Sin categoría

MIRIAM ELIZABET RODRIGUEZ; UNA MUERTE ANUNCIADA QUE JAMAS DEBIO HABERSE EFECTUADO

¿Se pudo haber evitado el cobarde asesinato de la Sra Miriam Elizabeth Rodriguez Martinez?

Por: Mauricio Fernández Díaz

Los  asesinos escogieron fría, premeditadamente el día planeado para la ejecución.

Macabramente esperaron a que llegara el 10 de mayo, día de las madres para ejecutar su venganza

Al fin y al cabo había sido una madre quien  había enviado a la penitenciaria de Ciudad Victoria bajo los cargos de secuestro y homicidio a un elemento del cartel, y la orden era matar dos tiros de una pedrada; por un lado, vengar al “sicario hermano” y por la otra aquietar una voz que por su insistencia y consistencia se había convertido ya en una verdadera molestia para los jefes de la plaza y funcionarios del gobierno coludidos con ellos.

Así, la sociedad pensaría que los propios funcionarios de Gobierno involucrados con el Crimen Organizado habían dado la orden, aprovechando la confusión, de acallar a la molesta activista

De manera no muy alejada a la realidad supusieron que de entrada les daba ventaja la confusión provocada por los elementos de Gobierno y funcionarios del CEDES quienes en Marzo habían dado el nombre de Yoel Rubio Flores como uno de los 28 reos fugados del penal de Tamatan, pero que en realidad continuaba en dicho CEDES.

Seguros estaban que por ahí iniciaría el escándalo mediático; y supusieron bien.

El Gobierno actuó de manera errática; no apunto al blanco y desaprovechó una oportunidad de oro para congraciarse con una sociedad civil cada vez más desilusionada con la actual administración.

Una vez logrado el objetivo de silenciar a la activista, Gobierno del Estado salió a dar una rueda de prensa centrando la atención no en el hecho nuclear de los avances y posibles líneas de investigación, ni para anunciar una batida general contra las bandas delincuenciales que impunemente operan en esta zona colindante con la frontera con los Estados Unidos.

No. Los funcionarios Cesar Augusto Verastegui Ostos, Secretario General de Gobierno; Irvin Mojica, Procurador de Justicia en el Estado, Gloria Elena Garza Jimenez, Sub Secretaria de Derechos Humanos y Jurídicos, asi como el vocero de Seguridad Pùblica Luis Alberto Rodríguez dieron la cara en rueda de prensa para defenderse con dos argumentos a esas alturas, estériles;

Uno, que no había sido Yoel Rubio el asesino, y dos, que Miriam Elizabeth si tenía protección; explicaron que diariamente en 3 ocasiones durante el día rondines policiacos.

Yoel Rubio Flores es el secuestrador y ejecutor de Karen Alejandra, hija de la activista Miriam Elizabeth Rodriguez Martìnez, quien había sido ya amenazada  de muerte en varias ocasiones y el gobierno estaba enterado.

De hecho, en la primer reunión que sostuviera el Gobernador con las víctimas y familiares de víctimas en palacio de Gobierno Miriam se lo dijo personalmente y ante decenas de testigos; le advirtió que el Crimen Organizado ya la tenía amenazada y temía por su vida; posteriormente buscaría a la Sub Secretaria de Derechos Humanos, al Procurador de Justicia y al mismo Secretario General de Gobierno para pedir protección recibiendo en todos los casos evasivas y largas.

Si las autoridades saben que no fue Yoel Rubio el asesino de Mriam, si no supieron hacer su trabajo o fueron omisos o negligentes en la protección de la activista es algo que para fines pràcticos ya no importa; Miriam está muerta, fue masacrada sin miramientos y los asesinos andan libres y en busca de nuevas víctimas.

En este contexto resulta estéril e irrelevante que den una conferencia de prensa para decir que no fue quien dicen que fue y que si tenía protección. Justificar no revive a un muerto.

 Los sicarios siguieron cada nota, cada declaración que hacía su futura presa y así se dieron cuenta de había pedido protección a las autoridades estatales sin que estas lo tomaran en serio.

Sabían que estaba inerme, desprotegida y la venganza sería fácil, como quitarle un dulce a un niño.

De acuerdo a su lógica, le haría un favor a las gentes que los protegen silenciando a esa impertinente voz que había generado ya demasiado ruido .no solo en San Fernando sino en el estado entero.

El colmo, pensaron, fue cuando se dirigió directamente con la Sub Secretaria de Derechos Humanos para exigirle protección y ante la nula respuesta se “atrevió” a lanzar un llamado de auxilio a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que acudieran al rescate de las tamaulipecas y los tamaulipecos activistas y defensores de los derechos humanos.

Era demasiado, un pesimo ejemplo que despues querrian seguir los demas; y eso era inadmissible ya que dominar por el terror es uno de sus puntales

Esa noche en el que todos celebraban a sus madres, el comando llego tranquilamente a la casa de Elizabeth Miriam Rodríguez; los proyectiles de los cuernos de chivo  horadaron el cuerpo de la mujer quien iba arribando a su domicilio; gravemente herida Miriam Beatriz  fue abandonada por los sicarios y llevada por una ambulancia a un centro hospitalario, adonde llegó sin vida dada la gravedad de las lesiones, en tanto sus ejecutores se retiraban tranquilamente del lugar.

Las preguntas hierven bañadas por la indignación social.

¿Por qué no se le asigno guardia personal dada las circunstancias?

San Fernando es un municipio considerado de alta peligrosidad, colindante con Reynosa adonde este próximo lunes estará de visita el Secretario de Gobierno Osorio Chong ¿no había un solo retén en las entradas al pueblo?

¿Ninguna autoridad militar, civil, naval escucho las ráfagas o pensaron que era cuetes festejando a las madres?

¿Fue una venganza del Crimen Organizado o una estrategia para callar e intimidar a las voces que se levantan exigiendo justicia?

¿Qué hará ahora el Gobernador que ha sido insistente en pedirle a la sociedad que denuncien, que no se queden callados, que levanten la voz para ayudar a frenar la delincuencia?

¿Se sentirán con ánimos para hacerlo los pocos que hasta ahora se han atrevido a hacerlo viendo la respuesta gubernamental ante una petición de protección terminada en ejecución?

Esta muerte es la primera que puede adjudicársele directamente a la actual Administración, una muerte anunciada que jamás debió haberse dado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba