Sin categoría

165 internos de CEDES son re-distribuidos en penales de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el traslado de 165 internos del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria a otros penales de la entidad, el Gobierno del estado busca disminuir el problema de sobrepoblación penitenciaria en dicho centro.

El vocero de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez Juárez, informó que 165 reos fueron traslados a los penales de Altamira, Nuevo Laredo y Matamoros y aclaró que solamente fueron regresados al Cedes de esta capital 39 que habían promovido un amparo ante un Juzgado.

Rodríguez Juárez destacó que para estos traslados hay un fundamento jurídico que es la Ley Nacional de Ejecución Penal, particularmente en el Artículo Número 52, que establece que se puede llevar a cabo este tipo de acciones para generar condiciones de seguridad y orden.

“Lo que sucedió ayer en el CEDES de Ciudad Victoria es muy relevante porque se logró eliminar la sobrepoblación, toda vez que la población máxima que debería de haber en este centro penitenciario es de mil personas y con esta acción de traslado quedaron menos de mil”, agregó.

El vocero de Seguridad Pública explicó que este proceso tiene dos momentos, que es la suspensión provisional del traslado, para que posteriormente el juez, en base a un estudio, la otorgue en un sentido negativo o positivo.

Subrayó que en este centro penitenciario hay visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que observan las condiciones en que se encuentra prisión y sus internos.

“Se tiene control y cuando digo control, estoy hablando de que hay condiciones de que no se genera daño ni para los internos ni para el exterior, ese es básicamente el estatus en que se encuentra”, puntualizó Rodríguez Juárez.

Subrayó que el traslado de reos permite nivelar también la población en otras prisiones de la entidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba