Sin categoría

VIDEGARAY OBEDECE LINEA DE TRUMP EN EL CASO TLC

VIERNES      19     MAYO      17

COLUMNA     La@Red    POR     RUBEN      DUEÑAS     ARIZMENDI

 TLC ES CLAVE  EN LAS RELACIONES DE MEXICO Y EEUU

 

Es plausible el amor a México que nos deja ver el Secretario de Relaciones Exteriores,  Luis  Videgaray Caso, en su  empeño porque el Tratado de  Libre Comercio de América del Norte (TLC) sea trilateral, pero, pero, pero, que no se haga pato el  tan respetado señor canciller, otrora  Secretario de Hacienda, porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya dijo desde días atrás que de no obtener beneficios para su país con la renegociación del tratado trilateral, firmará un acuerdo con Canadá y otro con México.

 

Hasta  ahora no hemos sabido que el mandatario norteamericano haya rectificado su posición y aceptado de antemano que se la va  a jugar con la  renovación del  TLC que firmaron los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, hace ya casi 25 años, razón por  la que incluso creemos que Mr. Videgaray Caso está pujando en Washington porque el nuevo tratado sea trilateral, pero, pero, pero, a decir verdad creemos que Donald Trump sabe perfectamente  lo que quiere y no anda dando palos de  ciego.

 

En el escenario de los dos tratados que esbozó el Presidente norteamericano, para nosotros lo realmente  importante en  éste momento sería saber si el  gobierno de México le va a entrar o no al juego con las reglas que de hecho está imponiendo el mandatario del Partido Republicano, aunque de antemano creemos que nuestro país no tienen opción y la única puerta de salida sería su  retiro de las negociaciones.

 

Creemos que el gobierno del Presidente Enrique Peña  Nieto no se va a decir sorprendido si Donald Trump acaba con el Tratado  de Libre Comercio de América del Norte y se va por  el camino de firmar un acuerdo con México y  otro con Canadá, así la vemos porque desde semanas otras trascendió que México anda buscando firmar Tratados de Libre Comercio con otros países, lo que vemos como una medida  de prevención de su parte.

 

La renegociación trilateral del TLC ó por separado con Canadá y México creemos que es la oportunidad anhelada para que México se  independice de Estados Unidos; después de haberle ganado la pelea a Donald Trump por los ataques a México y los  Mexicanos que hizo a  lo largo de su campaña, que de hecho el mundo reprobó, creemos que en mejor posición no puede estar el Presidente Enrique Peña Nieto para exigirle a Donald Trump respeto hacia nuestro país y todos los mexicanos.

 

El magnate neoyorkino seguramente creyó que como  presidente de Estados Unidos iba a  ser el amo  y señor de todo el mundo, porque ganó las elecciones que lo llevaron al poder, pero, pero, pero, que desencanto debe de haber sufrido al tener que  aceptar el fallo de un juez federal que anuló el decreto con el que prohibía el ingreso a EEUU  de personas provenientes de Siria, Iran, Libia, Somalia, Sudán e  Irak, países de mayoría musulmana. Creemos que ese mismo día despertó de su sueño.

 

Con México no pasó eso, pero, pero, pero, fué  algo muy semejante ya que con el Presidente Enrique Peña  Nieto topó en macizo, porque cuando Donald Trump  dijo que si iba a reunión en Washington que ya tenían agendada, sin aceptar pagar la construcción del  muro, sería mejor que no fuera, Peña  Nieto al día siguiente canceló si viaje, lo que para nosotros no tiene precedente en la historia del México moderno, lo que para nosotros rompió el cordón umbilical que unía a México con Estados Unidos.

Sin embargo el mandatario federal a 90 días de arrancar la renegociación del TLC, dijo en San Juan del Río, Querétaro, que las  pláticas  formales generarán condiciones para llegar a un buen  acuerdo entre los tres  países.

 

“Tenemos confianza en llegar a un buen acuerdo o una modernización del TLC, que tiene más de 20 años y evidentemente hay condiciones para tomar oportunidad  de los cambios, de los avances  tecnológicos, del comercio electrónico”, apuntó el mandatario nacional.

 

Ricardo Anaya  negó de manera  categórica que vaya a  renunciar a  la  dirigencia del PAN pasadas las elecciones del próximo 4 de junio en los estados del Estado de México,  Nayarit, Coahuila en los que estarán  en juego las gubernaturas, además de 210 Ayuntamientos en el estado de Veracruz, haciendo  hincapié en que la versión de su renuncia  “es completamente falsa”.

 

Dijo que pasado el  proceso electoral habrá  que concentrarse en defender los triunfos del partido y por supuesto  trazar la  ruta para llegar unidos y fuertes a la  elección del 2018. Pero entre todo lo que dijo no se descartó como aspirante a la candidatura del PAN para contender en las elecciones presidenciales del año entrante.

 

Por cierto una cosa que no gustó nadita entre los periodistas es el hecho de que la Presidencia de la República  haya endurecido las acciones de  seguridad durante el evento que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto en el que inauguró el Macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”,  todo porque a los  periodistas los hiciéron cruzar los arcos detectores  de metales y después, de forma aleatoria, personal de la Policía Federal seleccionó a algunos comunicadores para cachearlos. Incluso el mismo personal de Comunicación Social de la Presidencia también fue sujeto a revisión.

 

Esta acción se  dió a 24 horas de la protesta que realizaron fotoperiodistas en la residencia de Los Pinos en demanda de justicia  por los asesinatos de periodistas a lo largo del país. La revisión fue considerada por personal de la Presidencia de la República  como normal.

 

Decíamos en días pasados que a Andrés Manuel  López Obrador por su edad y desgaste “ya se le van las cabras” y seguimos pensando igual, ya que el jueves dijo que  su candidata a la gubernatura del Estado de México, doña Delfina Gómez, va a ganar la elección con por lo menos 10 puntos porcentuales sobre de sus adversarios, pero, pero, pero, ayer viernes advierte que el  PRI alista una estrategia para un fraude electoral  con el uso de las  fuerzas policiales en las elecciones del próximo 4 de junio. Por fín va a ganar o nó doña Delfina, Mr. López.

 

La  que también  anda dando patadas de ahogado es la  candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, la  que al advertir que sus bonos andan a la baja asegura que hay una elección de Estado en la entidad mexiquense, haciendo además un llamado de ”urgente” a las autoridades electorales, quienes han sido indiferentes y omisas, con todas las quejas y denuncias que han presentado.

 

Mañana domingo el gobierno municipal que encabeza Oscar Almaraz Smer, como alcalde de Ciudad Victoria, dedica la edición del ya tradicional paseo familiar #Libre17 a estudiantes victorenses  en el  marco del día en que se les reconoce su esfuerzo, constancia y dedicación al estudio. Por cierto  Almaraz Smer ha preparado un amplio programa  de  actividades educativas, musicales,  recreativas y deportivas, entre otras cosas.

 

Dentro de las  sorpresas que tiene preparadas destacan un encuentro de DJs,  una Expo Educativa con oferta  de Universidades y Preparatovias, escenarios con bandas musicales de rock, norteño, oldies, exposición de vehículos tuning, espacio deportivo interactivo, zona HipHop y zona gamer, esperándose  una gran afluencia de jóvenes que podrán encontrar entretenimiento y diversión, además de información de utilidad para sus estudios, además de programas especialmente diseñados para  ellos, bien. El evento será un éxito, al igual que todos los demás que ha organizado el alcalde, ni quien lo dude.

 

Dicen que en todas partes se cuecen habas  y ha de ser cierto, porque el regente de la  ciudad de Laredo, Texas, Jesús Olivares,  renunció al cargo, ya que está envuelto en una  investigación del FBI por presuntos actos de corrupción en el otorgamiento de contratos millonarios en obras públicas a la empresa Dannenbaum.

 

La decisión de retirarse voluntariamente del cargo la externó en la Junta del Cabildo laredense ante el anuncio del alcalde Pete Sáenz de que sería separado del cargo hasta concluír la investigación a la empresa mencionada, independientemente de que resultara inocente o culpable.

 

Olivares salió cabizbajo del recinto y se negó a hacer público el convenio económico que aceptó para dejar el cargo y solo se informó que eso será revisado por los abogados de ambas partes, pero ya dejó de ser el  Administrador de Laredo, Texas.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba