Sin categoría

QUEDAN POCOS PRIISTAS DE VERDAD…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

A sufrir…

Pocos, pero muy pocos sabemos quiénes son los priístas de verdad, de esos que se afiliaron al partido, que son convocados a sus asambleas, que pelean y trabajan por una candidatura a un puesto de elección popular.

No se sabe por una sola razón, en el PRI durante muchos años solo tuvieron cabida los que eran amigos del gobernador en turno, los patrocinados por un Secretario de Estado o, en su defecto, por un alcalde del tamaño que fuera.

¿La equidad de género?, fue un mal chiste, pocas fueron las mujeres que se ganaron espacios en base a trabajo partidista, a resultados en cada una de las elecciones en las que participaron o por sus aportaciones a las mismas.

Espacio por espacio encontramos que fueron los encumbrados los que colocaron a sus amigas, hermanas, presuntas amantes, novias, familiares de sus novios y párele de contar.

¿Ejemplos?, qué le parece la hija del ex Secretario de Obras Públicas, Mariana Rodríguez Mier y Terán, que ahora se desempeña de Magistrada sin tener méritos en la materia o la Diputada Susana Hernández Flores que es hermana de Geño, más aún, le podría mencionar Diputadas federales, regidoras y sus méritos pero ya casi todos los conocen.

En los hombres la situación no fue diferente, se ecumbraron solo los amigos, amigos de los amigos, compadres y si, hasta novios o amantes de encumbrados o encumbradas del pasado.

Por fortuna también hay tricolores que triunfaron en la política gracias a su trabajo, a su tesón cuando hacían pegotes, en repartir propaganda, su carisma para hacer que recibieran a un candidato, su capacidad para organizar y asesorar a los que llegaban por obra y gracia de la recomendación, sus conocimientos en diferentes materias.

El caso es que estos últimos son los menos, en realidad el PRI nunca ha sido transparente, jamás se conoció la forma como se obtenían candidaturas a Diputados, Alcaldes, menos a Regidores o Síndicos, nunca hubo una fórmula ni importó quien tenía méritos o no.

En la misma están todos los partidos políticos, algunos fingen democracia al interior pero no pasa de ser simulaciones.

El PAN, efectivamente, es diferente, ahí toda la militancia tiene nombre y apellido, existen elecciones internas en la mayoría de las disputas por candidaturas, si, los grupos de poder se reparten espacios, se ponen de acuerdo y agandallan lo mejor pero eso es parte de la política.

Ok, ok, también en el PAN se dio el caso de que, por ser pocos militantes, los grupos que aglutinan a las mayorías se vendían con el poder, con el gobierno en turno y sacaban candidatos o candidatas “a modo” para enfrentar a los tricolores, jugaban a la democracia interna con la plena intención de perder, eso lo vimos incluso con algunos que hoy se dicen parte del equipo del gobernador pero que en sus tiempos se vendían y se doblaban e incluso frenaron el proyecto que hoy triunfa.

El caso viene a colación porque el INE anuncia buenas noticas, habla de que empezará a transparentarse cada padrón de militantes de todos los partidos políticos, sabremos quienes y por qué están ahí, encontraremos seguramente irregularidades y esto servirá para ir democratizando el poder, para que sea real la búsqueda de espacios de elección.

Vaya, cada militante se enterará que cuenta, que tiene un peso dentro de los partidos, que puede aspirar al poder y en ellos estará sumarse a proyectos o buscar los propios, también sabrá que ya no le podrán pasar por encima nomás porque sí, que tiene derecho a conocer de convocatorias a candidaturas, de participar en la elección de los métodos por los que se designarán candidatos, eso y mucho más.

Ojalá y el trabajo del INE, de ir depurando padrones, sirva de mucho, ya es tiempo de que la gente se meta a la política, que entienda que en la política está la solución de nuestros problemas, que un presidente municipal es el futuro jefe de tránsitos y preventivos, también que tendrá la tarea de brindar la paz para que nuevas empresas lleguen a nuestras regiones, lo mismo pasa con los gobernadores, con el Presidente de la República, en los políticos además de seguridad se puede encontrar la paz para generar empleos, oportunidades, el mejor diseño de políticas públicas en materia de educación, de salud, de atención a los jóvenes, a los adultos.

Vaya, ojalá con los nuevos lineamientos los partidos se democraticen en serio, que si bien van a sufrir los próximos días todo sirva para que a corto plazo la democracia aterrice en este país y se vaya instalando para siempre, entendámoslo, aquí en la política está nuestra paz, eligiendo buenos políticos acabaremos para siempre con las balaceras y enfrentamientos, tendremos gobiernos más honestos, transparentes, en resumen, se concretaría todo el trabajo en el que hemos ido avanzando, este es el paso que falta.

En otras cosas… La única manera de garantizar la movilidad social para lograr el desarrollo y progreso de nuestro Estado, es mediante acciones que garanticen que los jóvenes tamaulipecos tengan acceso a la educación con igualdad y equidad, argumentó el gobierno de Tamaulipas durante la entrega de Tarjetas a nuevos beneficiarios del Programa “Manutención” y la beca complementaria “Apoya tu Transporte” del ciclo escolar 2016-2017.

El evento se desarrollo en Ciudad Victoria y fue presidido por el Secretario de Educación y fue acompañado por Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del DIF.

Por cierto, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anuncia que se atendió su demanda y el lunes el gabinete nacional de seguridad pública sesionará en Reynosa, Tamaulipas.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba