Sin categoría

LOS SECRETOS DEL SECRETARIO

Jose Inés Figueroa

La conmemoración del Día del Trabajo, en Victoria capital, dejó de ser la ocasión para que las organizaciones obreras elevaran sus reclamos, plantearan sus necesidades o evidenciaran su entorno cotidiano.

Salvo muy contadas excepciones donde los telefonistas reclamaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones -en nombre del patrón-, los de una planta maquiladora insistieran en que les hagan un puente peatonal, los albañiles pidieran contratación en “la obra pública” y algún sindicato más se doliera de la mala atención en el IMSS, no hubo más planteamientos.

Un personaje solitario, sin identificar su origen laboral, marchó con una pancarta proclamando desacuerdo con la dirigencia de la burocracia estatal encabezada por BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ.

Cuatro entre más de cien contingentes que desfilaron por los nuevos escenarios a lo largo del frente de las instalaciones feriales, en cuyo acceso principal se instalaron las autoridades encabezadas por el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER y el representante del Gobernador, FRACNISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en la persona el Secretario General de Gobierno CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Fueron más los gremios que marcharon exhibiendo “agradecimientos” para el Mandatario Estatal.

Los más solo inscribieron “Gracias, Señor Gobernador” y solo los trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillados, abundaron algo en su expresión.

Una de sus mantas se leía como “Gracias señor Gobernador por ser tiempo de todos” y la otra: Trabajadores en armonía con usted sr. Gobernador y con el Presidente Municipal.

El Gerente de la institución, GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, les saludó desde el templete, entre los invitados especiales.

Los discretos banderines en fondo rojo con letras blancas que algunos ondearon esbozaban pertenencia a la vieja central obrera priísta, la CTM.

Terminado el desfile, el Secretario General de Gobierno salió punto menos que corriendo destino de la camioneta que ya le esperaba para retirarse del lugar.

Los reporteros pretendieron entrevistarle, en estampida, pero no lograron sacarle más cosa que “los desfiles en el estado transcurrieron sin incidentes” y la afirmación de que hay paz laboral en el Estado.

EL TRUCO VERASTEGUI no se detuvo ni cuando a su paso un fotógrafo de prensa fue a dar con su humanidad -y equipo- al suelo, haciendo trastabillar a otros compañeros que trataban de darle alcance con sus preguntas.

No tendría qué decir, o teniendo mucho qué hacerlo, no estaría en el campo de sus comodidades y las de los suyos, fue la conclusión de quienes le vieron en la práctica huida.

Acaso su “cuerpo de inteligencia” –“orejas” le llama el vox populi- ya anda operando con eficiencia y le habrían avisado a tiempo, cuáles preguntas se fraguaban entre los reporteros para hacerle y no le gustaron.

Por si o por no, aquí dejaremos algunas de ellas.

¿Quién y ante quién, por qué delitos se presentó demanda contra la administración municipal reynosense de MAKI ORTIZ a raíz de los hechos derivantes de la muerte del presunto jefe de una banda en el municipio fronterizo?, ¿habrá más demandas respecto de otros municipios?

¿Dónde y cómo estaba la tarde-noche del viernes pasado cuando se corrió el rumor que habría sido víctima de un atentado?

¿Cuál es su relación con sus paisanos de Xicotencatl que colaboran o colaboraron con él y hoy inciden -para bien o para mal- en la vida pública estatal, como aquellos únicos a quienes se les autorizó mantenerse en la promoción para formar un nuevo partido político estatal?

¿Qué agradecen los sindicatos?, ¿quién es la mano que mece la cuna?, los conflictos laborales en plantas maquiladoras de Victoria en Reynosa, la armonización de las leyes federales en las locales, la estructura anticorrupción, la transparencia, los despidos sin liquidación, entre otros etcéteras del qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué postergados.

Esa definición de que “Secretario” quiere decir “depositario de secretos” no opera para los servidores públicos.

¿A qué tanta prisa señor Secretario?

El Asesor Jurídico del Gobierno Estatal, ABELARDO PERALES MELENDEZ, confirmó que el fondo de 37 millones para cubrir laudos, en la liquidación de extrabajadores del gobierno despedidos, ya se agotó y deben al menos otro tanto, sin contar los juicios que no se han terminado y las nuevas demandas por los más recientes despidos, mucho mayores en cantidad a los que estaban pendientes.

Hay mandatos de liquidaciones hasta por 10 millones de pesos, de tal manera que siete fallos -de unos 300 en curso- consumieron el fondo.

Por eso andan haciendo negociaciones para pagarles en abonos a los ex trabajadores.

Allá en Reynosa, el PAN Gobierno tras haber desplazado la semana anterior a una dirigencia electa para instalar una “Delegación” municipal, el último fin de semana “eligieron” sus 14 propuestas para formar parte del Consejo Estatal, entre las cuales no va ningún personaje conocido.

En el sui geniris estatuto panista, el 10 por ciento es cuórum, así que con el 20 por ciento de los militantes, como potenciales electores, en la asamblea eleccionaria, proclamaron su largueza.

Con la bandera de que “Tamaulipas deje de ser un Estado asistencialista”, el Secretario de Bienestar Social GERARDO “Gerry” PEÑA anunció que no se dejará de repartir despensas entre las familias de escasos recursos del Estado, solo que ahora se las van a cobrar a “precio módico”, para que no se mal acostumbren.

Mientras tanto la dirigencia estatal priísta, presidida por AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, mantiene sus giras por las diferentes regiones del estado, promoviendo la agenda del partido, en la que se pondera el refrendo del padrón de militantes, el reagrupamiento de cara a los futuros retos electorales, la capacitación y ahora, las actividades preparativas a la Asamblea Nacional de agosto.

En Victoria capital, el cabildo local en sesión plenaria hoy conocerá de un programa de obras por iniciar, sobre el que los recursos ya se encuentran radicados en el Estado y significan inversiones sin precedentes, por más de 120 millones de pesos.

Sobresale la pavimentación con concreto hidráulico de más de 120 calles, entre ampliaciones de redes de agua, drenaje y electrificación, cordones y banquetas, entre otros.

El alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, en entrevista, ponderó el apoyo del Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y de los diputados federales a la hora de la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, así como en la tramitología que significó la elaboración y presentación de proyectos ante la Secretaría de Hacienda, su justificación y aclaración de observaciones, la firma de convenios y transferencia de recursos al Estado y los municipios.

“Son recursos que van a generar empleos, que son sueños, anhelos de muchos victorenses”, expresó al respecto el Presidente OSCAR, al perfilar para la semana entrante el inicio de las licitaciones y contratos para dar paso a las obras.

La semana pasada el cabildo matamorense liderado por JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE también conoció de su programa anual de obras 2017, que igual significa respuesta a sentidas demandas de su pueblo.

Al tenor de la conmemoración del Día del Trabajo, como invitado especial CHUCHÍN, el alcalde, ayer ponderó el valor de los obreros y las obreras como un valor que atrae inversiones y son la fuerza que mueve a Matamoros.

Animó ese esfuerzo y los convocó a continuar así, esforzados y en unidad, para completar la recuperación del municipio, donde la generación de empleos ha ido en aumento.

A la parada obrera igual concurrieron los diputados locales MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, JUAN CARLOS C+ORDOVA ESPINOZA y ANTO TOVAR GARCÍA.

Notas relacionadas

Botón volver arriba