolongó más de siete horas, se determinó avanzar con un diálogo interno amplio e incluyente, siempre en el marco de la normatividad interna Acción Nacional y de la legislación electoral vigente.

Si bien, se revisaron los tiempos legales tentativos para el proceso electoral de 2018, las fechas internas aprobadas son una copia llana de la normatividad panista. Así que un dirigente blanquiazul sólo debe renunciar a su cargo un día antes de su registro formal como precandidato.

Los panistas instalarán la Comisión Organizadora Electoral el 9 de agosto, justo un mes antes del inicio del proceso electoral 2017-2018, previsto para el 10 de septiembre.

Los trabajos para la definición del método para elegir al candidato presidencial arrancarán el 29 de septiembre, 30 días antes del arranque de los procesos internos.

De acuerdo con el calendario panista las precampañas para determinar al candidato presidencial de Acción Nacional comenzarán en noviembre de este año y concluirán el 11 enero del 2018.

Asimismo, del 1 al 15 de enero se llevará a cabo el registro de la plataforma electoral.

Por su parte, el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle se manifestó a favor de un frente amplio opositor que incluso no descarta a Morena, organismo político que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Moreno Valle dijo que “la etapa que debemos construir hoy es el frente amplio opositor. Esto implica comenzar el diálogo”.

Pero el ex gobernador poblano abandonó la reunión antes de que llegara la discusión del 2018, por lo que su propuesta no subió a debate.

Para el bloque de Margarita Zavala, el alargamiento de la discusión sobre Coahuila fue innecesario cuando ya se tenía consenso sobre la posición a mantener. El alargamiento, quedó la sensación en algunos, fue una táctica para debilitar a los opositores a Anaya, ya que incluso temas de fondo, como el caso de algunas alcaldías de Veracruz, se quedaron sin revisión.

Notas relacionadas

Botón volver arriba